viernes, 12 de junio de 2009

Los dioses de la Medicina

A los periodistas se les suele ir la mano a la hora de elegir calificativos para sus titulares. La fascinación por los trasplantes de órganos es conocida en la sociedad española y en los medios de comunicación debido a su éxito, algo que motiva que se hable mucho de ello y poco de lo que nos debe avergonzar de nuestro sistema sanitario. De paso recordar al periodista que se escribe TRASPLANTE y no transplante (RAE 22ª edición)
Pero puestos a nombrar "dioses" a los que realizan bien su trabajo y llevarlos al Olimpo de la gloria mediática, propongo a los editores de El País, otros cuantos anónimos "héroes laicos" a los que dedicar un cartelón.



11 comentarios:

  1. No sé muy bien hacia dónde vamos.
    Hace unos días, una amiga médico de familia me comentaba su preocupación por la demora en la atención a pacientes con diagnósticos que sugieren gravedad todo esto mientras que los departamentos están con sus objetivos "los programas preventivos", muchos documentos, muchos datos y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  2. ... es que la mayoria de dioses (por no decir todos) están a nivel hospitalario. Los de Primaria somos un cero a la izquierda... donde esté un especialista de primera, que se quite el medicucho de família...(y no es cuestión de victimismo)

    ResponderEliminar
  3. si el de los trasplantes es un dios, confirmo mi ateísmo

    ResponderEliminar
  4. Vicente,

    enhorabuena por tu exposición ayer en la jornada de Barcelona. Un papel difícil en esa mesa de controversias pero muy bien argumentado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. los dioses tendran que aterrizar,mucha tecnologia puntera y los pacientes abandonados cuando no salen las cosas como el endiosado de turno quiere.¡¡¡pobres pacientes¡¡¡los profesionales tenemos un camino dificil...pero la mala gestion repercute sobre el mas debil

    ResponderEliminar
  6. No es comparable un cirujano a un médico de familia.

    Un cirujano es DIOS, un médico de familia es un mortal más.

    ResponderEliminar
  7. Sólo notificar una pequeña errata. En la parte superior derecha de la página, bajo el encabezamiento "Aviso a los lectores. Normas de uso" se puede leer esto:

    "... un paciente y si médico ..."

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. En Japon no se hacen trasplantes( debido a motivos religioso sociales) y allí tienen la esperanza de vida más alta del mundo.

    Por otra parte no se cuenta por parte de esos periodistas que cada trasplante supone unos costos económicos altísimos, y después de la operación el paciende debe tomar medicamentos inmunosupresores para toda su vida que suelen costar más de 600 euros al año, que es más de lo que cobran muchos parados. Y los recursos son limitados. ¿ Hasta cuando aguantarán los recursos económicos de nuestro estado de bienestar y la seguridad social?

    ResponderEliminar
  9. La solidaridad social en España permite vivir a muchas personas gracias los trasplantes. Es un logro social , en mi opinión, irrenunciable. Mi admiración por las personas que lo realizan y por las que viven gracias a ellos. Pero, hablar de dioses a los cirujanos parece un poco exagerado. Como bien dice el Dr. Moreno en el reportaje, somos fontaneros de precisión, humilde y realista forma de definirse.

    ResponderEliminar
  10. Leí el reportaje de los trasplantes en el suplemento de El País. La verdad es que yo tampoco considero que sean dioses, si bien no hay que olvidar lo que los trasplantes han significado en la vida de no pocas personas. Personalmente tengo un amigo, pediatra como yo, al que hace un año le hicieron un trasplante pulmonar y ha vuelto a nacer.
    La diferente consideración entre médicos y cirujanos es generalizada. Lo vivo en propias carnes, porque además a los médicos generalistas como a nosotros los pediatras y a los médicos de familia, mucha gente no nos considera especialistas. El cirujano "hace algo con sus manos" y a su lado nuestra labor parece no tener mérito. Sin embargo, ¿quién atiende al paciente por primera vez y decide que necesita un especialista y/o un cirujano?
    Un saludo

    ResponderEliminar