miércoles, 5 de agosto de 2009

De cómo un titular puede deformar y exagerar un noticia médica

Si se lee éste titular ¿qué conclusión se extrae?: Por fin se ha encontrado un tratamiento definitivo para solucionar quirúrgicamente la migraña, enfermedad que afecta al 17% de la mujeres y el 7% de los varones, que produce un gran sufrimiento y tiene un tratamiento farmacológico no del todo satisfactorio. Gran noticia.
Pero si lee la noticia entera, se ve que es un abordaje quirúrgico limitado y no precisamente extendible a cualquier paciente que sufra migraña.
Podría quedar así.

5 comentarios:

  1. Creo que esta entrada constituye una especie de "ética de las noticias médicas" a semejanza de la sección de Juanjo de la Iglesia sobre "Etica periodística" en la primera etapa (Gran Wyoming) de CQC.
    Nos hace mucha falta
    Gracias Vicente

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Ésa es mi intención y otra es que me contraten para corrector científico y de estilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo que tu, y dado lo que está cayendo, como no te podrás ir de vacaciones (si quieres) a partir del 15 de septiembre, dejada del tirón el puesto y me iba a una editorial, que lo haces requetebien, Vicente. Y de paso agravas la maldita falta de médicos.
    La verdad es que no podemos dejar de ser irónicos ante tal verano movidito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vicente, me vas a permitir que te dé la razón sólo a medias, por una vez. El titular no debe llamar a engaño pero sí es un imperativo periodístico que sea breve, lo que obliga siempre a dejarse fuera muchos detalles informativos.

    En este caso el titular que propones es mejor, pero no considero que el original sea tan desinformador como apuntas porque a) no va a leerlo público general sino público pre-informado (médicos) y b) el procedimiento quirúrgico tiene como novedad que no alivia sino que cura por completo. Sí, en un porcentaje importante de casos (no el 100%) y sí, sólo en aquellos pacientes en que está indicado. Pero en esta ocasión decidimos que, al dirigirnos a público médico, ambos matices podían esperar a la entradilla y al texto.

    Lo que quiero decir es que nosotros metemos la pata a menudo con los titulares, pero ningún lector debe olvidar que el titular no es la noticia completa y no puede serlo nunca.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alain. Comprendo las dificultades de sintetizar en una frase los matices del texto, es un punto clave del periodismo. He trabajado en cefaleas durante muchos años y por ello, me sonó excesivo.

    ResponderEliminar