domingo, 18 de mayo de 2008

Metaanálisis sobre tratamiento antihipertensivo publicado en BMJ. ¿Hay diferencias en el tipo de tratamiento?

De forma abierta, esta semana el British Medical Journal ha publicado un metaanálisis titulado: Effects of different regimens to lower blood pressure on major cardiovascular events in older and younger adults: meta-analysis of randomised trials, con el objeto de cuantificar las reducciones del riesgo relativo (RR) de episodios cardiovasculares mayores atribuibles a los diferentes formas de reducción de la presión arterial. Importante, estableciendo la diferencia entre mayores y menores de 65 años.
Se revisaron 31 ensayos que incluían a 190,606 participantes. Analizaron de forma separada a los menores y mayores de 65 años; así como los tratamientos comparados con placebo o con otros tratamientos activos.
De los resultados, los autores establecen estas conclusiones:
- La reducción de la presión arterial produce similares reducciones de riesgo de episodios vasculares, tanto en los menores como en los mayores de 65 años
- El beneficio absoluto del tratamiento es más amplio en los pacientes de más edad ya que su riesgo promedio es mayor
- No hubo datos claros que hagan apoyar a un grupo específico de fármacos antihipertensivos sobre otros para mejorar los resultados en ambos grupos de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada