sábado, 3 de enero de 2009

El repaso anual a la Diabetes Mellitus

Como cada año, en el primer número del Diabetes Care publica su revisión de los Standards of Medical Care in Diabetes para el año 2009. Es una publicación clásica que nos pone al día de las recomendaciones de la American Diabetes Association. Es un documento de gran interés que conviene leer. Está actualizado con los últimos datos de los estudios ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease- Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation), VADT (Veterans Affairs Diabetes Trial), donde no se observó una reducción significativa de los episodios cardiovasculares con un control glucémico más intensivo. Además, el estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) fue suspendido de forma temprana dado que se observó un incremento de la mortalidad en los participantes aleatorizados a un control glucémico "muy intensivo". Parece que la prudencia en el tema del control glucémico manda. Por ello, las recomendaciones de la ADA en el control glucémico está lleno de "avisos".


Un par de semanas antes, en el número del 17 de diciembre de 2008 se publicaron unas recomendaciones consensuadas entre la American Diabetes Association y la European Association for the Study of Diabetes tituladas: Medical Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes: A Consensus Algorithm for the Initiation and Adjustment of Therapy con comentarios muy adecuados y que ordena las múltiples terapias que compiten actualmente por ser de "primera línea".

Asimismo, recordar cómo incrementar lentamente la metformina para mejorar su tolerancia y valorar la dosis más eficaz y mejor tolerada por el paciente.
Mucho material de estudio para empezar el año y de acceso libre.
Pinchad en las fotos para verlas con claridad.

2 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones,cada día atendemos a màs diabèticos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta es que deja claro que la gliptinas (vildagliptina, sitagliptina) son muy poco eficaces, del orden de una acarbosa.

    Si embargo la publicidad de la industria farmacéutica pretende hacer creer que son tan eficaces como una sulfonilurea y que debe de sustituirlas.

    Ademas las gliptinas por inhibir la DPP-4 y alterar la inmunidad podrían provocar cáncer. En la revisión que hacen la sitagliptina en la revista Prescrire Int dejan claro que podría provocar cáncer.

    Si se busca Inhibidor de la DPP-4 en wikipedia lo primero que dice es que es un inhibidor del desarrollo tumoral. Por tanto si se inhibe un inhidor de desarrolo temoral se aumenta el riesgo de cáncer.

    ResponderEliminar