domingo, 9 de agosto de 2009

Revisando la Colchicina

La colchicina es un medicamento de larga tradición y uso. En el tratamiento agudo de la Gota ha sido desplazado por los AINEs, pero la recomendación de su uso como profilaxis durante al menos 6 meses tras el ataque agudo sigue estando vigente (veáse una reciente revisión de la British Society of Rheumatology). Es un fármaco con fama de mal tolerado por sus efectos adversos digestivos tras la administración en la crisis aguda de gota. Una peculiaridad de la colchicina es la ausencia de una información oficial sobre su uso, indicaciones, efectos adversos, interacciones. Si buscamos su ficha técnica en la AEMPS vemos lo siguiente:
Como otros medicamentos disponibles hace mucho tiempo, su uso se realiza bajo condiciones de aprobación sin ficha técnica que defina la información necesaria para su correcta utilización.
En EEUU, la situación era similar y a finales de Julio han aprobado el primer medicamento con colchicina bajo condiciones estándares, y de la propia revisión del medicamento para su aprobación en la Fiebre Mediterránea Familiar y la Gota han extraído interesantes consideraciones para un uso eficaz y seguro.
- No usar P-Glycoprotein (P-gp) o inhibidores potentes del CYP3A4 en pacientes con afectación renal y hepática que están usando colchicina.
-Reducir la dosis o interrumpir el uso de colchicina en pacientes con función renal y hepática normales en los que es necesario usar P-gp o inhibidores CYP3A4 (claritromicina y otros)
- Una dosis de 1.2mg de colchicina seguida de 0.6mg en 1 hora (1,8mg en total) es suficiente y eficaz para la crisis aguda de gota. Esa es la dosis comercializada en EEUU, en España son comprimidos de 1mg.
La ficha técnica completa de la FDA no incluye la indicación profiláctica tras el episodio agudo de Gota y solamente lo autoriza en la crisis aguda. El uso prolongado está reservado para la Fiebre Mediterránea Familiar. La eficacia de la Colchicina, tanto en dosis altas (a partir de ahora no recomendadas) como las bajas tiene una tasa de respuesta en reducción de al menos el 50% del dolor de un 38%, por lo que es necesario usar medicación de rescate, AINEs o esteroides. La lectura de la ficha técnica da una visión muy amplia del medicamento.

4 comentarios:

  1. Hola
    Me gustaría hacer una reflexión sobre la especie de obsesión con mirar las fichas técnicas de la FDA. ¿ y porque no las japonesas, las chinas, o las australianas?

    Estamos en España, y los jueces nos van a juzgar por las fichas técnicas que están en vigor en España.

    Si bien es cierto que en España colchicina es un medicamento antiguo y su ficha técnia es la misma que el prospecto y nos proporciona poca información de estudios de eficacia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. JCR. Medico de Familia. Madrid.10 de agosto de 2009, 21:52

    ¿ lo correcto sería poner colchicina diaria 6 meses después del segundo ataque de gota en un año, junto con alopurinol 2 semanas despues del ataque agudo con el objeto de mantener cifras adecuadas de ac úrico y evitar mas ataques, siempre que la colchicina no esté contraindicada en cuyo caso habría que usar AINES durante 6 semanas ? Yo no lo hago así ahora por eso pregunto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como lo plantea la Guía británica

    ResponderEliminar
  4. Hola,ya se que no atendéis casos clínicos personalizados, pero si buenamente podéis contestarme, lo agradecería.
    Padezco FMF desde los 7 años diagnosticada hace 5 y actualmente tengo 46,aunque el diagnóstico de sospecha hace más, esa es la fecha en que se confirmo por prueba genetica.

    No consigo tolerar la colchicina de ninguna de las maneras, he probado a instaurarla de muy a poco, a tomarla conjuntamente con plantaben, motilium,etc...pero no hay manera, ya no hablo siguiera de 1mg, sino de 0.50

    A veces necesito "vacaciones" de dolor y fiebre y elijo sufrir todos los ee.ss del mundo, pero ya me ha costado una intervención de hemorroides y una de H.umbilical por los vómitos.
    También he ido eliminando por tandas alimentos, tipo lácteos o dieta demasiado rica en fibra.

    Si se os ocurre algo, agradeceria muchimo cualquier sugerencia.
    Un saludo y gracias
    Myriam

    ResponderEliminar