domingo, 29 de marzo de 2009

Los pastilleros. Ayudar a los pacientes a tomar la medicación

Desde esto











a esto


Ayudemos a los pacientes a recordar y tomar su medicación.

7 comentarios:

  1. Los nuevos sistemas tecnológicos de pastilleros, tienen sus ventajas y desventajas
    Ventajas:
    - Eficaces para aquellas personas que tienen capacidad muy limitada para organizarse con los pastilleros convencionales.
    - Para aquel paciente cuya memoria está muy reducida.
    - Avisa de las condiciones de toma: antes/después comida, ayunas...
    - Conexión a un centro de alertas y ayuda al paciente.
    - Mejora no solo el cumplimiento sino también la seguridad (como debe tomarse una medicación determinada, cuando, vía de administración…)

    Desventajas frente a los clásicos pastilleros:
    - Personas con capacidad organizativa y capaces de ejercitar la memoria (acordarse de cuando tomarlas...), dejan de hacerlo.
    - Difícil de manejar para usuarios no acostumbrados a las novedades electrónicas (ordenador, programar las tomas...)
    - Ocupa mucho para llevar en un viaje de 1, 2 días...


    Conclusión personal: Muy útil para determinados grupos de poli medicados (viven solos, no tienen memoria...). Para aquellos que viven con familia y conservan la memoria el pastillero clásico les ayuda a ejercer la memoria (recordar cuando, como, capacidad de organizar las tomas...)

    Sugerencia para los nuevos dispositivos: alertar cuando un fármaco no se debe tomar con determinados alimentos o bebidas (pomelo, leche...)
    Atentamente,

    Angeles Anton Valenti
    Farmacéutica de Atención Primaria
    PAMEM
    Viladomat, 127
    08015 Barcelona
    Telf. 933259500 Ext. 149
    e-mail 390@imas.imim.es

    ResponderEliminar
  2. Pero... yo debo vivir en otro planeta.
    El pastillero de la primera foto cuesta unos 20 euros (o eso me cobraron a mi por uno para un familiar).
    Del pastillero electrónico... no sé el precio.

    He ido a ferreterías y centros comerciales buscando cajas de plástico con casillas, de las que se usan en las cajas de herramientas, para comprárselas para los pacientes y dárselas como pastilleros pero no hay ninguna con 7 apartados y cada uno con 3 o más huecos (mañana, tarde y noche).

    La mayoría de mis pacientes ancianos y polimedicados no pueden gastarse 20 euros en el pastillero y muchos de sus hijos pasan de ayudarles... mis pacientes no se ajustan a los del vídeo.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los pacientes se pueden beneficiar de los pastilleros.

    Estoy de acuerdo con Angeles en que, algunos pacientes pueden utilizar el modelo sencillo y funcionar bien.

    El pastillero con más tecnología aplicada supongo que llevará incorporado en el precio el equipo completo, teleoperadoras, farmacias,enfermeras, etc. Está orientado a otro perfil de usuario no muy frecuente en mi entorno. Como también ha comentado Angeles, el sistema puede tener sus desventajas, yo añadiría que, este sistema también tiene sus problemas, como son posibles errores en quién prepara la medicación, equivocación de día o de hora, y otros achacables al paciente, etc.

    A todo esto añadiría, al señor del video parece que le han mejorado la calidad de vida, ahora no tiene que estar pendiente de nada y puede hacer otras cosas en casa, pero no todos los pacientes son así; muchos llevan una vida bastante activa, suelen salir y entrar, pasear, van a comprar,tienen actividades,comen fuera de su casa. Éstos llevan sus pastillas en una cajita en el bolsillo o bolso.

    Cuando recomiendo el pastillero, modelo tradicional, intento explicar a los hijos sus ventajas, y busco equivalencias en precio, éste vale mucho menos que esta caja de medicamentos que se toma su padre en 10 días, y suelo hablarlo con el hijo más sensible a los problemas del padre/madre.

    Para finalizar ¿Qué hacemos con los que no se quieren tomar sus medicinas?. Viven solos, y por mucho que hacemos entre todos, asistentes, hijos, profesionales de la salud, es imposible conseguirlo.
    No son los más numerosos pero el problema es importante.

    ResponderEliminar
  4. Raúl Nieto Gómez31 de marzo de 2009, 23:21

    Hola a todos:

    saliéndome si me permitís un pelín del tema me gustaría escribir sobre quitar un problema a los pacientes polimedicados: Dejar de recetarles medicamentos EFG. Me explico:

    Nosotros prescribimos un compuesto genérico y la farmacia va a dar al paciente el compuesto genérico que tenga. Unas veces el enalapril, por poner un ejemplo, viene en una caja marrón grande donde lo que mejor se lee no es enalapril sino Normon. Y la pastilla es redonda y roja. Otras veces la caja es más pequeña y roja, lo que más se ve es Davur y la pastilla es alargada y amarilla.

    En un polimedicado con varios genéricos puede ser de locos, con pastillero o no. Varias veces he comprobado como alguna abuelita tomaba dos omeprazoles distintos y no la lovastatina o dos enalapriles de diferente morfología.

    Sólo recomiendo utilizar genéricos para compuestos d patología aguda (AINE, AB).

    ¿Tan dificil es que por ley el enalapril genérico tenga que venir en una presentación homogénea, con el nombre bien grande para el compuesto, pequeño para el laboratorio que lo produce y que los blisters así como el tamaño, forma y color de la pastilla sea igual?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este tema lo he comentado en reuniones en el Ministerio de Sanidad y acuñamos el nombre de bioapariencia (todos los genéricos eran iguales y la caja igual con las letras iguales en tamaño y color y en letra pequeña en una esquina el nombre del fabricante) Respuesta: no está regulado y no se plantea la Unión Europea hacerlo. Es decir, no tiene solución. Parece comprensible que a las personas que no pueden entender las diferencias se les ayude con una prescripción bien diferenciada.

    ResponderEliminar
  6. Raúl Nieto Gómez2 de abril de 2009, 0:47

    ¡Con la UE hemos topado! No niego Vicente que lo que dices es cierto, pero parece un cuento chino, mejor dicho, Belga.

    ¡No tiene razón de ser!, igual que la de no poder mezclar "por ley" galenicamente fármacos comunmente asociados como por ejemplo AAS+enalapril+simvastatina.

    Pues mientras tanto yo medicaciones crónicas sólo de marca original.

    ResponderEliminar
  7. Soy de la opinion que loa pastilleros ayudan a los pacientes polimedicados a llevar su medicación día a día y también para las personas mayores que tienen problemas de memoria o sufren alzheimer, no olvidemos que para estas personas acordarse de como se llaman es un verdadero logro.
    Yo tengo un familiar con alzheimer y trás estar desesperado con la medicacion diaria y estar constantemente pendiente compre un pastilleros para personas mayores y desde entonces estoy más tranquilo.
    Yo preparo la medicación para toda la semana, y mi familiar cuando suena la alarma sabe que tiene que coger la pastilla que sale por el dispensador, además este pastillero tiene una garantía más por lo que me hizo optar por el trae una llave para cerrar el pastillero y así evitar que pueda coger la pastilla que quiera y no la que la toca.
    Lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar