sábado, 23 de febrero de 2008

Los médicos famosos: Dr. Jarvik y la atorvastatina

Visto desde Europa, los anuncios de medicamentos que se realizan en EEUU son una fuente inagotable de sorpresas y comentarios.
La atorvastatina es el medicamento que ha producido y produce más dinero a su fabricante en la historia de la farmacoterapia. En España el
gasto en atorvastatina del año 2006 fue de 417 millones de euros con 10.731.900 envases vendidos. Es decir, casi 1 millón de españoles están tomando bajo receta de la sanidad pública este medicamento.
El
Dr. Jarvik saltó a la fama por su participación en el diseño del corazón artificial Jarvik-7. En los últimos años ha sido promotor del uso de atorvastatina. Se ha descubierto que el Dr Jarvik no tiene licencia para practicar la medicina clínica y obviamente no atiende pacientes, aunque recomienda, como un famoso típico, el uso de un medicamento. El Dr. Jarvik lo explica en su página web.
Los anuncios de medicamentos estadounidenses rebajan la categoría de un fármaco al de un objeto de consumo igual a la leche con omega3 que desatasca las arterias, etc. Demasiada simpleza complica el trabajo de selección y evaluación de las terapias farmacológicas. Evitemos que esto llegue aquí nunca.



1 comentario: