martes, 13 de octubre de 2009

El visado de las recetas médicas en España ¿control clínico o buracrático?

En el Diario Médico de hoy se publica un comentario mío respecto a la noticia que dice que los visados afectan al 10% de la factura farmacéutica, suponiendo 3 de cada 100 medicamentos incluidos en las recetas del SNS. En la miscelánea de los medicamentos incluidos en los visados de inspección se mezclan medicamentos de especial control (isotretinoína, clozapina), medicamentos comunes pero que suponían un incremento del gasto respecto a sus precedentes (clopidogrel), medicamentos restringidos por edades (antipsicóticos atípicos para la agitación de la demencia en los mayores de 75 años) entre otros. Siempre se necesita el informe del "especialista" para abrir la puerta del visado de inspección. Su autorización no depende de que un comité científico revise la adecuación de la indicación de ese medicamento en ese paciente, sino que lleve el informe del "especialista" bien rellenado y en el plazo adecuado. Pero como bien sabemos, el "especialista" no cita a sus pacientes a revisiones en tiempo adecuado, por lo que el "otro médico especialista no autorizado para prescribir fármacos reservados para especialistas", es decir el médico de familia, debe renovar las recetas necesarias para el paciente hasta que le vea de nuevo el "especialista". De esta manera, yo firmo las recetas con mi nombre, número de colegiado y CIAS, pero yo no puedo prescribir esos fármacos. Mi receta del medicamento prohibido necesita viajar hasta la Inspección Médica para que reciba otro sello que hará que el fármaco pueda ser dispensado. Resumiendo, por si alguien ajeno a este mundo no se ha enterado: yo escribo y firmo un medicamento que no me dejan elegir. Lógico y razonable ¿verdad?
Si yo fuera tan zoquete o irresponsable por usar un fármaco inadecuado, tengo una responsabilidad civil y penal por ello, ¿les parece poco disuasorio?
Yo puedo saber mucho de antiagregación palquetaria y saber qué paciente precisa clopidogrel sobre otra opción, pero no puedo decidirlo. No me descalifiquen a priori, molesta.
La solución: si un medicamento es muy caro, muy peligroso o cualquier otro pero que obligue al visado de inspección, lo excluyen de la receta médica y lo dan en la farmacia del Hospital, o en la de Atención Primaria como ahora con el Tamiflu.

14 comentarios:

  1. Hola Vicente; leo tu post y no puedo evitar intervenir... es un tema que clama al cielo! No solo nos incapacitan a los médicos de familia para prescribirlos, sino que por otro lado el sistema esta organizado para que nosotros al final lo acabemos prescribiendo (eso sí, las copias tras la primera prescripción por "otro" especialista) aún cuando con algunos no estemos de acuerdo porque no existe evidencia que lo avale, asumiendo también que nosotros controlamos e incluso monitorizamos los efectos adversos y las interacciones y la consiguiente responsabilidad civil y penal.
    En qué quedamos ¿somos o no capaces de asumir estas prescripciones?

    La restrinción de las prescripciónes es una normativa nacional pero es CADA COMUNIDAD AUTONOMA quién decide qué especialista está "capacitado" para prescribirlo.
    Por todo esto, cuando se puso en marcha la campaña de desburocratización en el País Vasco informamos a la Subdirección de farmacia y a los responsables de Osakidetza que desde OSATZEN- Sociedad Vasca de Medicina Familiar y COmunitaria, apoyábamos a los médicos de primaria que decidan que mientras no estemos capacitados para realizar estas prescripciones no las vayan a realizar(ni las "transcripciones", ni el seguimiento del paciente) y que tendrá que hacerlo el "especialista" que esté "capacitado" para ello.

    Y en eso estamos.... la Subdirección de Farmacia se comprometió a revisar qué farmacos se nos autorizaba a prescribir. Ya os contaremos, mientras algunos seguimos negandonos a asumir prescripciones que no tenemos autorizadas.

    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Mónica. He tenido conversaciones en el Ministerio (con los de antes y los de ahora)sobre estos temas varias veces, y lo único que les importa es el control del gasto.
    Saludos y gracias por leer el blog

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los temas que me superan y que a menudo me hacen jurar en arameo. Dices, Vicente, que siempre se necesita el informe del "especialista" para abrir la puerta del visado de inspección... Bien, ¿y para la continuación? Si aquí el médico de cabecera está legitimado, no estándolo inicialmente, a mí eso sí que me molesta sobremanera, por la doble tomadura de pelo: te dicen que no vales para establecer una prescripción pero sí para repetir lo que decide otro. El sistema de visado no hay por dónde cogerlo y no entiendo porqué lo seguimos tragando. Repito, me sobrepasa esta cuestión, y me parece un insulto el que me obliguen a justificar determinadas recetas con un informe. Te mando un saludo, Vicente, pero el informe justificando que este mensaje es verdadero, ése, ése no te lo envío.

    ResponderEliminar
  4. Tema aparte es el de los dispositivos para la incontinencia, pañales en román paladino, cuya prescripción sigue pasando por el visado de inspección, al menos en la Comunitat Valenciana.
    Es obvio que el origen de esta medida no es la seguridad del paciente, ni el uso inadecuado que el mismo pueda hacer del producto. La pregunta sería ¿qué criterio usa un inspector que no conoce al paciente en general, ni sus partes pudendas en particular para decidir la frecuencia y productos con los que se tiene que cuidar la higiene y a menudo la propia dignidad del paciente?

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la "transcripción" de las prescripciones de otros médicos, para medicamentos sujetos a visado o no, no existe ni puede existir normativa alguna que obligue a un médico a firmar recetas, cuya adecuación al proceso del paciente no comparte. Se trata exclusivamente de un hábito perverso aceptado tácitamente por todos, incluídos los propios pacientes, que son los grandes perjudicados y los médicos de atención primaria. Y estos últimos, nosotros, sobretodo y nada más que nosotros, somos al final los responsables de que se "alquile" nuestra firma. Una firma que se quiera o no, en términos legales supondrá siempre la responsabilidad sobre los efectos positivos o negativos que la prescripción tenga sobre el paciente. "Estamos obligados a firmar" es un oximoron, una contradicción en los términos, puesto que nada ni nadie puede obligar a persona alguna en ningún caso a firmar.
    En definitiva, diríamos como los suicidas de las viñetas:
    - Sr. juez, no se culpe a nadie de mi muerte.
    señoría, no se culpe a nadie de mi muerte.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu post, Vicente y gracias por exponerlo con tanta claridad.
    Entre las propuestas del Grupo Antiburocracia de Madrid para el mes de noviembre está el mantenernos al margen de este juego.
    Si no puedo prescribirlo (porque no sé o es muy caro o lo que sea) mucho menos me voy a responsabilizar del seguimiento de dicho tratamiento, que es lo que hago firmando la receta..
    Qué cansancio ya de que nos conviertan continuamente en el administrativo que proporciona "el pase" para que el paciente obtenga el gratis total o el descuento correspondiente en la farmacia, cuando no hemos intervenido ni en el diagnostico ni en la pauta de tratamiento.
    Y además, si sobrepasa el año, la inspección nos recuerda que debe ir al especialista para que siga diciendo que el tratamiento está bien....
    ¿Y el autovisado? que por mucho que se hubiera implantado para dejarnos ese margen de maniobra a los médicos de familia, hoy por hoy sigue significando que estoy de acuerdo conmigo misma, y por eso lo firmo dos veces...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. José Luis Quintana14 de octubre de 2009, 9:13

    Lo mejor: aquí en Madrid se les ocurrió el "autovisado". Quiere decir que para algunas cosas (básicamente antipsicóticos y pañales)se firma dos veces. Una normal y otra al lado dando fe de que la primera esta de acuerdo con las indicaciones establecidas (es el equivalente al visado de inspección pero lo hace el propio médico de la primera firma). Burocracia e idiotez pura. ¿Puedo o no recetarlo? Si puedo bien y si no que lo haga quien puede. Un día mandamos 3.000 clopidogreles a cardio y verás como lo areglan.
    Tristemente "la empresa" no entiende el razonamiento, sólo los empujones.

    ResponderEliminar
  8. El visado de recetas por inspección responde más a un absurdo y anacrónico sistema de castas entre profesionales ( especialista cualificado vs. yo Med. Fam. ignorante) que a una correcta adecuación diagnóstico -tratamiento.El acto de prescribir en una receta oficial debe llevar implícito que se cumple la correcta indicación del fármaco, independientemente del médico prescriptor y sin la exigencia de informes, autovisados ( despropósito mayúsculo ) o vistos buenos del especialista. Lo triste es que para la admon. sanitaria seguimos siendo secretarios al servicio de la Atención Especializada. Eso sí, todavía soy dueño de mi firma.

    ResponderEliminar
  9. A mí, lo que realmente me excita como especialista hospitalario, es hacer informes (malos, preformados, absurdos) para indicar, para la "insuficiencia venosa crónica" las "medias terapeuticas de compresión normal hasta la cintura/hasta el muslo...". Hasta...¿cuándo?
    Muy de acuerdo con tu postura, Vicente. El asunto, en general, consiste en valorar cuándo una intervención médica, incluso las administrativas generan un cierto "valor añadido", un impacto en términos de salud. El resto, burocracia y descrédito.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué me decís del autovisado de los pañales y otros productos? La viceconsejera de Sanidad de la CAM nos dijo a los del GAB de Madrid, hace un año, que lo consideraba una ESTUPIDEZ... Pues seguimos igual y si, quien hace o manda hacer estupideces es estúpido, lo somos todos.

    Armando Nevado Loro
    CS Espronceda y "núcleo duro" del GAB de Madrid

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios. Empujemos todos en la misma dirección. Yo siempre que puedo lo hago de forma pública.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice vicente, de dispensar en el hospital, es lo que se ha realizado con el Ketorolaco(nombre comercial más conocido Droal), ya que se cambió la calificación legal del medicamento pasándolo a "uso hospitalario"


    Desde los follones porque se pasaron a visado los coxib y los antipsicóticos atípicos, los medicamentos que se han pasado a visado han sido de costo económico bajo: piroxicam, benzbromarona...

    Curiosamente si el medicamento es de coste pequeño no se producen quejas de las asociaciones de pacientes ( No vamos a decir que se deba a que la industria farmacéutica financie estas asociaciones) ni asociaciones profesionales, es decir que no se monta follón.

    Por cierto con respecto a los coxib, a la vista de los informes de las CCAA que están en la web, la prescripción de coxib aumentó aproximandament un 2000% en un año tras la suspensión de su visado en el año 2006. Habria que hacer estudios para saber si esos aumentos se tradujeron en términos de morbimortalidad.

    No existe ninguna normativa que oblige a un médico de atención primaria a aceptar la medicación que ha puesto el médico de atención hospitalaria, de hecho no sería raro que le haya dado algo contraindicado dado que solo mira su órgano o especialidad. El problema es que existen pacientes que no lo entienden y se creen que un médico hospitalario es superior a uno de atención primaria y te montan la bronca.

    ResponderEliminar
  13. Hola atod@s soy residente de familia y cada vez me da miedo las cosas que descubro en la sanidad publica y las deficiencias en atencion primaria, ahora si, todos sabemos que para una un buen sistema sanitario y por el bien de la poblacion convendria hacer una buena comunicacion entre los profesionales de todos los niveles ya que no es que unos son mejores que otros sino que cada uno tiene sus competencias y objetivos.
    dada la escacez de especialistas en ciertos ambitos posiblemente los directivos les brindan mas previlegios que los de primaria cosa que no me parece justa.
    ahora nos toca a nosotros defender nuestros intereses y no entrsr en conflicto con otros compañeros cosa totalmente absurda y que no solucionaria nada.

    "Los especialistas son los que cada vez saben mas de una cosa hasta que saben mucho de nada"

    Animo a todos y sobre todo union.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy farmacéutico en valencia. En mi opinión, el visado tiene un valor puramente económico. Los medicamentos con más papeleo se prescriben en menor cuantía. Hay muy muy pocos medicamentos de visado con PVP inferior a 50 euros.

    Y un punto aparte se merece el visado para mayores de 75 años. ¿Hay tanto riesgo de mal uso como para poder prescribir una risperidona a un paciente de 70 años que no requiere visado y no poder hacerlo sin pasar por el inspector para un paciente de 80?

    ResponderEliminar