domingo, 20 de diciembre de 2009

La Gripe ésA, la dichosA gripe

La actividad gripal está bajando en nuestro país, y por lo que parece en todo el hemisferio norte. Claramente, la incidencia de casos ha estado totalmente adelantada a lo que ha ocurrido otros años. En la última gráfica del informe semanal del Ministerio de Sanidad se observa como ha descendido el pico de incidencia semanas antes de lo que ha ocurrido otros años. ¿Y que pasará después? ¿Y que está pasando con la vacuna?
Nadie puede predecir si habrá otro repunte, pero el número de personas que de una forma u otra han pasado la enfermedad parece notable, por lo que será más difícil un incremento llamativo del número de casos en los próximos meses.
¿Y la vacuna? Al pasar la gripe A a un, no segundo sino tercero o cuarto plano de la actividad informativa, no se la quiere poner nadie, ni pacientes con claros criterios de riesgo de complicaciones de "cualquier gripe". Oigo en las noticias de una TV, en una brevísima información de escasos segundos que 39 muertos mas ascienden la cifra total a 208 fallecidos en nuestro país. De una información exhaustiva y atemorizante hemos pasado a no saber nada. ¿Son pacientes de riesgo? ¿hay patología previa? ¿hay una forma rápidamente grave en pacientes sin riesgo? Parece que la sociedad, y probablemente los profesionales sanitarios, se han saturado de la gripe A y hemos pasado a una fase de relegación y olvido.
Pregunto a los pacientes de riesgo:
- ¿Se ha vacunado de la nueva gripe?
- No, ¿para qué?, no quiero ponerme más vacunas, ya me puse la otra.
- Pero, el nuevo virus es el que está causando la enfermedad.
- Ya, pero no es para tanto. ¡Vaya rollo lo de la Gripe A!
Similares conversaciones se repiten y las dosis de vacunas previstas se acumulan sin dueño.
¿Es ésto lo más correcto para evitar más casos y más muertos?

3 comentarios:

  1. ¡qué viene el lobo! ¡que viene el lobo!... El día que venga de verdad....

    ResponderEliminar
  2. Así somos, para mí que bastante "patateros", en fin, es el primer año y la cosa ha salido como ha salido,aunque no es excusa. Se supone que la Gripe estacional vendría ahora (en condiciones nromales) así que en realidad no sabemos que pasará pero no hay que confiarse.

    Estimado Vicente en el DCCU de Jaén donde trabajo una compañera al parecer ha tenido Gripe A y neumonía pero está bien, te lo digo por lo que te pasó a tí, no sé bien pero como mañana tengo guardia a ver si me informo y si te interesa te lo cuento.

    Saludos cordiales

    Montse

    ResponderEliminar
  3. Gracias Montse, me siento solidarizado con tu compañera. No estás grave, pero estás fastidiado. Que se recupere pronto.

    ResponderEliminar