miércoles, 2 de diciembre de 2009

A favor de la vacunación contra la Gripe A

Durante los últimos 8 meses, he seguido de cerca la evolución de todo lo relacionado con la infección por el nuevo virus A/H1N1 2009. Desde el inicio, la incertidumbre sobre lo que podía ocurrir, la gravedad o no del virus pandémico, la decisión de tratar casi a ciegas a los posibles afectados con oseltamivir, la decisión de usar las vacunas pandémicas para la nueva cepa, etc; todo ello lo he ido analizando en estas páginas. Cuando el mensaje era tremendista y los datos del hemisferio sur no lo confirmaban, lanzamos el movimiento Gripe y Calma que ha contribuido a serenar el abordaje oficial del problema. Las limitaciones teóricas de las nuevas vacunas han sido un motivo de preocupación y he intentado desentrañar la información y los ensayos de dónde provenían.
Después de estas consideraciones he trasladado a mis pacientes de riesgo una opinión favorable de la vacuna, dado que es la única opción que tenemos de reducir el número de casos que puedan ocurrir, y con ello, reducir el impacto de la morbi-mortalidad de la infección por gripe A.
¿Y los propios médicos?. Mi decisión de vacunarme estaba tomada desde antes de que empezara la campaña de vacunación. Sin embargo, no he podido vacunarme porque empecé con fiebre y síntomas gripales el día que me iba a vacunar. Tras 5 días en esa situación mejoré y estuve varios días en el Congreso semFYC de Barcelona. Allí comencé con febrícula, mucosidad y tos seca. Ahora tengo una neumonía condesante del segmento anterior del LSD. No soy fumador ni tengo patología de base, solo tengo un riesgo: soy un médico que atiende pacientes enfermos y la posibilidad de contagio existe, aunque seamos precavidos. Por supuesto, es la primera vez que me pasa esto. Creo firmemente que este virus también es diferente y me encantaría saber cuantas personas están teniendo complicaciones, aunque no sean graves.
Solo hay una manera de reducir el riesgo, mediante la vacuna, con todas sus posibles limitaciones, pero creo que la recomendación de su uso es un buen servicio individual y social.

23 comentarios:

  1. Yo tambien trabajo con enfermos y tambien ha pasado por un proceso viral que seguramente fuera la gripe A y aunque no ha habido complicaciones graves si que he notado que la sensacion de cansancio extremo ha durado bastante mas de lo habitual, alrededor de 4 semanas hasta que laenergia volvio a los niveles habituales. Y mis pacientes me cuentan lomismo, que parece que esta gripe se alarga mas de lo habitual.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la recomendación es la misma que la de la "gripe estacional". Y por supuesto, se la estoy recomendando a los pacientes de (mayor) riesgo. Al resto, lo mismo que la vacuna "normal": pros y contras. Algunos deciden ponérsela y otros no. No creo que nadie discuta la indicaciones de la vacuna, sólo las maniobras mercantiles bananeras con las que han intentado metérnosla por lo ojos. La gente ya no es tan tonta como antes. Hoy Blancanieves hubiese sospechado de la amable ancianita que le regaló la manzana (envenenada). Yo ya pase la p*** gripe (eso creo) pero no creo que me vacunase, de todas formas.
    Espero que te recuperes pronto y bien, vicente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por mojarte.

    Yo, después de pasar una "enfermedad tipo influenza" de unos 4-5 días de duración (puede que fuera gripe, puede que no) tomé la decisión de vacunarme. Vacunado estoy. Aparte de una reacción local moderada, me encuentro perfectamente.

    Y a los padres de niños de riesgo (de mucho riesgo: una trasplantada de hígado, un asmático grave, un síndrome de Di George...) les recomiendo la vacunación.

    Mejórate de la neumonía.

    ResponderEliminar
  4. Igual por acá en México.
    Ayer finalmente nos llegó y me vacuné sin dudarlo. Pero hay muchos médicos que están renuentes a ponérsela y a recomendarla.

    Tu conclusión me parece perfecta:
    "Solo hay una manera de reducir el riesgo, mediante la vacuna, con todas sus posibles limitaciones, pero creo que la recomendación de su uso es un buen servicio individual y social."

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué os parece esto?: http://www.recombinomics.com/News/11280901/WHO_D225G_Vac.html

    A esto me refería con lo de las "maniobras mercantiles bananeras" y a la premura. Independientemente de que sea cierto o no (es, al menos, probable), después de la que se ha liado, dile ahora a la gente que se ha vacunado que tiene que volver a vacunarse con otra vacuna super-segura, porque el virus malo-malísimo se ha cambiado de ropa y ahora ya no nos vale. Supuestamente, claro. Han dilapidado la poca o mucha confianza que despertaban y ahora a comenzar de nuevo, y los problemas para nosotros, como siempre. Al final, como escuche a alguien decir, mejor pasarla ahora, que es leve y es mas probable que la protección sea más duradera, que vacunarnos de nuevo cada año o pasar una cepa más virulenta y reforzada. En fin, a ver qué pasa!!!

    ResponderEliminar
  6. Vicente, espero que te recuperes lo antes y lo mejor posible.
    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Es irresponsable no recomendar la vacuna a las personas consideradas como grupos de riesgo. La única salvedad es que los sanitarios no somos grupo de riesgo por presentar ninguna patología sino para preservar los servicios considerados esenciales en la comunidad. Yo no me he vacunado, pero estoy recomendando vacunarse a todo aquel que cumple los mencionados criterios de riesgo aprobados por el Mº de sanidad. Faltaría más

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba lo más importante. ¡que te recuperes pronto , maestro!
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar a mejorarse. En segundo lugar gracias por compartir tu reflexión con nosotros.
    Es cierto que lo primero que se hace en un taller de MBE es quitarle valor a la experiencia individual de un profesional, con lo que estoy de acuerdo.
    Pero practicar MBE es integrar la mejor evidencia disponible (poca en la actualidad)con nuestros conocimientos y experiencias así como con los valores y experiencias del paciente.
    Tus palabras son un ejercicio de ésto último, de reflexión sosegada.
    Se podrá estar de acuerdo o no (yo no me he vacunado ¿aún?) pero invitas a reflexionar, a defender criterio propio, incluso aunque no esté de moda el camino elegido.
    Un abrazo y lo dicho: a mejorarse.
    Luis Lozano. Mérida

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu reflexion, pero lo mas importante,en estos momentos, es que te recuperes cuanto antes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues te contaré el unico caso que se ha complicado entre mis pacientes:varón,52 años, albañil sin factores de riesgo,no fumador afebril ( dudosa febricula) que comienza con tos seca incohercible y que tras 2 noches sin pegar ni ojo por la tos ( a pesar de codeina, ibuprofeno, paracetamol...)decide acudir a Urgencias y le detectan insuficiencia respiratoria grave con ingreso en UCI, neumonia en base izda y virus de la gripe A positivo.....

    ResponderEliminar
  12. Ya lo dice Iberdrola en sus anuncios:

    NO SABEMOS QUÉ TIENE LA PALABRA GRATIS QUE A TODOS NOS GUSTA

    Pues eso. Lo de ser médico sólo es una anécdota

    ResponderEliminar
  13. Que te mejores muy pronto!!, si sé de algún caso como el tuyo te lo hago llegar...
    Yo si me he vacunado pero somos los "bichos raros del centro" y la verdad que despues de leer el documento de Juan Gervás de "8 razones para no vacunarse" dudé muchísimo pero como ya lo había decidido me vacuné.
    La SEMFYC has publicado un nuevo documento sobre la Gripe A, aquí en Andalucía nos indican que en el embarazo se puede vacunar en cualquier trimestre (cosa que me sorprendió), la SEMFYC indica que siempre despues de la 21 semana, también incluye a los niños menores de 2 años como candidatos a la vacuna??

    Saludos cordiales

    Montse

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestro deseos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Llevas razón, en España somos así.....seguro que si no hubiéramos tenido vacuna, habríamos puesto el grito en el cielo....pero creo que eso se debe a lo mal ,q desde mi opinión, se ha taratado el tema, ahora toca acarrear con las consecuencias.

    Un saludo y mejórate.

    VIOLETA.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy acertada tu reflexión, espero que te rcuperes pronto.Con actitudes firmes y decididas evitaremos muchas complicaciones. El relativismo y la indefinición pueden desconcertar a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  17. Vicente, me parecen tan acertadas tus reservas de hace unas semanas, como tu decisión de recomendar la vacuna a los grupos de riesgo en este momento. Y por eso comparto ambas. Una de las definiciones de inteligencia es encontrar y manejar adecuadamente la información en cada momento para resolver un conflicto. El tratamiento del tema en tu blog es un buen ejemplo.
    Cuídate y ponte bueno pronto

    Toni Bayón

    ResponderEliminar
  18. Yo también he recomendado la vacunación a los grupos de riesgo, como con la vacunación para la gripe estacional.

    Y me he vacunado yo, como todos los años.

    Que te mejores

    Un abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar
  19. Muchas opiniones "conspiranoicas" han hecho y continúan haciendo mucho daño a la vacunología moderna...y de paso a todos nuestros pacientes

    ResponderEliminar
  20. Si te sirve de referencia en mi casa el "resultado del encuentro" fue 3 a 1. Me explico, de los cuatro que somos, mi pareja, yo y mi hijo mayor la pasamos sin pena ni gloria en tres días. El otro enano se complicó con una neumonía y estuvo ingresado cinco días (dicen que porque tuvo una bronquiolitis por VRS hace cinco años...) aunque ahora todo está OK. Como ves, hay de todo... como en todo...

    ResponderEliminar
  21. ¡Ánimo, Vicente! A mejorarse.

    ResponderEliminar
  22. Desde la patagonia argentina, que te mejores pronto. Es gripe, y cuando tomamos la decision de ser médicos, tambien tomamos decisiones, seguramente sin saberlo, de exponernos no solo a lo fisico, sino por enteros. Para ello elegimos ser medicos de familia, y no anestesistas o neurocirujanos. Un gran abrazo y disculpas pero recien leo tu post. Mis dos hijas tambien enfermaron, al igual que yo, al principio de todo esto, por suerte sin mas complicaciones que el no poder seguir trabajando. Un abrazo. RR.

    ResponderEliminar
  23. Yo recomiendo la vacuna a mis pacientes de riesgo (insuficiencia cardiaca, EPOC, trasplantados, asma... cosas así).

    No la recomiendo a individuos jóvenes y sanos, aunque tampoco les digo que no se vacunen (simplemente explico riesgos/beneficios).

    Nunca me he vacunado contra la gripe y no me he vacunado este año (soy joven y sano).

    Nunca se me había presionado para que me vacunara excepto este año.

    No creo que la vacuna de la nueva gripe sea más peligrosa que la vacuna de otras gripes, pero tampoco creo que sea más eficaz (o menos inutil) que la de años anteriores.

    ResponderEliminar