miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Autocuidado y la Educación Sanitaria.

El objetivo de cualquier persona es mantener su salud. Cuando se siente enfermo, la mayor parte de las veces se autoobserva y valora la necesidad de pedir ayuda profesional o de autotratarse. La mayor parte de las veces, los síntomas leves y reconocibles de las enfermedades más comunes podrán ser tratados sin intervención profesional. Si no es así, el paciente optará por acudir a una oficina de farmacia y solicitar algún remedio que conozca o pida opinión la farmacéutico. Esto es un hecho habitual que debemos aceptar y trabajar con ello. O bien, el paciente solicitará ayuda a un médico, de forma urgente o no.

Los temas relacionados con el Autocuidado y la Automedicación me han interesado desde hace muchos años. En 1996 publiqué un libro en la editorial Temas de Hoy del Grupo Planeta titulado: Sin Receta, la automedicación correcta y responsable. Vendí 5.000 ejemplares, que dada la cifra media de ventas de libros sin una promoción especial, no está mal. Aún así, no cubrí el anticipo de la editorial. Dado que el libro está descatalogado, me permito ponerlo a disposición del que quiera verlo. El 90% del contenido sigue estando vigente.



La relación de los médicos con los farmacéuticos no ha sido lo adecuada que debería. En estos temas, la colaboración debería redundar en el beneficio de los médicos, visto desde nuestro punto de vista. En el Reino Unido, una demanda de atención sanitaria por un problema menor es recomendada que "Pharmacy first", es decir que primero vayan a la farmacia. Aquí, ¿porqué no? Nuestro sobresaturado Sistema Nacional de Salud (puede ir el que quiera, cuando quiera y las veces que quiera por el mismo precio) se vería favorecido por este tipo de medidas. Para homogeneizar el mensaje sanitario entre las oficinas de farmacia y los médicos de familia, el Grupo de Utilización de Fármacos de semFYC que yo coordino, ha colaborado con el Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada en la edición de un texto: Protocolo de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores que podéis descargar aquí. Son las ideas, mensajes y recomendaciones que deberían dar en las oficinas de farmacia ante los síntomas menores más consultados. Si esto se aplicara, por supuesto que podíamos confiar en la valoración de los farmacéuticos.

Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina de Familia Y Comunitaria (semFYC) ha puesto a disposición del público en general, la Guía de Actuación de Salud, obra divulgativa de información y manejo de los problemas de salud más habituales.





Sí, es posible conseguir una población educada en salud y en autocuidados. Hay herramientas de sobra, solo falta divulgarlas, darlas a conocer con los medios de comunicación de masas que se utilizan para otras cosas. Todo redundaría en un beneficio social y en una descarga del sistema de salud, a punto del colapso.

martes, 30 de diciembre de 2008

La epidemia de gripe, o lo que sea

Todo el mundo habla de la Gripe. Sin embargo, en invierno hay muchos virus que provocan infecciones respiratorias. La mayoría de los pacientes que he debido atender estos días tenían infecciones respiratorias con fiebre o sin ella, o una tos residual, o por si me voy a poner peor ahora que vienen las fiestas, o porque necesito la baja laboral de un día porque en la empresa me lo piden (incluidos los trabajadores de la sanidad pública madrileña), o porque fui a urgencias y quiero la receta del Pectox.....
La saturación de las consultas, estos días con las plantillas reducidas por los días de vacaciones, resulta insoportable en muchas ocasiones. La mayor parte de las personas esperan pacientes y comprenden cómo estás trabajando, pero los impertinentes consideran que lo suyo es más urgente que lo de los demás.
La mayor parte de las campañas educativas van dirigidas, no a que los pacientes sepan autocuidarse y evitar el
colapso sanitario, sino a que !!no vayan a las urgencias Hospitalarias¡¡ y sí vayan a las urgencias de los Centros de Salud, es decir, a mi consulta llena de pacientes míos y de mis compañeros ausentes, dado que no hay nadie dedicado a "Urgencias"


Por qué no explicar que:
- No existe ninguna bacteria que provoque dolor faríngeo, tos y congestión nasal. Siempre será un virus.
- En una persona que no padezca patología de riesgo (EPOC, anciano, cardiópata, etc), las infecciones respiratorias no van a provocarle nada más que molestias. Si perdura más de una semana o aparece síntomas focales (otitis, sinusitis u otras) será necesario consultar.
- Lavarse a menudo las manos, no usar más de una vez los pañuelos de papel,
reduce el riesgo y la transmisión de los virus.
- Automedicarse con paracetamol es seguro y suficiente para la mayoría de los cuadros catarrales.

