miércoles, 28 de octubre de 2009

La vacuna contra la gripe A en los alérgicos al huevo

Se acerca la fecha de inicio de la aplicación de las vacunas pandémicas aprobadas por la EMEA contra el virus A (H1N1) 2009. España ha comprado las vacunas de GSK (Pandemrix) y Novartis (Focetria), y una cantidad limitada de la vacuna de Baxter (Celvapan) para las embarazadas, dado que es la única que no lleva ningún adyuvante.
Existe otro colectivo que precisa de una vacuna diferente. Los alérgicos al huevo, o mejor dicho las personas con hipersensibilidad a las proteínas del huevo, han precisado de diversas medidas especiales para su vacunación contra la triple vírica (actualmente se aplica la triple vírica sin problemas en estos pacientes) y las vacunas antigripales. Las personas con riesgo de hipersensiblidad severa no son muchos, pero existen. Tengo un paciente joven, asmático y atópico severo que entre sus múltiples hipersensibilizaciones, se incluye la del huevo, con un episodio severo anafiláctico en su historial clínico. La vacunación habitual de la gripe estacional está excluida en este paciente, dado que no hay ningún fabricante que las produzca que no utilice el embrión de pollo en su manufactura. En los pacientes sin reacción severa previa se puede aplicar siguiendo un protocolo hospitalario para realizarlo, pero la anafilaxia es una contraindicación absoluta.
Tanto Pademrix como Focetria están desarrolladas en embrión de pollo. Solo Celvapan de Baxter está libre de adyuvantes y su desarrollo se realiza en células Vero. Solamente esta vacuna estaría indicada en estos pacientes. Si se ha decidido vacunar a los pacientes con riesgo aumentado, y el Asma está incluido, si además es hipersensible severo a las proteínas del huevo, se debería disponer de esta vacuna. Hasta ahora, en ningún papel oficial se les incluye o se ha pensado en ellos.
Imagen descargada de aquí.

5 comentarios:

  1. Hola, Vicente. Le hecho la misma pregunta a Rafa Bravo y me he decidido a preguntártelo a tí.
    ¿Te vas a vacunar de la nueva gripe A H1/N1?
    Entendería que no quisieses contestar, claro.

    ResponderEliminar
  2. Si llego indemne al 16 de noviembre, sí me vacunaré. Mi hijo de 18 años lleva tres días con 39ºC y afectación general ¿me libraré?

    ResponderEliminar
  3. Perdona pero la triple virica ya no se encuentra disponible para alergicos soy un chico de 16 años y la 1 y 2 dosis si que las puse tripe pero la 3ª dosis NINGUNA y cuando digo NINGUNA casa la fabrica debido a su alto coste y sole encontre una de DOBLE
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Me parece una vergüenza lo de las vacunas es indignante que cada dia un colectivo que crece (alergicos al huevo) no dispongo de las vacunas basicas.Y todos los problemas de alimentación que esto conlleva que ahora le echan huevo a todo(sobre todo en excipientes como la lisozima o lecitina, esta ultima gracias a dios esta siendo sustituida por soja y ultimamanete por lecitina de girasol)
    Animo a todos los alergicos mi % de alergia al huevo es de un 700% y no lo volvere a probar en toda mi vida pero la vida imposible me la estan haciendo gracias a los conservantes y todo eso
    Un saludo

    ResponderEliminar