jueves, 28 de enero de 2010

El Jamón Serrano, producto cardiosaludable














Una broma típica de las personas que necesitan una dieta baja en grasa y sal, es excluir el jamón serrano de las restricciones y comer solamente el mejor jamón ibérico. Es bueno para el corazón, dicen los afectados. Parece ser que la Fundación Española del Corazón (FEC) y la denominación de origen "Dehesa de Extremadura" han firmado un acuerdo para que dichos jamones lleven un sello de colaboradores de la FEC, en reconocimiento al esfuerzo de dicha denominación de origen por conseguir "jamones más saludables para el consumidor en el marco de una dieta sana y equilibrada".
La Sociedad Española de Cardiología y la FEC tiene un Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) donde avalan con su sello determinados productos comerciales como Propollo y Las Patatas del Abuelo . Se supone que este reconocimiento conllevará alguna donación a la FEC.
Adoro el jamón serrano de calidad y soy capaz de subir mi tensión arterial por comer un buen jamón, pero de ahí a decir que tiene propiedades cardiosaludables, como las que exige la FEC, va un abismo.
Los requisitos para el reconocimiento del PASFEC son, por ejemplo, que la proporción de grasa saturada sea menor de 1.5g/100g y que la cantidad de sodio sea menor de 120mg/100g. Si hay un jamón serrano que tenga estas características se parecerá más a un jamón de york cocido, desgrasado y desalado que a un buen jamón serrano, dado que un jamón serrano suele tener 1110mg/100g de Sodio, por ejemplo.
Aunque la composición del jamón ibérico es diferente a la del jamón serrano, sigue sin tener tan poca grasa saturada y Sodio como exige la FEC.
El buen jamón tiene una excelente prensa en España y fuera de ella. Sobra darle "poderes curativos o preventivos" a un producto que es lo que es: un producto graso y salado, y si no fuera así, no tendría ninguna gracia. Desde luego hay fundaciones que están todo el día recaudando.

8 comentarios:

  1. Desde luego que éstas fundaciones tienen perdido todos sus objetivos si para conseguirlos tienen que adulterarse de ésta forma.
    Pero, como medio Extremeña(además de la parte sur), hacer una puntualización: aquí el jamón es ibérico, no serrano(de grasa saturada no se, pero el sabor no es lo mismo...)
    http://www.lopezortega.es/files/sabias_clasificacion.php

    ResponderEliminar
  2. Para esta Fundación hay muchos productos "cardiosaludables".
    En su momento tsambien lo eran los cereales Kellogs tal como publiqué
    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/07/humores-lunes-optivita-nuevos.html

    Recibirán "muestras" de los productos los miembros de la Fundación?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Varias personas me habéis comentado las diferencias entre el serrano y el ibérico, que conozco bien sobre todo en sabor. Sin embargo, la composición del ibérico no cumple los criterios de cardiosaludable que da la FEC: Grasa saturada <1,5g/100g, Sodio <120mg/100g. He buscado varias fuentes son similares http://www.manjaria.com/jamon-iberico-i-31.html
    Insisto, en lo que me gusta y valoro el ibérico, pero no lo vendamos como cardioprotector.

    ResponderEliminar
  4. ¡Y que me dices de las asociaciones Cocinero de reputación (catalán) - eminente cardiólogo (catalán también) para investigar e innovar sobre alimentación y salud! con libro y apariciones en TV incluidos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te ha faltado este informe que te lo puede mandar Dª Cristina por e-mail

    http://tinyurl.com/yc9doqs

    ResponderEliminar
  6. Además de ibérico, tiene que ser de bellota para ser bueno, bueno de verdad, y me refiero al sabor, ¡claro!, no a las presuntas (curioso, en portugués el jamón se llama presunto) bondades cardiosaludables.

    ResponderEliminar
  7. No podéis perder de vista una cosa: El jamón no se come, se saborea.
    No es la cantidad, es la calidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo a los pacientes a dieta les digo que lo huelan nada más. ¡ Ése olor es único! y además sin sal ni grasa. ¡¡Viva el ibérico olido!!

    ResponderEliminar