jueves, 23 de julio de 2009

Los Seminarios para periodistas. Preparando el camino

Dentro de las estrategias de marketing, la realización de seminarios dirigidos a periodistas para la presentación de nuevas moléculas es ya un clásico. Curiosamente, en algún caso les presentan los resultados de un estudio que todavía no se ha presentado en un ámbito médico como un Congreso, pero ya sabemos que ciertos Congresos son grandes actos de marketing.
El Dabigatran (Pradaxa) de Boehringer-Ingelheim está actualmente autorizado para la prevención de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar asociado a la cirugía protésica sustitutiva. Se ha realizado un ensayo RELY en pacientes con fibrilación auricular para la prevención del Ictus. Los resultados se comunicarán en el próximo Congreso Europeo de Cardiologia de Barcelona a finales de Agosto.
A pesar de ello, ya les han presentado los datos a los periodistas para empezar a hacer campaña de lo bueno que es este medicamento comparado con el Sintrom. Y si el estudio les ha salido muy bien, tendrán que solicitar la indicación antes de empezar a hacer publicidad. Pero ya sabemos que crear un "estado de opinión" favorable en los medios y en la población es el primer paso para conseguir que te autoricen un medicamento. Pues bien, al periodista que lo relata en la crónica para PRSalud no le dió tiempo a copiar bien los nombres que introduce en su crónica.
Otras revistas cuentan lo mismo y en el mismo tono.

3 comentarios:

  1. La fibromialgia auricular...por dios, otra enfermedad inventada no!!!! acabará saliendo un fármaco específico para ella (y seguramente será el Xintrón...cuánto daño ha hecho el lenguaje de los sms...!!)

    ResponderEliminar
  2. es un medicamento autorizada ahora mísmo para usar como máximo 1 mes de tratamiento en el TVP.

    Un medicamento de este tipo lo retiraron del mercado por toxicidad hepática, lo cual se pone de manifiesto al usarlo a largo plazo y especialmente sin los controles extrictos de los ensayos clínicos.

    ResponderEliminar
  3. El Dabigatran = Pradaxa de Boehringer Ingelheim es un inhibidor de FIIa oral. Como bien dijo Javi no existe la Fibromialgia Auricular sino la Fibrilación Auricular.
    El Sintrom es el Acenocumarol de Novartis. Es un anticoagulante oral antagonista de la Vitamina K.
    Con respecto a lo que dice Anónimo: El medicamento con toxicidad hepática es el Ximelagatran. El Dabigatran y el Rivaroxaban, inhibidor oral de FXa, otro anticoagulante oral que no requiere control de laboratorio, no han sido asociados a toxicidad hepática aún.
    Dr. Ricardo Benzadón. Hematólogo. Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar