viernes, 6 de noviembre de 2009

Adivina quién tiene la Gripe A

Tenemos una familia española media con cuatro miembros: madre, padre, hijo e hija. El hijo de 18 años comienza con dolor de garganta y fiebre de hasta 39ºC que le persiste durante 4 días, con descensos parciales provocados por los antitérmicos y tos seca y molesta. Pasados esos días mejora y a la semana hace vida normal en la Universidad con algo de tos. La hija de 15 años, 3 días después de su hermano tiene fiebre y cefalea, está muy cansada y tose muy poco. Tras 3 días de fiebre de unos 38ºC comienza a mejorar y va normalizándose; sobre todo ha tenido dolor de cabeza y cansancio. Los padres -trabajadores sanitarios y de la educación-, de forma simultánea a su hija, tienen "destemplanza", malestar faríngeo leve y no presentan fiebre. Al día siguiente están mejor y al otro bien, no han faltado al trabajo.
Pregunta: ¿Quién ha tenido la Gripe A?
  1. El hijo mayor solamente
  2. El hijo y la hija
  3. Los hijos sí, los padres no
  4. Todos
  5. Ninguno, porque no lo sé ni lo puedo demostrar
Según el sistema de vigilancia epidemiológica tendríamos 2 casos de Gripe AH1N1 por el OMI-AP (cumplen criterios para su etiqueta)
Según la lógica, todos han podido pasar el mismo virus, pero los padres no tienen criterios clínicos de Gripe A ¿será por la edad?.
En resumen, no tenemos ni idea, pero la estadística se está rellenando de PROBABILIDADES e INCERTIDUMBRES, no de certezas.
Historia real como la vida misma porque es mi familia.

11 comentarios:

  1. Vicente espero que os hayais recuperado todos.
    De todas formas, que mas da que sea la gripe A, la B, o un rinovirus, o un coxakie.
    ¿cambia algo su manejo?
    Un tema en el que los médicos de familia somos expertos es el manejo de la incertidumbre, filosofia que no comparten nuestros políticos (incluyo gerentes)que han perdido el norte con la gripe A.
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Ése es el problema, como bien dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que esteis recuperados... yo la destemplaza no me la quito en todo el otoño-invierno...es una enfermedad profesional pero nunca he faltado al trabajo y la empresa me lo agradece sobrecargándome más.
    Oye... ¿la ilustración de esta entrada la has sacado d euna revista de Testigos de Jehova?

    ResponderEliminar
  4. De aquí http://www.dibujosbiblicos.net/

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Vicente, te voy a transcribir -literalmente- un párrafo de un libro de medicina interna, al final te digo el año:
    "Las estadísticas sobre la frecuencia de la influenza son notoriamente inciertas, especialmente durante los períodos interpandémicos. Aun durante las pandemias es difícil conseguir estadísticas exactas. Es la práctica corriente entre muchos médicos considerar cualquier indisposición, desde un resfriado a una pulmonía aguda, como influenza. [...]Los errores de diagnóstico son inevitables cuando el diagnóstico se basa sobre un criterio clínico más bien que etiológico".
    ¿De qué año es la traducción española del libro Medicina Interna, Teoría y Práctica de John H. Musser?... de 1940. El original norteamericano es de 1934.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Miguel Ángel. El problema es que las decisiones que se están tomando están basadas en dicha imprecisión... y da miedo.

    ResponderEliminar
  7. Todas las decisiones que han tomado nuestras autoridades sanitarias respecto a la GRipe A, han sido con la hipótesis del peor escenario posible, cuando , en realidad, no había motivo para la alarma , como muy bién sabes.
    En fin , para reconducir por objetivos, lo importante es que os recupereis todos sin más problema, como la mayoría de la población. Y hay que ir asumiendo que las estadísticas este año sobre la gripe serán más inexactas que nunca. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en mi casa la situación ha sido similar, todos enfermos en diferente grado, siguiendo en mi caso con mi actividad habitual (será porque soy la más acostumbrada al bombardeo de virus). No obstante, sin pruebas diagnósticas, estoy casi convencida que hemos pasado la gripe A.
    Espero que ya estén todos recuperados, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos los que nos habéis deseado la recuperación. Así ha sido y todos seguimos nuestra vida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Más dificil todavía. En nuestro caso, de enormes similitudes con el expuesto,hay que añadir un niño más con cuadro de fiebre de tres días de duración sin otros sintomas acompañantes. Todo ello sucedio hace 15 dias. En estos momentos el mayor de los niños presenta desde hace dos días nuevo episodio de fiebre, ahora más elevada y persistente que en el cuadro anterior con vomitos escasos, sin otro sintomatologia y exploracion anodina. Los otros 4 miembros de la familia aun no notamos nada. ¿estaremos ante un episodio de gripe estacional que sigue a uno de gripe A, o viceversa, o al reves? ¿declararemos 5 casos de gripe A o 6? ¿mañana nos vacunamos o ya somos inmunes? ¿solo es inmune el niño mayor? como los padres somos medicos de familia, ¿seremos unos herejes si mañana no nos vacunamos tal y como nos emplazan nuestras autoridades sanitarias? Por lo de pronto los antitermicos han sido los unicos agentes presentes en nuestras decisiones y mañana como que no nos vacunamos.

    ResponderEliminar
  11. Según leía el post, pensé que era mi familia: dos críos, los padres de la enseñanza y la sanidad, un fin de semana en cassa con gripe... calcadito a lo mío. Sólo una diferencia: al peque lo tuvimos que ingresar por una neumonía atípica que se complicó, pero ahora está todo controlado. Eso sí, la prueba rápida de la gripe dió negativo y compartimos habitación y visitas durante todo el proceso(la PCR salió una semana después y fue positiva). ¿dónde están las mascarillas y las batas que nos "tocaban"??. Ventajas: ahoraremos un montón de vacunas y problemas ,ya que no nos vacunaremos ninguno de mi familia (todos jugamos con el niño a soplar a la nintendo mientras el ingreso...). Gracias a los consejos de gripe y calma y de todos los bloggeros "batas-blancas", la cosa para mí no supuso más preocupación de la necesaria !Pacientes informados, ya!

    ResponderEliminar