martes, 8 de abril de 2008

Medicamentos y conducción de vehículos: ¿sabemos suficiente?

La preocupación social sobre los accidentes de tráfico va calando progresivamente en la sociedad española. Una mezcla de medidas coercitivas y una progresiva educación social va avanzando en la reducción del número de víctimas de los accidentes de tráfico. Los factores como el alcohol y distintas drogas son determinantes en un gran número de accidentes, pero los medicamentos de uso habitual también pueden tener un papel en la reducción de las habilidades y concentración necesarias para realizar una conducción segura.

Hace 4 años, la Dirección General de Tráfico hizo llegar de forma gratuita a los médicos españoles un volumen bastante completo sobre este tema. ¿Cuántos lo han leído u hojeado?. El volumen es muy amplio y toca diversos temas de una forma poco didáctica (hacen falta tablas más claras y sencillas para acceder a la información) pero es una obra de referencia.
Otros textos disponibles en Internet:
- Patología Médica y Conducción de Vehículos - editado por la Dirección General de Tráfico en 2002.
- Conducción de Vehículos y Uso de Medicamentos de la Generalitat Valenciana de 2004

Este mes Australian Prescriber ha publicado una artículo referido a este tema y de una forma sencilla nos presenta una tabla muy didáctica sobre la influencia y riesgo que los medicamentos, tanto de forma aguda o como en el uso crónico pueden afectar a la conducción.
De los datos de la tabla podemos sacar interesantes conclusiones. En mi opinión las menos conocidas:
* Los antihistamínicos menos sedantes (loratadina, cetirizina, etc.) tienen un riesgo bajo a moderado. No son tan inocuos como a veces planteamos.
* Los analgésicos opiáceos tienen un riesgo claro, incluido el tramadol cuyo uso va en aumento, aunque sea a dosis bajas.
* Los antidepresivos más usados tienen un riesgo bajo (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina).
Una gran parte de la población que conduce en nuestro país está usando algún tipo de medicación, es un deber por nuestra parte interesarnos sobre sus posibles efectos.

2 comentarios:

  1. "Una gran parte de la población que conduce en nuestro país está usando algún tipo de medicación, es un deber por nuestra parte interesarnos sobre sus posibles efectos".

    Bueno un deber y UN derecho, si en lugar de gastarse el dinero en editar y dsstribuir un libro-tocho, incluyeran la informacion en nuestra historia clínica informatizada, o simplemete en Internet, tendriamos una mejor y más util información sobre ese tema ¿no crees?
    Saludos
    Cada dia mejor el blog

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Rafa. Tanto libro que no da tiempo a mirarse, tanto esfuerzo en impresión y distribución. Introducri alertas en la historia clíncia informatizada o la consulta rápida sobre este y otros temas de los medicamentos ayudaría. Cuando estoy en la consulta y dudo de algún tema me voy a la ficha técnica de la AGEMED, pero todo esto es tiempo.
    Saludos desde un día de huelga y con diarrea.

    ResponderEliminar