miércoles, 18 de noviembre de 2009

El segundo y tercer día de la vacunación de la Gripe A

La vacunación de la gripe A va a ser un trabajo individualizado de convencimiento o desistimiento de su necesidad a cada paciente, de uno en uno. He tenido que convencer de su interés (me lo creo) a un obeso mórbido de 180 Kg, a una asmática intrínseca corticodependiente, a un paciente con distonía muscular de Steinert y otros con patología "de verdad". Ahí tenemos que incidir y defiendo la aplicación de la vacuna con todas las limitaciones que he comentado numerosas veces en blog.
¿Dónde tengo dudas?: en la embarazada recién diagnosticada su gestación. Es muy difícil explicar el beneficio/riesgo a una embarazada. Comentar los datos estadounidenses ¿son extrapolables?, comentar que 19 embarazadas han estado en la UCI en España desde el inicio de la pandemia y han fallecido 3, ¿es útil? ¿refleja el riesgo individual? No tenemos el denominador, esas son las afectadas ¿pero cuántas han padecido la enfermedad en total para estimar el riesgo? ¿cambiará este patrón según avance el frío? Al final, les recomiendo vacunarse.
Incertidumbres donde la toma de decisiones es difícil.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en la incertidumbre que hay que pasar.
    Yo también he tenido que recomendar vacunas en grupos de riesgo, pero también he tenido que "desrecomendar" (perdón por la palabra) a grupos de no riesgo: mayores sin patología grave, "asmáticos" que precisan inhaladores sólo en primavera, personas que se "acatarran" durante todo el incierno, etc.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, yo estoy embarazada de 16 semanas y no estoy nada convencida sobre el tema. Mi pregunta sería si no te vacunas y la pasas, he conocido algún caso, el feto no sufre ¿no?. Un ginecólogo que no me la ha recomendado me ha dicho que si decidiera ponérmela, nunca antes de la semana 20.
    Además, hoy por hoy, las indicadas para embarazadas no están disponibles todavía ¿no?
    Gracias por la información que está facilitando.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la vacuna de gripe para embarazadas: quiero llamar la atención a la que se ha aprobado, después de mucho pensar, sorpresivamente en España (además de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Luxemburgo): Panenza. Digo sorpresivamente porque al parecer la que se estaba esperando es Celvapanâ de Baxter, porque era la que la EMEA tenía aprobada como alternativa sin adyuvante desde el 2 de octubre (ver plan de farmacovigilancia para vacunas pandémicas EMEA). Pues bien, Panenza contiene como conservante tiomersal en su presentación de vial multidosis – la mayoría de los enviados para vacunación-, uno de los componentes “malditos” y objeto de crítica por los grupos antivacunas (algo de verdad habrá, que no todo) mientras que Celvapan no lo contiene según la información de su ficha técnica . Ninguna de ellas está ensayada en embarazadas ni tiene datos directos que avalen su seguridad en el feto, y así lo expresan.

    Creo que la administración española debería de haber tenido más en cuenta el estado de crítica actual y la necesidad del “plus de protección” para embarazadas, por encima de las cuestiones que hayan motivado que Sanofi Pasteur (francesa) haya entrado en nuestro mercado por delante de Baxter (americana).

    ResponderEliminar
  4. La alarma social creada por la Gripe A llega a la música: http://www.myspace.com/decamello

    Hilarante...

    ResponderEliminar