miércoles, 30 de abril de 2008

Alopecia Areata: un "agujero" del conocimiento

La Alopecia Areata es una patología relativamente frecuente en las consultas (afecta al 0.15% de la población) Las personas (o sus peluqueros) descubren con horror una calva en su, por otro lado, tupido pelo. Además casi siempre son varias. Aparece a cualquier edad, pero sobre todo a pacientes jóvenes.
No se conoce su fisiopatología y su pronóstico es siempre incierto. Afortunadamente pocos casos acaban en la Alopecia Universalis. Se han intentado diversos tratamientos de incierta efectividad (esteroides locales, intralesionales...).

Mi sorpresa ha sido grande cuando la Colaboración Cochrane ha publicado una revisión donde ha salido a relucir la importante falta de ensayos clínicos adecuados para una patología que tratan muchos médicos y todos los dermatólogos. Aplicamos terapias para las que casi no existe un mínimo soporte de ensayos. Siguiendo la metodología habitual encontraron 17 ensayos con 540 participantes que tenían un tamaño muestral de 6 a 85 pacientes. Encontraron ensayos sobre el uso de la terapia con esteroides orales y tópicos, PUVA, ciclosporina y minoxidil tópico. No hay ensayos con la inyección intralesional y ditranol que son terapias habituales. Además de estas limitaciones, los ensayos eran de baja calidad.

Por todo ello, los autores comentan:

"Los estudios son demasiado pequeños para concluir que los tratamientos son útiles clínicamente. Hay una desesperada necesidad de estudios amplios y bien diseñados para evaluar a largo plazo las distintas terapias sus efectos sobre la calidad de vida de los afectados"


2 comentarios:

  1. Es decir... que... en teoría con esto se podrían invalidar bastantes preguntas sobre tratamiento de Alopecia areata ¿no? xD

    Bueno es saberlo...

    Al final resulta que seguimos con los crecepelos maravillosos del Dr. Fantasía xD

    ResponderEliminar
  2. Madre mia de mi vida....al fin se dieron respuesta a muchas de mis preguntas, como si no tubieramos poco con lo que es ya la enfermedad que encima nos han engañado dandonos montones de tratamiento que ni si quiera estaban lo suficientemente estudiados y encima que no nos han servido para nada...como se puede jugar asi con los sentimientos, emociones, y vulnerabilidad de las personas?¿?¿muy fuerte....

    ResponderEliminar