- Lo importante no es la fiebre sino lo que acompaña en forma de síntomas a la fiebre, y en la mayor parte son síntomas leves bien conocidos.

Estos mensajes bien desarrollados y realizados de forma atractiva en los medios de comunicación harían un mayor beneficio social que los mensajes de que vaya a su centro de salud para todo. Lamentablemente, este comentario suena a música escuchada y nunca atendida. Las prioridades políticas no pasan por estos aspectos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La salud y la alimentación navideña: chocolate sin....

En plena temporada navideña de ponerse morados, como mandan los canones, en las reuniones familiares, de empresa, de antiguos compañeros, de a ver si quedamos un día a comer...; la industria alimentaria quiere ayudarnos a alcanzar ese ideal de estar todo el día comiendo y mantener una espléndida figura que nos hace ser personas de éxito a cualquier edad. Para ello, los alimentos sin copan las estanterías y son deseados por los consumidores.
Los turrones sin son la última incorporación. Pero como siempre, hay que leer la letra pequeña.
Salud y placer nos ofrece una casa fabricante de turrón con un praliné de 3 chocolates sin...... azúcares y colesterol añadidos.

Menos mal, porque si le llegan a poner más de lo que lleva, eso sí que sería una bomba calórica. Porque el chocolate es:
El chocolate (xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Noticias raras por no decir tontas

Pero, ¿quién se cree que por eso alguien se puede deshidratar?

Así, los expertos recomiendan desprenderse de prendas de abrigo cuando se va a pasar tiempo en recintos cerrados y con calefacción, ya que la sudoración hace que se pierda el equilibrio hídrico; y mantener un consumo regular de líquidos, ya que las bajas temperaturas pueden hacer que no se sienta sed, lo que no implica que el organismo este correctamente hidratado.

Al mismo tiempo, aconseja llevar una botella de bebida ayuda a recordar que se deben beber pequeñas cantidades cada poco tiempo; ingerir frutas y verduras en la dieta diaria ya que son alimentos con gran contenido hídrico; y evitar el alcohol, pues su efecto diurético hace que se necesite beber más líquido para contrarrestar esa deshidratación.

Asimismo, explica que los excesos en el consumo de alcohol y las comidas copiosas, frecuentes durante las celebraciones navideñas, también favorecen la deshidratación. Así, explica que si, tras un día u noche de excesos, aparece la sensación de sed, significa que se está sufriendo algún tipo de deshidratación. En este caso recomienda ingerir, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc. para reponer las pérdidas hídricas.

Por si alguien no se da cuenta: El OHS es una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) con la colaboración de destacados profesionales de la salud de distintas especialidades implicadas en el manejo de la hidratación.

La pastilla azul y las mujeres de azul

Sabemos del uso universal de la afamada pastilla azul, pero su utilización como instrumento de intercambio por los espías, constituye una novedad.
Los pobres ancianos caciques de los clanes afganos sufren los mismos problemas que el agobiado occidental, y han descubierto, gracias a los equipos locales de la Central Intelligence Agency (CIA), que la pastilla azul puede ser la solución para dar contento y satisfacción a las numerosas mujeres azules de las que viven rodeados.
Azul con azul pega, y
por unas cuantas pastillas azules, están dispuestos a confesar hasta dónde se esconde Osama Bin Laden.
Más datos en
The Washington Post.

Foto descargada de aquí

martes, 23 de diciembre de 2008

Con mis mejores deseos

Imagen descargada de aquí.

