sábado, 1 de agosto de 2009

¿Qué pasó con la vacunación de la gripe porcina en EEUU en 1976?

Las teorías conspirativas, los videos en You Tube de "científicos" que se declaran en contra de las vacunas, incluida la futura vacuna contra el AH1N1, inundan los buscadores de Internet y para mucha gente es una fuente de información creíble. Son las ventajas y las miserias de la libertad absoluta de publicación en la Red. Se recurre al argumento de los efectos adversos que ocurrieron en EEUU en 1976 cuando se vacunó masivamente (50 millones de personas) para una hipotética epidemia de swine flu. ¿Qué ocurrió? La versión de los hechos es similar en distintas webs
En enero de 1976, en una base militar de Nueva Jersey aparecieron dos casos, uno de ellos murió, de gripe porcina que se extendió a 230 reclutas del centro a lo largo del mes de febrero, por lo que dieron la alarma de una posible extensión de un virus muy agresivo si se extendía a la población general. Por ello, el presidente Gerald Ford anunció el National Influenza Inmunization Program para extender la vacunación a toda la población. La vacuna estuvo disponible el 1 de Octubre de 1976. Se aplicó a casi el 25% de la población y aparecieron unos 500 casos de Guillain-Barré, de los cuales unos 25 fueron mortales. El programa de vacunación se detuvo el 16 de diciembre de 1976. A principios de 1977, con Carter de presidente, se levantó la moratoria aconsejándose usar a grupos de riesgo. Ante la avalancha de demandas, en marzo de 1977 se suspendió definitivamente. Muchos americanos han recordado este episodio en estos días.
Un reciente artículo del Drug Safety de 2009 (Vaccines and Guillain Barré Syndrome) evalúa su relación y refiere que la asociación de más fuerza ocurrió precisamente con la vacunación de gripe porcina de 1976 y en antiguas formulaciones de vacunas antirrábicas, en el resto de vacunas no hay una relación sólida entre la vacuna y el síndrome.
Este recuerdo histórico viene a cuento de las "prisas" por aprobar la vacuna. Creo que la evaluación de una nueva vacuna de aplicación masiva debe ser proporcional a la amenaza, con las garantías habituales de eficacia y seguridad, aunque eso suponga un retraso. En EEUU con un número mayor de casos, no parecen tener las prisas europeas. En la página de Medline Plus de información al ciudadano titulan: La seguridad de la vacuna contra la gripe porcina se enfrentará a un escrutinio intenso. Los expertos están seguros de que EEUU no repetirá los errores del episodio de 1976.
Resulta curioso ver la propaganda de la vacuna de 1976.

5 comentarios:

  1. Sobre esa referencia de lo del 76
    http://saludcomunitaria.wordpress.com/2009/05/02/the-swain-influenza-affair-%C2%BFaprendemos-de-la-historia/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no recordaba haberla visto en tu blog. Es muy interesante el informe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aquí aporto una referencia interesante de lo que sucedió en Ohio con la vacunación del 76:

    Marks JS, Halpin TJ. Guillain-Barré Syndrome in Recipients of A/New Jersey Influenza Vaccine. JAMA. 1980;243(24):2490-2494.
    http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/243/24/2490.pdf

    ResponderEliminar
  4. Diversos estudios clínicos realizados con motivo de anteriores brotes de epidemia de gripe han observado un marcado aumento en la tasa de muerte por causas cardiovasculares durante esos periodos de tiempo. Estos mismos trabajos científicos han demostrado la eficacia de las campañas de vacunación, ya que lograron disminuir notablemente el impacto de las posibles complicaciones.

    Más información sobre la incidencia de la gripe A/H1N1 en pacientes con enfermedad del corazón

    ResponderEliminar
  5. K tl to2.

    Mientras que unos se centran en estudiar al detalle la evolucion de este culebron hay muchos militares pensando en como van a resolver el infodema (¿Pandemia o Infodemia para la Vacunación Forzosa) que han "creado" los sinarquistas farmaceuticos y los banksters. Lee mas en http://escuadronesporlaverdad.com. ¡ Es muy importante !
    Es un ataque de bandera falsa como lo fue el 11-S,11-M,7-J y la demolicion controlada del sistema financiero-monetario.

    .:sMAb:.
    abrHACKzo
    http://elhackbogado.com

    ResponderEliminar