viernes, 12 de diciembre de 2008

La FDA desaconseja el uso de formoterol y salmeterol en Asma

El panel de expertos de la FDA ha revisado los datos de seguridad de los agonistas de larga duración (salmeterol y formoterol) en el Asma cuando son usados sin esteroides asociados, ante la posibilidad de un incremento del riesgo de mortalidad en pacientes menores de 18 años. Los expertos recomiendan retirar la aprobación de estos medicamentos en los niños y también en los adultos. Los dos medicamentos estarían disponibles para el tratamiento de la EPOC. Según las referencias que nos dan esta información, habría un incremento de 2.8 episodios de asma severo cada 1000 pacientes tratados con estos medicamentos (LABAs). El grupo de niños de 4 a 11 años serían los más susceptibles. El problema está claramente relacionado con el uso de estos medicamentos en monoterapia y no con la asociación con esteroides. Precisamente, un reciente metaanálisis: The safety of long-acting beta-agonists among patients with asthma using inhaled corticoesteroids publicado en Am J Resp Crit Care Med 2008; 178: 1009-1016 con 29,000 pacientes, 15,710 tomando LABAs, mostró los siguientes resultados: • El Odds ratio (OR) para la mortalidad total fue de 1.26 (0.58 to 2.74), con 14 muerttes en el grupo LABA y 8 en el control respectivamente. Los autores comentan que "en los pacientes que usan corticoides inhalados, el uso de LABAs no incrementa el riesgo de hospitalizción. Hubo muy pocas muertes relacionadas con el asma o necesidad de intubación, por lo que no se puede determinar la influencia de los LABAs en eta circunstancia"

En medio de estas noticias, Novartis lanza una campaña a favor del Foradil, sin hacer la más mínima alusión a este problema y como se puede ver, la indicación de Asma está incluida, sin aludir a la necesidad de un uso asociado y no en monoterapia de Asma. Para ello lanzan una nueva web Respirarsalud dedicado a este evento. Una de dos, o no se enteran (grave problema para el departamento de marketing y médico) o no se quieren enterar, peor aún.

2 comentarios:

  1. Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

    ResponderEliminar