Como ser periodista sanitario y comer gratis "casi" todos los días

Siempre se nos ha acusado a los médicos de realizar muchas comidas y cenas, con o sin charla, con la industria farmacéutica. Este hecho ha cambiado en los últimos años a través de la propia autorregulación de FarmaIndustria. Las actividades lúdico-gastronómicas, tan habituales hace años, han ido disminuyendo o desapareciendo. Sin embargo, gracias a PRNoticias salud nos vamos enterando de los "saraos" continuos que la industria farmacéutica, agencias de comunicación y la propia OMC, ofrecen a los periodistas sanitarios, se supone que para que se "hable bien de ellos".
Los pacientes, directamente - y la propuesta de nueva directiva europea sobre publicidad directa al consumidor es un avance -, constituyen los objetivos promocionales básicos. Los médicos somos los interm
ediarios y veremos como la "opinión pública", suficientemente adoctrinada por los "medios de comunicación" a través de los "periodistas especializados" deberán solicitar, exigir o pedir, los tratamientos que se vayan promocionando.
Convertir la información y la educación para la salud en una actividad promocional es una fina frontera que se está cruzando de forma habitual. No me quiero repetir con el ejemplo de las vacunas del VPH.
En el listado de saraos, los periodistas de PRNoticias Salud establecen una crí
tica gastronómica y social del eventos: Como ejemplo: SanofiPasteur. Roche

viernes, 19 de diciembre de 2008

Oración del dolor del médico

La Dra. Juliana Fariña es presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Catedrática-Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Madrid.
En su especialidad es difícil hacer daño al paciente. En todo caso, sería conveniente hacer una notificación mediante Hoja Amarilla a Farmacovigilancia para reducir la perplejidad médica.
La oración está publicada en el número de Noviembre de la revista Madrid Médico, órgano oficial del ICOMEM.

El fabricante de la pastilla azul compra los derechos del "enderezador"

Pfizer no abandona su interés porque los varones tengan una sexualidad satisfactoria. Tras 10 años dando felicidad al impotente, perdón al disfuncional eréctil, quieren que otro sector que padece una anomalía peneana, francamente disfuncional como la enfermedad de Peyronie, dejen de sufrir. Ya nos van a avisando que dicha enfermedad la sufre el 9% de la población varonil mayor de 60 años y el 3% mayor de 30 años Para ello, se han hecho con los derechos del "enderezador", llamado por su fabricante Auxilium Pharmaceuticals, Xiaflex.
Los estudios de fase 3 están en marcha para la
enfermedad de Peyronie y en otras "rigideces" como la enfermedad de Dupuytren y el "Hombro congelado".
El medicamento es una "clostridial colagenasa" que precisa de varias inyecciones peneanas para ir viendo su efecto poco a poco. En la fase 2 se veían enderezamientos notables.
Me ahorro los detalles fotográficos de la enfermedad de Peyronie.

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Cómo se elige entre los genéricos cuando se prescribe por principio activo?

