sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Hay que vacunar de la gripe estacional?

Cuando se ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación antigripal en nuestro país (vacuna de la llamada gripe estacional) se ha abierto el debate sobre la adecuación de esta vacuna, tras la aparición del virus A H1N1 2009, a las necesidades de la temporada invernal 2009-2010.
La composición de la vacuna antigripal se realiza en el mes de Abril tras observar los virus circulantes en el período de septiembre de 2008 a enero de 2009 en numerosas partes del mundo. De los diversos virus circulantes se han elegidos pos más prevalentes antigénicamente que son: A H1N1 Brisbane/59/2007, A H3N2 Brisbane/10/2007 y B Brisbane /60 /2008. Sobre esta base, determinada por la OMS, los fabricantes desarrollan, con la metodología habitual, las vacunas que se administran en el hemisferio norte entre septiembre y noviembre de 2009. Todo esto con la previsión de que la temporada habitual gripal acumula la mayor cantidad de casos entre las Navidades y mediados de febrero.
Sin embargo este año, todo ha cambiado. La aparición del virus A H1N1 2009 ha modificado la epidemiología de los virus prevalentes y puede que la realidad sea diferente.
Usando Argentina como referente de lo que ha sucedido en el hemisferio sur, podemos comprobar que la temporada gripal que allí han pasado ha presentado al virus A H1N1 2009 como el virus gripal más prevalente: 92.9% de los virus gripales aislados en mayores de 5 años, siendo solamente el 23.5% en los menores de 5 años, donde el Virus Sincitial Respiratorio ha sido el más frecuente con un 70% de todos los aislamientos totales. Es decir, los virus gripales estacionales han brillado por su ausencia. ¿Qué pasará en el hemisferio norte?
Actualmente, revisando la última información del 18 de septiembre de 2009 del Weekly Influenza Surveillance Overview, el virus A H1N1 2009 supone el 96% de todos los virus gripales aislados mediante el sistema de médicos centinela. Actualmente, estamos en un nivel de incidencia gripal bajo que subirá en las próximas semanas o meses. ¿Seguirá este porcentaje casi absoluto de presencia de A H1N1 2009? Nadie lo sabe, pero la experiencia del Cono Sur así lo hace parecer. Por ello, al empezar a vacunar de la gripe estacional a un gran número de personas, ¿estamos ofreciendo algún beneficio? No es fácil tomar una decisión sobre la incertidumbre del futuro epidemiológico. Por ello, las autoridades han seguido adelante como si no hubiera pasado nada. Ponemos lo que ya tenemos comprado, por si acaso. Aunque tenemos una razonada sospecha de que no valga para nada.

Una nueva iniciativa que ha lanzado la Unión Europea es la creación de euroMOMO, la European Monitoring of Excess Mortality for Public Health Action. Haciendo un seguimiento semanal de la mortalidad por causas se detectarán alertas sanitarias. Aunque la pandemia gripal ha sido el detonante de esta iniciativa, su interés va más allá de la misma.

4 comentarios:

  1. ¿Cuánto habrá pagado Hibor para llevar esta noticia a la portada de la web de la Cadena SER? Enlace.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he puesto, como todos los años, la vacuna frente a la gripe, la que teníamos.
    Este año lleva dos virus A y un virus B. Uno de los virus A es un H1N1 (del 2007, buena añada para los virus).

    Recomendarla... pues la voy a recomendar, entre coger 0, 1 ó 2 gripes en una temporada... la virtud está en el termino medio ¿no crees?.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo, como "personal de riesgo", me puse la correspondiente estocada el lunes pasado.

    Pero este año el A H1N1 2009 no le va a dejar espacio a los virus estacionales. Es lo que ha pasado en el sur y no tiene por qué pasar algo diferente en el norte.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a hacer de gallego y me gustaria saber si tú se la vas a recomendar a tus pacientes.
    Yo de momento no me la voy a poner, pero la de la gripe A se supone que es la que va a circular ¿no?. Así que me temo que esa sí me la pondré para ser políticamente correcto

    ResponderEliminar