martes, 19 de febrero de 2008

El temible ciprés de Arizona

Desde hace más de un mes, acuden cada día a las consultas multitud de pacientes sufriendo rinoconjuntivitis alérgica debida a Cupressus arizónica. La siembra masiva de este árbol como seto de crecimiento rápido y tupido está provocando la existencia de un número cada vez mayor de personas que sufren hipersensibilidad a la polinización del árbol. Los días de viento y sol se puede ver a simple vista el polen amarillento que desprende
Cupressus arizonica (ciprés de Arizona)
Árbol que puede alcanzar 20 metros de talla, de copa densa y ramificaciones horizontales. Su corteza es fibrosa y agrietada, de color pardo grisáceo oscuro. Hojas escamiformes de color verde grisáceo o azulado, con glándulas de resina; ápice agudo, saliente. Inflorescencias masculinas terminales de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales de color verde. Gálbulos globosos u oblongos, de 2,5-3 cm. de diámetro, formados por 6-8 escamas. Maduración bianual.
Poliniza de enero a febrero. Especie originaria del sur de EE.UU. y norte de Méjico.
Hoy en día se cultiva de forma abusiva como seto en zonas residenciales y, además, se ha empleado para repoblaciones forestales en Despeñaperros y otros puntos de España.

En mi opinión, la hipersensibilidad está adquiriendo proporciones epidémicas, algunos estudios hablan de un 23% de la población expuesta es sensible al polen de arizónica.

¿Qué hacer?
¿Sería viable eliminar los setos de arizónica y sustituirlos por otros arbustos no sensibilizantes?

Mientras tanto el consumo de antihistamínicos y esteroides nasales se dispara.

2 comentarios:

  1. Seguro que alguien, además, está preocupado por un potencial desplazamiento de las especies autóctonas.

    Ya ocurrió al repoblar con eucalipto, que acababan con el crecimiento del sotobosque, y hubo que buscar una nueva planta ornamental y para reforestar.

    Si es que las visitas gustan si son cortas...

    ResponderEliminar
  2. Vete tu a saber, quizás son las empresas farmaceúticas las que pagan una parte de esos setos. Y si no lo son, cuando se enteren lo serán...

    (Lamento tener tan mala opinión de ellos)

    ResponderEliminar