Me gusta prescribir por principio activo. La mayoría de los medicamentos que usamos tienen una forma genérica, y prescribir por principio activo supone una comodidad para el médico. Cuando el medicamento no tiene especialidad genérica, prescribo por su marca comercial; no tendría ningún sentido escribir una receta a un paciente con un nombre que luego no va a encontrar en la caja, salvo con letra pequeña y la marca con letra grande.
Sin embargo, al prescribir, digamos ibuprofeno, los pacientes reciben en ocasiones el fabricado por Cinfa, en otra farmacia el fabricado por Normon, por ejemplo.
En mi zona, abundan los genéricos del laboratorio Rimafar. Movido por la curiosidad de saber quién es Rimafar (nadie me los ha presentado o informado, no tiene página web y solo da una dirección de Zaragoza) veo que pertenece desde este año al gigante de los genéricos israelí TEVA, que junto a Davur y Belmac (más conocidos) pertenecían al grupo estadounidense Bentley Pharma que fue comprado por TEVA. A pesar de ello, cada "marca" sigue teniendo sus propios genéricos.
Parece que a los fabricantes de genéricos les gusta la "autocompetencia" y de esa manera permitir que haya, digamos 37 especialidades genéricas de omeprazol 20mg 28 cápsulas.
En España, la empresa líder en ventas de genéricos (datos 2007, no he podido encontrar más recientes) es CINFA, parece lógico ya que los accionistas son 2.500 farmacéuticos de INFARCO que se pasan las acciones de forma generacional; seguida de Normon, Ratiopharm y TEVA.
Y ¿por qué en una farmacia usan uno y en otras otros?. Me dirán que la libre competencia, pero todos sabemos que los medicamentos son un producto regulado, cuyo precio es fijado y sin descuentos para el cliente. Entonces, ¿quién obtiene ventajas por usar uno u otro medicamento genérico? ¿el Sistema Nacional de Salud? ¿el paciente activo que paga el 40% del PVP? ¿el pensionista que le regalan un cepillo de dientes por cada 20 recetas que deje en una farmacia y no en otra?. Nada de eso. El descuento que obtiene una oficina de farmacia por coger un genérico u otro viene reflejado en la factura y se llama descuento por "prontopago" o por "volumen". Ahora la ley obliga a reflejarlo de esta manera, antes se llamaba 2x1, 3x1, 4x1 o equisx1. Pero cada caja es pagada por el SNS a su precio y no incluye ninguna rebaja, el beneficio queda en exclusiva en la oficina de farmacia.
En resumen, las "marcas" quieren que recetemos por su marcas y los farmacéuticos por sus "genéricos-principio activo".

lunes, 15 de diciembre de 2008

Uso de medicamentos. España y Australia

La revista Australian Prescriber publica anualmente datos de consumo en Australia. Podéis conocer un poco más del Medicare Australia aquí. El sistema sanitario subvenciona los medicamentos incluidos en el directorio de fármacos subvencionados.

La Atorvastatina también es la reina de la prescripción. Tanto en coste como en DDD, supera a cualquier otro medicamento. Asimismo, la presencia de esomeprazol es muy destacada. Como vemos, aunque el sistema australiano tiene fama de ser muy eficaz, la prescripción contiene los mismo "defectos" que en España. Y eso que tienen el Healthy Skepticism.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Comentarios a los medicamentos más usados 2007. Más recetas de Omeprazol que de Paracetamol

Resulta sorprendente las cifras de envases recetados de estos dos populares medicamentos. Se han prescrito por receta del SNS 39.230.000 envases de Omeprazol y 32.480.000 envases de Paracetamol.
A simple vista, el paracetamol se usa mucho de forma libre, pero no creo que supere las cifras prescritas por receta. Las infecciones respiratorias, el dolor leve moderado de múltiples etiologías, incluida la artrosis, conllevan la prescripción mayoritaria de paracetamol. Sin embargo, la gastroprotección indiscriminada y el aumento de patologías comunes como la dispepsia y el reflujo gastroesofágico esta aumentando de una manera ¿excesiva? el uso de omeprazol, por no hablar de otros IBP, que si los sumamos al anterior, produce un uso cuantioso de estos medicamentos.
¿Realmente hace falta este uso generalizado de omeprazol u otros IBP?
¿Estamos realmente haciendo bien, gastroprotegiendo a "casi" todo el mundo"

Se puede hacer un repaso al tema con estos artículos:

Martín-Echevarría E., Pereira Juliá A., Torralba M., Arriola Pereda G., Martín Dávila P., Mateos J. et al . Evaluación del uso de los inhibidores de la bomba de protones en un servicio de medicina interna. Rev. esp. enferm. dig. [periódico en la Internet]. 2008 Feb [citado 2008 Dic 14] ; 100(2): 76-81. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000200003&lng=es&nrm=iso.

Inhibidores de la bomba de protenes, ¿cúal debo usar? Boletín Farmacoterapéutico de Castilla La Mancha 2007

Y dentro de poco, llegará esto.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Comentarios a los medicamentos más usados por receta del SNS en España en 2007. Estatinas

La revista Información Terapéutica del Sistena Nacional de Salud (ITSNS) ha publicado en los diversos números del 2008 información sobre la facturación en número de envases y su coste de los medicamentos recetados a través de la receta médica financiada. Es el único lugar disponible de forma pública para conocer dichos datos de toda España, dado que las autonomías no suelen ser muy dadas a divulgar sus propios datos.
Me gustaría inicar una serie de comentarios sobre aquellos medicamentos que suponen, tanto en coste como en número de envases, los principales medicamentos usados en nuestro país.
La reina de las medicinas, un año más es la Atorvastatina.
Con una facturación de 475 millones de euros y 11.930.000 unidades vendidas es el medicamento por receta que supone un mayor coste en España. Si cada unidad unidad la dividimos en 12 meses y suponemos que todos los pacientes lo han tomado durante ese año (sé que es un cálculo chapucero) salen casi 1 millón de personas tomando cada día atorvastatina. Si a esto sumamos los 13.830.000 envases de simvastatina a un coste de 103 millones de euros y 4.370.000 envases de pravastatina a 103 millones de euros, tenemos el panorama de la "estatinización" de nuestra población. ¿Está justificado?.
El debate sobre el riesgo cardiovascular en nuestro país siempre está inconcluso, y cada uno sigue haciendo lo que quiere o lo que sabe, sin ningún criterio armonizador en la práctica clínica, que haga racional su terapia farmacológica.
¿Las tablas de riesgo son la solución? Las tenemos que sobreestiman (Framingham), la tenemos que ¿infraestiman? Regicor; o bien la europea que parece más ajustada. Pero, ¿una tabla de riesgo es un algoritmo de decisión?.
Parece claro, que su uso en la prevención secundaria es clara, pero el agujero mayoritario está en la prevención primaria.
En mi opinión, se echa en falta una recomendación tipo NICE en su Lipid Modification de Julio 2008:

- Prevención Primaria:
Ofrecer 40mg de simvastatina a los mayores de 40 años que presenten un riesgo de 20% o mayor en el Framingham clásico. Si hay potenciales interacciones o está contraindicado usar una dosis más baja o usar pravastatina.
En prevención primaria no hay objetivo de LDL.
Leer el resto de recomendaciones.

- Prevención Secundaria:
Ofrecer 40mg de simvastatina a todo paciente con enfermedad cardiovascular y subir a 80mg u otra estatina de similar potencia y coste hasta alcanzar el objetivo de reducir a menos de 100mg/dl el LDL.
Leer el resto de recomendaciones.

Los responsables de la sanidad española deben analizar el impacto en salud y coste de estas medidas. Para eso están, para "gestionar" y favorecer la salud de los ciudadanos y la calidad del servicio público y del dinero público.
¿Van por ahí los tiempos y las voluntades? Seguro que no y seguiremos viendo como se usan "racionalmente" los medicamentos.

La glucosamina y la fibromialgia


Cada día se aprende algo nuevo. La fibromialgia, esa enfermedad que nadie sabe lo que es y a la que se le trata como se puede o quiere, permite tratamientos como éste que muestro, proveniente de un Hospital.
No he encontrado ni una sola referencia o trabajo publicado que aconseje el uso de la glucosamina en esta indicación.
Por cierto, la única indicación autorizada es la artrosis de rodilla, y ésta también cuestionada.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La FDA desaconseja el uso de formoterol y salmeterol en Asma

El panel de expertos de la FDA ha revisado los datos de seguridad de los agonistas de larga duración (salmeterol y formoterol) en el Asma cuando son usados sin esteroides asociados, ante la posibilidad de un incremento del riesgo de mortalidad en pacientes menores de 18 años. Los expertos recomiendan retirar la aprobación de estos medicamentos en los niños y también en los adultos. Los dos medicamentos estarían disponibles para el tratamiento de la EPOC. Según las referencias que nos dan esta información, habría un incremento de 2.8 episodios de asma severo cada 1000 pacientes tratados con estos medicamentos (LABAs). El grupo de niños de 4 a 11 años serían los más susceptibles. El problema está claramente relacionado con el uso de estos medicamentos en monoterapia y no con la asociación con esteroides. Precisamente, un reciente metaanálisis: The safety of long-acting beta-agonists among patients with asthma using inhaled corticoesteroids publicado en Am J Resp Crit Care Med 2008; 178: 1009-1016 con 29,000 pacientes, 15,710 tomando LABAs, mostró los siguientes resultados: • El Odds ratio (OR) para la mortalidad total fue de 1.26 (0.58 to 2.74), con 14 muerttes en el grupo LABA y 8 en el control respectivamente. Los autores comentan que "en los pacientes que usan corticoides inhalados, el uso de LABAs no incrementa el riesgo de hospitalizción. Hubo muy pocas muertes relacionadas con el asma o necesidad de intubación, por lo que no se puede determinar la influencia de los LABAs en eta circunstancia"

