jueves, 23 de abril de 2009

Nota de la AEMPS sobre la seguridad de la vacuna contra el VPH. El Comité de Expertos se pronuncia

Hace dos días reclamaba el informe definitivo del Comité de Expertos de la AEMPS y hoy ha llegado. Para mí es definitivo y tranquilizador. No se encuentra relación entre la vacunación y el cuadro clínico que presentaron las dos niñas de Valencia. Textualmente, una de las frases de las conclusiones dice:
Las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica. La misma valoración cabe hacer de los episodios de la adolescente de las Islas Baleares.
Por mi parte, el tema está cerrado.
En otras ocasiones ya me he referido a que la controversia sobre la vacuna contra el VPH no está determinada sobre los datos de seguridad conocidos, sino sobre la valoración de su eficacia o supuesta futura eficacia basado en el análisis de los datos publicados en los ensayos clínicos realizados. La utilización de objetivos intermedios o subrrogados, como son los títulos de anticuerpos circulantes en adolescentes y la reducción de la progresión a CIN 2 y 3 de las cepas incluidas en las vacunas, que no son precisamente las más prevalentes en nuestro país, plantea interrogantes sobre el efecto global final de esta vacunación.
Volvamos al debate científico y dejemos a un lado el mediático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada