viernes, 27 de febrero de 2009

Las buenas relaciones de la prensa con la industria farmacéutica

Según un reciente estudio KAR (Key Audience Research) donde se entrevistaban a 100 periodistas sanitarios sobre su valoración de distintas empresas farmacéúticas, Novartis y Bayer son las empresas más valoradas. La pena es que la noticia no nos revela en que se basan para tener esa opinión los periodistas: ¿desayunos, almuerzos, cenas de presentación de estudios, seminarios en la patología XXX...?. Como muy bien dicen al describir el estudio:
"La relación con los medios y la prensa es de vital importancia para los laboratorios, a través de este estudio que se convierte una vez más en el espejo que devuelve su mirada hacía las farmacéuticas. No basta con el envío masivo de notas de prensa, las relaciones que se establecen entre los medios y los laboratorios dan una idea de la importancia de las mismas no sólo en los buenos momentos, sino también en los más difíciles. Novartis y Bayer, seguidos casi al mismo nivel por AstraZéneca y Roche son el cuarteto que lidera el ránking en la relación con los medios".
Se echa en falta un código de relaciones entre los periodistas y la industria farmacéutica.

6 comentarios:

  1. Me quedo con la última frase:

    "Se echa en falta un código de relaciones entre los periodistas y la industria farmacéutica."

    Ya lo creo que hace falta. No creo - soy muy escéptico, lo siento - que lo veamos. Y los medios de comunicación "impactan" sobre la población mucho más que nosotros los médicos

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Vicente Baos, pero hay que mirar también "en el ojo propio", porque aún quedan muchos muchos mantenidos por la industria farmacéutica, a los que ¿hay que pedir su vaoloración sobre los laboratorios?.

    No obstante, es otro tema.

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  3. Tienes razón Juanjo. Esas encuestas se hacen, pero no salen púbicas.

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  4. Como periodista, veo bien que existiera dicho código, pero creo interesante recordar que existe uno (de Farmaindustria) que regula las relaciones de los médicos con los laboratorios y que es obvio que no se cumple. Códigos sí, pero si se aplican en serio. Saludos

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  5. Por supuesto Ainhoa, pero de las relaciones de los médicos y la industria farmacéutica se ha hablado y escrito mucho, de los periodistas, muy poco, y menos aún hecho por los propios periodistas.
    Porque considero muy importante la forma que vosotros podéis difundir la ciencia entre la población, creo necesaria esta transparencia.
    Saludos cordiales

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  6. Otra coincidencia (no buscada) de temas, a este paso me borraras de tu blog roll :P

    En USA quieren obligar a que la industria haga publicos los pagos(directos o en especie) a medicos cuando superen los 100 dolares anuales. En España tenemos el codigo de farmaindustria que prohibe regalar un jamon y permite ir a un congreso en San francisco, a todo lujo (hotel 5 estrellas, avion en business, cenas en los mejores restaurantes de la cidad, etc), pero eso si: sin vales de viaje (claro, si lo pagan todo, poco vale vas a necesitar).

    Lo de la prensa lo conozco menos, pero recuerdo una web (española) que analizaba los saraos de los laboratorios poniendo nota a la comida, el hotel donde se celebraba, etc.

    La prensa suele contar poco... demasiado poco

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