En medio de estas noticias, Novartis lanza una campaña a favor del Foradil, sin hacer la más mínima alusión a este problema y como se puede ver, la indicación de Asma está incluida, sin aludir a la necesidad de un uso asociado y no en monoterapia de Asma. Para ello lanzan una nueva web Respirarsalud dedicado a este evento. Una de dos, o no se enteran (grave problema para el departamento de marketing y médico) o no se quieren enterar, peor aún.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Antibiotici sì, ma con cautela

El "gusto" por el antibiótico de médicos y pacientes es un mal universal, perdón quería decir de países desarrollados. En Italia tienen las mismas cuestiones que en España, por ello, también ha realizado su campaña para reducir el consumo de antibióticos.
La Agenzia Italiana del Fármaco ha presentado su campaña:
Antibiotici sì, ma con cautela. He de reconocer que la española me pareció más original.



video

jueves, 4 de diciembre de 2008

La pelea de cada día: infecciones respiratorias, pacientes, antibióticos y médicos

Todos los días, durante esta época de otoño-invierno, se repite en los numerosos pacientes que atendemos por infecciones respiratorias, el mismo dilema: el paciente que desea usar antibióticos, el médico que debe convencerlo de que no son necesarios, el paciente vuelve en los días siguientes porque no mejora lo que él desea, el médico que vuelve a explicarle que no lo necesita o que claudica y le da el "antibiótico". Años y años con lo mismo, explicando siempre lo mismo. La responsabilidad de usar o no el antibiótico en las infecciones respiratorias comunes es nuestra y la sociedad, por el bien de todos, debería procurar que no claudicásemos en la tarea de mantener un rigor adecuado en el uso responsable de los antibióticos. Pero los tiempos no parecen que van en esa dirección. Las Navidades, con el modelo 2x1 de consultas, van a ser gloriosas.
Un reciente trabajo del
Clinical Infectious Disease y el comentario editorial que lo acompaña, son muy didácticos y repasa la utilidad de los antibióticos en las infecciones respiratorias del tracto superior.

* El NNT con antibióticos para prevenir una complicación en una infección respir
atoria del tracto superior es 4000. I Petersen, A M Johnson, A Islam, G Duckworth, D M Livermore, and A C Hayward. Protective effect of antibiotics against serious complications of common respiratory tract infections: retrospective cohort study with the UK General Practice Research Database. BMJ, Nov 2007; 335: 982.

* Entre el 5 al 25% de los paciente que toman un antibiótico desarrollarán un diarrea asociada a antibióticos. La infección producida por Clostridiun difficile es cada vez más frecuente, sobre todo la relacionada con clindamicina, fluorquinolonas y cefalosporinas.
Bartlett JG. Clinical practice. Antibiotic-associated diarrhea. N Engl J Med 2002; 346: 334–9.

* El 2% presentarán una reacción cutánea y 1 de cada 5000 sufrirán una reacción anafiláctica.
Gruchalla RS, Pirmohamed M. Clinical practice: antibiotic allergy. N Engl J Med 2006;354:601–9. Neugut AI, Ghatak AT, Miller RL. Anaphylaxis in the United States: an investigation into its epidemiology. Arch Intern Med 2001; 161: 15–21.

* 1 de cada 1000 requirirá una visita a Urgencias
Nadine Shehab, Priti R. Patel, Arjun Srinivasan, and Daniel S. Budnitz. Emergency Department Visits for Antibiotic-Associated Adverse Events. Clinical Infectious Diseases 2008 47:6, 735-743


Hace una año decía: ¡ No dejes que los catarros invadan tu vida !