martes, 13 de mayo de 2008

No tome vitaminas si no las necesita, por favor.


Desmontar mitos y creencias en las sociedades occidentales, tan satisfechas de si mismas, constituye un avance científico tan importante como las posibles aportaciones de nuevas terapias. Para construir, la mayor parte de las veces hay que destruir, en estos casos, desmontar los tópicos sobre la salud. La toma de vitaminas para mejorar el bienestar y la calidad de vida la realiza una parte importante de la sociedad, muchas veces la de mayor nivel sociocultural, pero tan ignorante como creída en temas de salud.

Una vez más la Cochrane Library acude en nuestra ayuda con la realización de la revisión titulada: Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases.

El estudio identifica 67 ensayos con 232,550 participantes. 21 ensayos se realizaron en 164,439 individuos sanos y 46 lo efectuaron en 68,111 pacientes con diversas enfermedades (gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, oculares, dermatológicas, reumátias, renales y endocrinológicas).
El estudio analizaba los datos de diferentes compuestos vitamínicos como: betacaroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E y selenio. Debían ser ensayos con bajo riesgo de sesgos y deberían evaluar la prevención primaria y secundaria.
De forma conjunta no hubo una diferencia significativa en la mortalidad, sin embargo en algunos análisis de vitamina A, vitamina E y betacaroteno se encontraron un incremento del riesgo de mortalidad. Vitamina C no tuvo un efecto significativo en ninguna dirección. El selenio parece reducir la mortalidad. Cuando realizan un análisis separado según el riesgo de sesgos, el efecto parece no ser significativo.
Los autores concluyen que "no hay evidencias convincentes que los suplementos antioxidantes reduzcan la mortalidad“. Además, "no se recomienda el uso de vitaminas antioxidantes como medida preventiva primaria o secundaria". "Los pacientes que tienen una dieta saludable no necesitan suplementos vitamínicos.

2 comentarios:

  1. Hola Vicente,

    Quería compartir con ustedes mi nuevo proyecto:
    http://www.diagnosticame.com
    El objetivo del sitio es que los propios usuarios (médicos y profesionales de la salud) puedan enviar los links a sus sitios favoritos, con la ventaja que la comunidad médica pueda votarlos.
    Lo que tiene de bueno es que cualquier usuario puede enviar sus favoritos para que la comunidad lo vote.
    El supositorio se encuentra actualmente en la lista de espera para ingresar a la portada, a ella se llega con 5 votos.
    Te mando un saludo,
    Flavio Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Anda a convencer a los abuelos de no ponerse la Neurobianta IM la Vit b1,b6 b12...todo una proeza

    ResponderEliminar