martes, 30 de junio de 2009

Triptanes para el dolor postoperatorio en la cirugia PRK ocular

Yo pensaba que sabía bastante de triptanes, pero cada día se aprende algo. Ha caído en mis manos el protocolo de tratamiento de la cirugía PRK (photorefractive keratectomy) aplicado en una afamada clínica. Además de los consabidos colirios y el Lexatin para estar tranquilos, aparece la recomendación de sumatriptan a las dosis de 100mg al llegar a casa y otros 100mg a las 6 horas si el dolor no ha cedido. Por supuesto, el usuario no padece Migraña. Sabemos que en España, usar los medicamentos fuera de su indicación autorizada no está mal visto, pero es bueno recordar que este medicamento está únicamente autorizado como tratamiento de la Migraña y nada más.
Buscando información sobre la eficacia del sumatriptan en el dolor postoperatorio tras cirugía refractaria, existe en PuBMed un artículo de Cephalalgia de 2002 con 15 pacientes que mejoraron (sin placebo, sin control de otro analgésico, etc). Aparece algún otro artículo más de difícil acceso. Asimismo, en los buscadores generales aparecen experiencias personales de uso de sumatriptan y otros triptanes en esta indicación. Desde luego, ningún ensayo bien diseñado para esta indicación.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, aunque ésta con evidencia nivel Z.

7 comentarios:

  1. Desde luego si no cumple la indicación de la ficha técnica desde el punto vista legal es hacer investigación con el paciente, por lo que yo no le haría la receta oficial. Si lo necesita usar yo lo remito al hospital para que lo tramiten por la vía del uso compasivo en el hospital y le dispensen el medicamento a través del servicio de farmacia del hospital.

    La ficha técnica el documeto legal y es lo que miran juzgados en las demandas de daños relacionados con medicamentos.
    Eso lo saben bien las asociaciones de pacientes que ya tienen colgadas en sus páginas web sentencias del supremo que condena a médicos por no cumplir la ficha técnica

    ResponderEliminar
  2. Impresionante.
    He estado durante años manejando el postoperatorio de cirugía refractiva, entre ellas la PRK. Hay un dolor postoperatorio que efectivamente necesita analgesia oral. Desde el punto de vista oftalmológico, los operados de PRK tienen "mucho dolor" en comparación con otras cirugías como el LASIK o la cirugía de la catarata, sí. Pero con la lente terapéutica que se utiliza no es un dolor tan incapacitante. Normalmente con paracetamol o con combinación de paracetamol y AINEs orales se controla.
    Creo que el problema es que, más que "pacientes" algunos pacientes operados de refractiva se manejan como "clientes" que hay que satisfacer a toda costa. Con lo cual un analgésico que convierte el dolor en soportable o admisible no es suficiente. Y se puede caer en el sobretratamiento.
    El tratamiento tópico también me sorprende algo, ya que los AINEs tópicos se asocian a retraso de la epitelización y a haze (opacidad corneal). Utilizando ya un corticoide tópico posiblemente no necesitemos poner más antiinflamatorios. Si se utilizan AINEs tópicos para aumentar la analgesia, igual seguimos sobretratando el dolor innecesariamente (sí, te has operado los ojos, vas a estar varios días fastidiado, asúmelo).

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ocularis. Aprecio enormemente por tu experiencia el comentario.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Raúl Nieto Gómez, MF1 de julio de 2009, 2:27

    ¿Y no añaden.... ¡Lyrica!? ¡No salgo de mi asombro :-O

    Qué tengais mañana buen día.

    ResponderEliminar
  5. Encantado de poder participar en tu blog. Te sigo desde hace tiempo, tu bitácora es de las pocas que sigo fielmente. He aprovechado este tema para "meter baza" y dejar el anonimato del lector pasivo. Desde mi humilde opinión estás haciendo un gran trabajo, tus artículos son amenos e interesantes incluso para médicos de otras ramas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras. Igualmente, la manera en que tratas los temas oftalmológicos son de gran interés para un médico de familia.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, pero lo correcto sería realizar un ensayo clínico formal.

    Sería interesante especular por qué motivo el sumatriptan aliviaría el dolor en esa situación.

    Atentamente,
    Dr. Pedro M. Politi
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar