martes, 13 de febrero de 2007

Cuidado con las dosis de paracetamol

El paracetamol es el medicamento más utilizado en nuestro país. Es el analgésico y antipirético de referencia para la mayoría de los pacientes. En los últimos datos disponibles de 2005, publicados en la revista Información Terapéutica del SNS, se consumieron mediante receta médica del SNS 32.252.674 envases que contenían paracetamol como principio activo, siendo el 4,97% del consumo total mediante receta. A estos datos deberíamos añadir un consumo considerable fuera de la receta financiada, ya que existen numerosos preparados que no la requieren. Es decir, el paracetamol constituye la principal fuente de exposición a fármacos de la población española.
El paracetamol tiene un índice terapéutico muy ajustado. Esto significa que la dosis normal es cercana a la sobredosis. La dosis tóxica de paracetamol es muy variable. En adultos, dosis únicas por encima de 10 g o 140 mg/kg tienen una probabilidad razonable de causar hepatotoxicidad. En adultos, dosis de más de 25 g son potencialmente mortales. También puede darse hepatotoxicidad cuando dosis pequeñas pero múltiples superan dichas cantidades en 24 h, o mediante ingesta crónica de pequeñas dosis.

Si quieres seguir leyendo el artículo, visita www.cap-semfyc.com , y tras registrarte pincha en la sección Novedades Farmacológicas, es gratis.

3 comentarios: