domingo, 12 de octubre de 2008

El uso y abuso de las heparinas de bajo peso molecular

Ningún médico desea que a un paciente atendido por él le ocurra una complicación que pudiéramos haber evitado con nuestra actuación, pero de eso a la utilización de profilaxis de la trombosis venosa profunda en esguinces de tobillo leves en pacientes jóvenes, hay una distancia. En Hospitales públicos o privados se extiende, como una mancha de aceite, la costumbre de aplicar heparina de bajo peso molecular a toda persona que pase por ellos con cualquier traumatismo, incluso los leves. El paciente que os muestro tiene 25 años, está delgado y se hizo el esguince haciendo deporte.
Éste es el tratamiento que le recomendaron.


El consenso más importante existente para la indicación de terapia antitrombótica y trombolítica que conozco es el The Seventh ACCP Conference on Antithrombotic and Thrombolytic Therapy: Evidence-Based Guidelines publicado en la revista Chest. Amplia y extensa revisión de su uso en múltiples situaciones clínicas, dice respecto a los traumatismos en extremidades inferiores aislados:

Isolated Lower Extremity Injuries

The guideline developers suggest that clinicians not use thromboprophylaxis routinely in patients with isolated lower extremity injuries (Grade 2A).

Nota del día 13/10/2008: Una amable lectora, farmacóloga clínica, me informa de la publicación de una nueva revisión: New Antithrombotic Drugs. American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Lamentablemente, su lectura es de pago.

11 comentarios:

  1. Y el omeprazol de regalo?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, ¿conoces algún paciente al que no haya que gastroproteger?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De hecho debería haber sido gastroprotegido con esomeprazol y antiinflamado con dexketoprofeno...

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy una compañera medico de familia que me dedico a divulgar una enfermedad rara, pero no ausente en nuestro país que es la fmf o fiebre mediterranea familiar.Yo padezco una amiloidosis secundaria a ella y te quería pedir un favor, si puede es que introdujeras un post, en tu blog, que me ha gustado mucho sobre esta enfemedad.Te mando este enlace por si quieres saber más y mi mail, martamartamar@hotmail.com.
    Enlace de la asociación:serhttp://fmf.portalsolidario.net/
    Gracias de antemano-

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Me informo más del tema.
    Un cordial saludo
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  6. en las nuevas dicen:
    3.7.1. For patients with isolated lower-extremity injuries distal to the knee, we suggest that clinicians do not routinely use thromboprophylaxis
    (Grade 2A).

    Si quieres te las mando cortesia de la Capitan Morgan Library
    Saludos
    Rafa Bravo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rafa. La Morgan Library tiene muchas delegaciones y ya me lo han enviado.

    ResponderEliminar
  8. No se trata solo del clexane y del omeprazol. Es que según las reglas de Ottawa, (por los datos aportados en el informe), tampoco era necesaria la radiografía de tobillo.
    Saludos
    Antonio Lorenzo

    ResponderEliminar
  9. Yo soy enfermera en una planta de traumatología y ortopedia. Llevo poco tiempo y tengo algunas dudas sobre el uso de las heparinas:

    ¿Es realmente necesario administrársela a pacientes con cirugía de húmero cuando es el brazo lo único que tienen inmovilizado?

    ¿Por qué los pacientes a los que se les ha puesto una prótesis total de cadera tienen que seguir poniéndose la heparina 3 semanas tras el alta cuando se van deambulando con carga del hospital?

    Agradecería mucho que alguien me solucionara estas dudas porque llevo poco tiempo trabajando en trauma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Deirdre:
    En el enlace dispones del documento más importante sobre la indicación de prevención trombosis. Podías comentarlo con los traumatólogos con los que trabajes y te argumenten la necesidad o no de hacerlo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas, antetodo explicar mi caso. Tengo 25 años, y con 17 me hice un esguince de tobillo. Pues a causa del yeso (inmovilización) se me produjo una trombosis venosa, la cual no se me detecto hasta 26 días despues, con afectación de poplitea, femara y iliaca. Se lo que es una complicación por una inmovilización y veo bien que se aplique heparina en casos que se pueda sospechar algun tipo de riesgo, ya que la medicina no son como las matematicas. Mejor prevenir que lamentarlo. Un saludo

    ResponderEliminar