jueves, 10 de septiembre de 2009

La poca utilidad del oseltamivir en la gripe A/H1N1.

Uno de los detalles más inquietantes de la gestión de la pandemia de gripe A/H1N1 actual es la falta de datos publicados y disponibles sobre la eficacia del antiviral más promocionado: oseltamivir. Han pasado 6 meses desde el inicio de los casos y el oseltamivir se ha administrado a miles de pacientes, se han comprado y almacenado millones de dosis. ¿Cuál es su eficacia en pacientes que padecen esta infección? ¿Evita la progresión a la severidad en los pacientes complicados? ¿Reduce el riesgo de neumonía viral primaria o bacteriana secundaria? Sería muy interesante hablar con datos actuales y no con extrapolaciones de la gripe estacional.
El National Prescribing Center británico ha creado unos instrumentos denominados Patient Decision Aid, que utilizando un conocido software (NNTonline) para expresar gráficamente los números sirve para poner en relieve el benefico/riesgo de una intervención, en este caso farmacológica. Vamos a repasar en varios comentarios sus resultados. Y por supuesto, nos avisan de que son datos relacionados con la gripe estacional, dado que se desconoce su comportamiento en el nuevo virus.
Oseltamivir en niños y adolescentes en riesgo.
Para la elaboración de las tablas se utiliza un estudio observacional (menor calidad de información que un ensayo clínico aleatorizado) con 5,355 niños y adolescentes de riesgo. No se observó beneficio estadísticamente significativo en la reducción del riesgo de neumonía. Piedra PA, Schulman KL, Blumentals WA Effects of oseltamivir on influenzarelated complications in children with chronic medical conditions Pediatrics 2009;124;170178
Otro ensayo utilizado en la elaboración de las tablas se realiza en 334 niños de 6 a 12 años asmáticos. No se encontró beneficio en la reducción de las complicaciones del asma o la duración de la enfermedad. Shun Shin M, Thomson M, Heneghan C, Perera R, Harnden R, Mant D. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylaxis of influenza in children: systematic review and metaanalysis of randomised controlled trials. BMJ 2009;339:b3172 doi:10.1136/bmj.b3172

Beneficios de tomar oseltamivir para la prevención de enfermedad respiratoria diferente de neumonía.


Beneficio de tomar oseltamivir para prevenir todas las causas de hospitalización.
Vómitos como efecto adverso de oseltamivir

Poca cosa, ¿verdad? Más información en próximos comentarios.
Podéis ver los resultados en otros grupos de riesgo o sanos aquí.

2 comentarios:

  1. Si lo que se quiere es demostrar cuàles son los beneficios del oseltamivir, sugiero que se refiera a los financieros de las casas farmacéuticas. Tengo la firme convicción que ahí apareceran claritos.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al estudio de Pediatrics, que es el que encuentra algún efecto, simplemente añadir que, además de ser retrospectivo y sobre niños con gripe estacional, está financiado por el fabricante del fármaco.

    El enlace al abstract es http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/124/1/170

    ResponderEliminar