sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Dar sin receta lo que requiere receta médica?

Durante años, conseguir en cualquier oficina de farmacia española cualquier medicamento que requería legalmente una receta médica era muy fácil, Con pedirlo valía. Se abonaba o se dejaba a cuenta para que luego el médico de familia del seguro hiciese el vale descuento llamado receta médica en España y le devolviesen el importe que le correspondiese. El origen de ese medicamento podía ser una decisión del paciente, un consejo del farmacéutico, una recomendación de un médico privado o de sociedades o cualquier otra modalidad. Por esta vía, llegamos los españoles a ser los campeones del uso inadecuado de antibióticos, y yo diría de benzodiacepinas también. Durante ese tiempo, los Colegios de Farmacéuticos nunca hicieron ninguna protesta porque incumplían una ley a la que la propia Administración Sanitaria hacía la vista gorda.
La Ley del Medicamento de 2006 en su apartado de infracciones, artículo 101, infracciones graves establece en el punto 16: Dispensar medicamentos o productos sanitarios sin receta, cuando ésta resulte obligada.
Pues bien, esta amenaza de sanción que ha provocado que en los últimos años la norma se cumpla y sea extraordinaria una petición de receta de un fármaco obtenido sin ella en la oficina de farmacia, no les gusta a la actual cúpula directiva del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.
Para volver a una situación anterior utilizan una argumentación digna de Groucho Marx:
Peña ha precisado que su petición a los responsables políticos del Congreso de los Diputados y del Senado es la “regulación de la dispensación sin receta del medicamento”. Es decir, quiere que la Ley del Medicamento dé cobertura legal al farmacéutico de oficina de farmacia para, en ausencia de la receta médica correspondiente, facultarle para la dispensación de medicamentos sometidos a receta médica, con la finalidad de garantizar la recepción por parte del paciente de la medicación que requieren situaciones como por ejemplo la de los enfermos crónicos. “Hay que dar legalidad a lo que ya está ocurriendo, en beneficio del paciente, para lograr el éxito terapéutico de sus tratamientos”, ha justificado.
Si el lobby farmacéutico se ha puesto en marcha, echaros a temblar, lo consiguen casi todo.
¿Qué tal si cambiamos el modelo de receta y así a nadie se le acaba la caja el sábado por la noche y tenga que ir a la farmacia a suplicar una caja? Desde luego, en Madrid, donde ni se intuye para cuando habrá receta electrónica, estaría bien. Seguro que tienen que garantizar antes la libertad del paciente de Aranjuez que quiera tener su médico en El Escorial y hacer 3 o 4 hospitales más para reducir plantilla y que las aseguradoras y constructoras se queden con la gestión de la sanidad pública madrileña.

7 comentarios:

  1. Extraordinaria la petición de una receta para un medicamento? Pero si a mi me han solicitado receta para medicamentos de todo tipo ("es que me conocen", "es que lo hago así desde hace años"... Desde antibióticos a BDZ, pasando por algunos como el Feldene Flas, que creo recordar que es necesario el visado... Y más de una vez he tenido "bronca" por negarme a hacer la receta, por no estar indicado. No serán todas, no, pero hay "farmacias" y farmacias (y "médicos" y médicos, por supuesto)

    ResponderEliminar
  2. Como farmacéutica (hospitalaria, de un servicio de salud), me parece lamentable que mis compañeros "boticarios" pidan cambios normativos (y que creo entran dentro de la ética profesional) encaminados, como siempre, a hacer caja. "Recetar" no es vender; ni tampoco dispensar es vender y esto último sí deberían saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, no he debido generalizar, pero la cúpula de CGCOF si lo tiene claro cuando pide que se modifique la Ley para evitar el requisito de la receta

    ResponderEliminar
  4. Todo sería mejor con la dispensación electronica de la receta....nosotros a años luz de lograr eso.

    ResponderEliminar
  5. So los farmacéuticos comunitarios pedimos unos cambios en las normativas no es para favorecernos a nosotros. Si no para intentar que el paciente no salga pejudicado y pagando los platos rotos de este sistema sanitario que empieza a hacer aguas.

    ResponderEliminar
  6. "electrificar" una cosa o informatizarla no es la solución el problema es de fondo y parte de considerar la receta como un instrumento contable y anti-fraude, antes de lo que verdad es una orden de prescripción de un producto que elaboran o controlan unos especialistas del medicamento que son los farmacéuticos.
    Si un farmacéutico puede dispensar un medicamentos sometidos a receta médica ,sin ella entonce nosotros podríamos vender medicamentos sin tener oficina de farmacia

    ResponderEliminar
  7. Te has quedado corto Vicente. Yo iría a ¿y si liberalizamos el sector farmacéutico, y quitamos el monopolio franquista que lleva masacrando el sistema sanitario público desde el año 1941?. ¿Por cortar un cupón precinto me llevo casi el 30% del precio del envase? Bueno ahora ya hay un margen máximo, porque antes se llevaban el 30% del precio, fuese el que fuese. ¿Por qué no comprar directamente los medicamentos más prescritos, a los laboratorios, y la sanidad pública se ahorraría de un plumazo cerca del 40% que se llevan las farmacias y cooperativas?. Si esto tiene solución, de verdad, el problema es que no hay político que tenga la decencia moral de acometer el cambio. De verdad, es fácil ahorrar, pero parece que los gestores tienen mucha presión por parte del lobby farmacéutico. Y cuando digo presión, digo también intereses económicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar