miércoles, 7 de octubre de 2009

La vacuna intranasal para el virus A/H1N1 2009 que se utiliza en EEUU

Dentro de las numerosas vacunas que se van a utilizar para el virus A/H1N1 2009 (aprobadas 3 en Europa y 4 en EEUU), la primera que se está aplicando al personal sanitario estadounidense es FluMist monovalente por vía intranasal. La vía intranasal se estaba usando desde hace años con los virus estacionales, su fabricante MedImmune ha desarrollado una vacuna monovalente para el A/H1N1 2009. Como vemos, la normativa europea de las mock-up vaccines pandémicas para su autorización rápida no tiene nada que ver con lo que está haciendo la FDA, que aprueba las vacunas basadas en la experiencia previa de las vacunas estacionales y no de las pandémicas. Para ello, sustituir los antígenos del virus en el mismo desarrollo de la vacuna estacional es garantía de eficacia y seguridad. Argumento que en Europa no vale, en EEUU si.
En su ficha técnica podemos ver sus características. La vacuna contiene 0.2ml y se administra 0.1ml por cada fosa nasal. Está autorizada entre 2 y 49 años exclusivamente. Los menores de 2 años no la pueden recibir por el riesgo de broncoespasmo. No se recomienda a los menores de 5 años con asma igualmente. Es un virus vivo atenuado y cultivado en embrión de pollo. De 2 a 9 años deben recibir dos dosis separada un mes y por encima de 10 años solo una. Respecto al embarazo tiene categoría C. No tiene estudios en mayores de 65 años ni sobre la eficacia en la reducción de complicaciones en pacientes de cualquier edad que tengan patología de riesgo. Los estudios en gripe estacional demuestran una reducción del 44,5% de la tasa de gripe entre los niños y adolescentes vacunados. En adultos consiguió una reducción del 10.9% de cualquier enfermedad febril en el periodo estudiado sobre el placebo ¿?.
Resumiendo. Los sanitarios estadounidenses reciben una vacuna que carece de información específica sobre su eficacia en el nuevo virus y que presenta unos datos en gripe estacional bastante limitados y de escaso impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada