viernes, 16 de octubre de 2009

Tamiflu en las Oficinas de Farmacia ¿financiado por el SNS?

Según refresca el clima y los niños llevan más semanas en los colegios, los casos de infección respiratoria (todo es GRIPE según la definición de los sabios vigilantes epidemiológicos) van llenando las consultas médicas y pediátricas, muchas del tipo: tengo mocos, algo de febrícula y me duele un poco la cabeza y vengo "de urgencias". Como todo va a ser gripe, habrá que hacer algo con todo ese Tamiflu comprado (15 millones de tratamientos completos). Para darle salida y como ya no hay peligro de un mal uso ¿¿?? (ministra dixit), lo vamos a devolver a las farmacias para su adquisición con receta médica.
El oseltamivir (Tamiflu) se autorizó para su uso en la gripe estacional en el año 2002. En ese momento se decidió su no financiación a cargo del Sistema Nacional de Salud en base a los pobres resultados que se presentaban: mínima reducción de la duración de los síntomas clínicos gripales y no demostración de la reducción de las complicaciones atribuidas a la enfermedad gripal. Durante todo este tiempo, la venta del Tamiflu ha sido más que anecdótica, y a pesar de ello, las cepas habituales de los últimos años que ocasionan la gripe son resistentes en su mayoría a su efecto. El renacer del Tamiflu para su compra preventiva ha tenido dos episodios: la amenaza del H5N1 en el 2005 y la actual. Con este tipo de "compras preventivas" por parte de los países desarrollados, su fabricante, Roche y Gilead Science (el 20% de las ventas van para ellos) van a ingresar 658 millones de euros solamente en este año.
Sigue pasando el tiempo, desde Abril hasta Octubre han pasado 6 meses, y sigue sin salir ni una sola publicación que justifique, avale o simplemente analice la acción clínica y los beneficios supuestos que otorga la toma de Tamiflu en los infectados supuestos o confirmados por el A/H1N1 2009.
En la mayoría de los informes técnicos, como el último efectuado en la Comunidad de Madrid que es bastante ecuánime y riguroso, vemos afirmaciones como:
- La evidencia disponible sobre la efectividad de los antivirales tanto para profilaxis como para tratamiento durante una pandemia deriva de los ensayos clínicos (EC) realizados en gripe estacional, generalmente en adultos sanos (sin enfermedades previas) y en menor medida en algunos de los grupos de riesgo (ancianos) y en niños mayores
- Ninguno de los EC tiene poder suficiente para determinar los efectos de los IN sobre las complicaciones graves de la gripe en niños (neumonía, hospitalizaciones).
- Las revisiones sistemáticas y EC no proporcionan información suficiente/consistente de resultados de progresión a enfermedad severa u hospitalización.

En la base de Clinical Trials, tampoco aparecen tantos ensayos clínicos en marcha para evaluar la acción del oseltamivir en la enfermedad.

Volviendo al tema inicial, si la venta de Tamiflu en las Oficinas de Farmacia estará financiada o no, me temo que lo estará, dado que si hasta entonces se estaba dando gratis, ahora no dirán que se recomienda su uso pagando unos 30 euros.
Mientras tanto, si eres asmático y tienes la mala suerte de tener fiebre alta, puedes salir del Hospital con este tratamiento.

El PCR fue negativo. Lo digo para que le borren los de la vigilancia epidemiológica no sea que salgan infladas las estadísticas de casos de gripe.

11 comentarios:

  1. Sí...pero quienes asesoran a la ministra sino un grupo de medicos epidemiologos y alergologos de la sanidad española..supuestamente "independientes"..con amplios curriculum, etc.

    ¿De quien se tiene que fiar una politica, sino de sus tecnicos y de la OMS?

    Cogito ergo sum...

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy farmacéutico, y me parece que llevamos algunos años matando moscas a cañonazos. Si vuelve el Tamiflu al canal farmacia, estoy casi seguro que sin saber como, habrá un repunte mágico de gripe A que producirá alarma social y miles de prescripciones a supuestos enfermos con simples resfriados.

    ResponderEliminar
  3. Durante los últimos años nos hemos resistido a pautar antivirales en la gripe en base a la evidencia disponible y en terminos de eficacia y eficiencia. No hay ninguna razón para extrapolar los datos de ensayos con la gripe estacioal y los antivirales a la gripe H1N1. Además se han intentado aportar datos actualizados mediante metanalisis que no han podido finalmente realizarse por falta de homoneidad y solo han sido revisiones sistemáticas sobre los resultados en gripe común. Por lo tanto no hay ninguna razón científica que en este momento justifique con lógica evidencia la utilización de antivirales en la nueva gripe H1N1.
    Estos mismos argumentos lo utilicé con los representantes de la Gerencia de mi área en Madrid cuando nos quisieron "vender" los beneficios de los antivirales en la gripe por H1N1. ¡Menuda moto!

    Joaquín Morera

    ResponderEliminar
  4. Solo tengo una pregunta... el paciente del asma sobrevivió a las intenciones del médico.
    Porque esa es otra... si tan jodido estaba que requería un control tan "agresivo" ¿no debiera haberse quedado ingresado en observación?
    Antibiótico, antiviral, paracetamol, betabloqueante, bromuro de ipatropio y corticoide... ¿por qué no le hizo unas aspersiones con agua bendita?... solo le faltó eso.

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente el médico le puso el tavanic de siempre, se ve que del tamiflu no se fiaba ni un pelo (Sirviendo a Dios y al César a la vez)...

    ResponderEliminar
  6. El paciente es de una compañera mía que me pasó el informe. Está bien

    ResponderEliminar
  7. não vo nenhum betabloqueante mas sim um agonista Beta.
    Bem fora isso em Portugal a coisa não é diferente quem manda são so sacrossantos da Escola Nacional de Saúde Pública.
    Por cá tudo também é gripe A.
    Entra tudo no número que é fundamental para justificar o que se vai fazer ao produto da Roche e aos 3 000 000 de doses da vacina da SK&F.
    Grande negócio.
    A´´i como cá

    ResponderEliminar
  8. Continuando o comentário porque por cá em Portugal as secretas vigiam computadores e lixam discos, fora o resto, já perceberam que os admiradores de gente corajosa como o colega Gérvas são gente a pressionar.
    Bem como dizia a vaciana tem mertiolato, 5mcg, lembram-se da circular da EMEA a retirar as vacinas para a sazonal aqui há 4 anos se não estou em erro?
    Mas tem mais tem esqualeno coisa nova nas vacinas para a gripe, lembram-se do síndrome dos soldados do Golfo?
    Fiquem bem vão ao site da DGS em Portugal e se não apgaram estavam lá os crit´rios dos grupos de risco.
    Depois passarei às anedotas.
    Custa-me o silêncio das Ordens dos Médicos.

    ResponderEliminar
  9. http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/press/pus/119404en.pdf
    Sobre o tiomersal vejam como mudam as questões científicas, ou a semântica científica.

    ResponderEliminar
  10. Não se assustem sou um médico rural como o amigo Gérvas, um pouquito mais novo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Toupeira. Un comentario es algo breve y concreto. Gracias, pero no es el lugar para abrir un debate.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar