miércoles, 16 de abril de 2008

La melatonina y los agonistas de sus receptores. Un nuevo grupo de hipnóticos

En la revista Centro de Atención Primaria C@P he publicado un comentario sobre estos futuros fármacos que reproduzco aquí y desde dónde recomiendo que os registréis para conocer mejor esta revista electrónica los que no la conozcáis todavía.

Hace más de una década oímos hablar de la melatonina como un producto excelente para el “jet lag” que sólo se podía conseguir de manera casi clandestina mediante amigos que viajasen a EEUU o importándolo desde una “farmacia de Andorra”. Casi era un signo de distinción haber probado la melatonina. Incluso cierto pedante escritor-locutor de la televisión autonómica madrileña habló en su programa de sus efectos casi místicos. La no disponibilidad de un fármaco registrado y con su evaluación científica realizada le daba a esta neurohormona fisiológica un aire de misterio y de altísima supuesta eficacia.
La EMEA ha aprobado recientemente la comercialización de la melatonina (Circadin) como fármaco de prescripción y gracias a ello podemos estandarizar, medir y evaluar su eficacia, seguridad e idoneidad, como cualquier otro fármaco.
La fisiología de la melatonina es bastante bien conocida hoy en día. La secreción de la melatonina es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz de forma coordinada entre la glándula pineal y el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo anterior estableciendo un ritmo circardiano y regulando el sueño. El proceso está regulado por 2 receptores de alta afinidad para la melatonina localizados en el NSQ: MT1 y MT2. El ciclo luz-oscuridad es el estímulo sincronizador principal. La melatonina se sintetiza y se secreta al inicio de la oscuridad, alcanzando su pico en mitad del periodo de sueño (entre 2 y 4 de la mañana) y gradualmente va descendiendo en la segunda mitad de la noche. Asimismo, la melatonina tiene una acción directa soporífera/hipnótica que contribuye a su acción contra el insomnio o solo como regulador.
Tras su administración, la melatonina tiene una muy corta semivida (0.5-5.6 minutos) y sus efecto son muy cortos. Por ello, el fabricante presenta una melatonina de liberación retardada. En los ensayos se ha estudiado administrada entre 30 min. y 2 horas antes de acostarse.
Un metanálisis de 139 publicaciones realizado por la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) estadounidense concluye que la melatonina no es efectiva para el tratamiento de la mayoría de las alteraciones del sueño primarias en el uso a corto plazo. Asimismo, refieren la falta de evidencia en el tratamiento de las alteraciones por el cambio horario (jet lag) o de los turnos de trabajo cambiantes. Otro metanálisis posterior concluyó que la melatonina reduce la latencia de inicio del sueño. Los efectos adversos más frecuentes en el uso a corto plazo son la cefalea, mareo y otros síntomas menores no significativos comparados con placebo.
La ficha técnica de la melatonina de 2mg de liberación retardada que se comercializará (Circadin) recoge la indicación en monoterapia, para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario caracterizado por un sueño de mala calidad en pacientes mayores de 55 años. Los estudios reflejados en el apartado de eficacia clínica de la ficha técnica de la EMEA son de breve duración y de escaso número de pacientes.
Ante la lectura de los datos disponibles de la melatonina, no parece que sea un fármaco de alta eficacia y utilidad.
Los agonistas de los receptores melatonínicos van a ir apareciendo en le mercado europeo de forma progresiva. El primero de ellos será ramelteon (Rozerem en EEUU, aprobado en 2005). Tiene una selectividad sobre los receptores unas 1000 veces superior, su semivida en de 0.8 a 2.6 horas a la dosis recomendada de 8mg.
Otros futuros medicamentos serán agomelatine, Ly 156735 y VEC-162.
La melatonina está implicada en la regulación de los ritmos circadianos del sueño, pero su administración como fármaco ha planteado muchas dudas sobre su eficacia. A pesar de ello se va a comercializar próximamente como medicamento. La vía de los agonistas de los receptores melatonínicos está empezándose a desarrollar como una nueva clase terapéutica. El ramelteon está siendo evaluado en la EMEA antes de su aprobación en la Unión Europea.

1 comentario:

  1. por qué se legaliza un prodcuto de melatonina y no otros?. Si esta por ejemplo pasa por laboratorios gfarmaceúticos europeos, dónde está la diferencia?
    www.melatonina.es

    ResponderEliminar