martes, 7 de julio de 2009

La vacuna de la gripe AH1N1 ¿llegará a tiempo?

A la vista de la evolución de la infección en el Cono Sur, la necesidad de una vacuna eficaz para reducir la extensión de la infección por Influenza AH1N1 en el Hemisferio Norte se hace aún más necesaria. En la web del Sistema español de Vigilancia de la Gripe se puede ver la evolución del AH1N1 en nuestro país. El diseño y la producción industrial de la vacuna sigue adelante. La demostración de la seguridad y de su eficacia no debe verse comprometida por el deseo y las prisas de tener una vacuna eficaz. Demostrarlo lleva tiempo, por ella la ministra española ha anunciado la dificultad de disponer masivamente de la vacuna antes del mes de Diciembre. Si la vacuna funciona igual que las de los virus gripales estacionales, se necesitan al menos 2 semanas para inducir anticuerpos útiles. Vacunar al 30-40% de la población lleva al menos 1 mes por razones logísticas, de distribución, cadena del frío. Por lo tanto, antes del mes de Febrero es difícil que haya población protegida.
¿Cómo aparecen las infecciones respiratorias en España?
Octubre suele ser el inicio de la temporada de las infecciones respiratorias en nuestro país. El año pasado recuerdo que en la segunda mitad de Septiembre ya aparecieron numerosos casos en las consultas. La infección gripal estacional suele ser más tardía, en general Diciembre y se prolonga hasta finales de Febrero (ver último informe anual disponible 2007-2008). Sobre esta epidemiología general vamos añadir un nuevo actor,el virus AH1N1 que no tiene un comportamiento estacional ya que sigue habiendo casos en nuestro hemisferio y se disemina lentamente en nuestra población. Cuando las condiciones atmosféricas cambien (menos irradiación ultravioleta, temperatura media) o comiencen la etapa escolar y universitaria, los transportes públicos estén repletos de nuevo, etc.) el virus puede empezar a difundirse con rapidez. Todo ello, en mi impresión, antes de que la vacuna esté disponible.
Por ello, creo que es prioritario la educación sanitaria de la población para llevar a cabo las medidas de higiene respiratoria más eficaces. Vuelvo a insistir, desde los medios de comunicación se deben llevar a cabo campañas publicitarias masivas. No tenemos muchas otras medidas de contención.

2 comentarios:

  1. Hola, soy enfermera de Mar del Plata, sobre la gripe quiero decir que aqui en Mar del Plata recien se esta organizando todo el sistema, para poder atender todas las demandas, ya se abrio uno de los hoteles de la colonia chapadmalad como centro de aislamiento, quisiera saber como ustedes estan con respecto a la organizacion de los infectados y si el Tamiflu esta llegando a todos los que lo necesitan.
    un abrazo Dr. y que Dios nos ayude a todos.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy una madre de una niña de 20 meses y como es natural, estamos bastante preocupados por las enfermedades respiratorias de cara al otoño e invierno. Pienso que la gente no se lava las manos todo lo que debería, pero por otro lado, tampoco sé si una higiene excesiva podría ser perjudicial. Me explico, a veces mi hija está jugando en el parque en la arena y luego se lleva algo a la boca (un trozo de pan, por ejemplo), sin haberse lavado las manos antes. En esos casos, pienso que son "vacunas naturales" lo que está tomando y procuro no pasarme de maniática.

    Sobre el tema de la vacuna de la gripe nueva, espero que tenga más eficacia que la de la gripe estacional.

    Saludo, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar