miércoles, 2 de enero de 2008

Los médicos descuidamos nuestra propia salud

Somos los peores pacientes. Nos preocupamos poco, consultamos poco a otros compañeros, estamos obesos o "sobrepesados", hacemos poco ejercicio... La noticia Diferentes estudios advierten de que los médicos descuidan su salud recoge una realidad de la que somos conscientes. ¿Y porqué es así?. No creo que haya una respuesta simple y específicamente ligada a nuestro trabajo, creo que representamos, ni más ni menos, lo que le pasa a la mayoría de la gente de nuestra edad, con la salvedad que estar todo el día oyendo las quejas de los demás, y en muchos casos desmontando miedos y "molestias" sin trascendencia. Por ello, cuando nosotros percibimos algo anormal en nosotros mismos pensamos: !! Otra tontería, ya se pasará ¡¡ La mayor parte de la veces es así, pero ¿y si no?

Diferentes estudios advierten de que los médicos descuidan su salud Consumer.es EROSKI
Recientes estudios ponen de manifiesto que los médicos españoles no predican con el ejemplo y descuidan mucho su salud. Aunque resulte un tanto paradójico, lo cierto es que se trata de un problema de hondo calado, tanto que ha hecho saltar las alarmas en la profesión. En algunas ciudades ya se han establecido programas de detección y ayuda para los médicos enfermos.
Una encuesta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid señala que casi cuatro de cada diez médicos reconocen padecer niveles patológicos de estrés; el 26% se confiesa sedentario; el 16% toma psicofármacos (somníferos, tranquilizantes y antidepresivos); el 28% es fumador, y el 15% es bebedor habitual. Además, sólo el 55% toma medidas para prevenir los riesgos laborales y únicamente el 26% pasa revisiones médicas.
Un informe de la Fundación Galatea incide en el consumo de psicofármacos por parte de los facultativos. Sitúa la tasa de los que los toman en un 17% y apunta que la mayoría (un 85%) los ingieren por iniciativa propia. Este estudio también revela el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad entre el colectivo (el 63% de los hombres y el 30% de las mujeres), así como su bajísimo nivel de actividad física.
Otro informe, éste del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, hace hincapié en la despreocupación generalizada del colectivo por su salud. Sólo la mitad de los facultativos contaban con un médico personal y de estos, únicamente la mitad tenían historia clínica. Además, el 20,5% consultó su problema con un colega en el pasillo de su lugar de trabajo o por teléfono. Ni la mitad siguen las recomendaciones terapéuticas, mientras que la autoprescripción alcanza el 81,6%.

4 comentarios: