viernes, 12 de febrero de 2010

¿Por qué usar Exenatida (Byetta) en lugar de Insulina?

El fracaso del control metabólico de los pacientes con Diabetes tipo 2 llega tarde o temprano. En ocasiones se ve precipitado por otra enfermedad intercurrente que desemboca en su ingreso hospitalario. Llegado a ese punto, la opción de insulinizar al paciente es inevitable, y en ocasiones, supone un gran alivio, por simplificar el tratamiento, a pacientes polimedicados para su diabetes y el resto de patología acompañante en la mayoría de los casos: hipertensión arterial, dislipemia...
La opción de la exenatida subcutánea ha aparecido en el último año, y muchos servicios hospitalarios de Endocrinología se han lanzado a recomendarlo a este tipo de pacientes. ¿Hay suficientes argumentos que establezcan la superioridad de la opción exenatida sobre la insulina para el buen control metabólico?

Tras su aprobación, las diferentes organizaciones evaluadoras de los medicamentos de España han publicado un informe al respecto.
- Comité de Evaluación de Medicamentos del IB-Salut: No supone un avance terapéutico.
- Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla La Mancha SESCAM: No hay ventajas en términos de eficacia y seguridad.
- Otros como Aragón, Cantabria tienen las mismas conclusiones.






La exenatida presenta ensayos de no inferioridad respecto a distintas formas de insulina y presenta un perfil de efectos adversos frecuentes como las náuseas y vómitos de casi un 50% de los participantes en los ensayos, así como notificaciones de pancreatitis graves. No hay estudios que presenten a este medicamento como superior a la insulina, y su única ventaja es la no ganancia de peso durante su utilización. Su coste es muy elevado y precisa de visado de inspección con informe hospitalario, que como sabe todo el mundo es garantía clara y única de uso racional de los medicamentos. Por supuesto, el medicamento es autorizado sin ningún problema por las Inspecciones Sanitarias, claro ejemplo de la inutilidad del visado de inspección de las recetas médicas.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario del visado, te lo dice un famaceutico, enhorabuena por tu blog, lo leo desde hace mas de un año y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario. A más caro nuevo fármaco, más posibilidad de éxito si se trata de evitar la sufrida insulina

    ResponderEliminar
  3. Fiate de lo que sobre la inutilidad de un visado te dice un boticario ..........y no corras

    Si el Ministerio autoriza la financiación del Byetta.... digo yo que tendrá que ser con visado, porque si no es así sería para meter en la cárcel por corruptos a la ministra (pues todos sabemos que los médicos de AP pasarían a recetarlo masivamente)

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo: Los endocrinos tiene manga ancha par recetarlo y lo hacen todos bien y adecuando el beneficio riesgo de una manera equilibrada. Al médico de familia le regalan un boli y lo recetaría masivamente. Tus ideas están un poco anticuadas. Si no es coste efectivo, no lo es para todos. ¿A que sí?

    ResponderEliminar
  5. No son "ideas"... son "hechos"

    Repasa la evolución de consumos de los coxib, antes y después, de introducirse el visado....o de los antipsicóticos y después me lo cuentas

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario.Así es la realidad.Pero el problema de los productos farmacéuticos y su prescripción o control no es nada sencillo. Ejemplo recientito y freco: gripe A. El visado tiene su límite de eficacia y entre los inspectores hay de todo como en todos lados. Como inspector te podría contar algún ejemplo más sangrante todavía, cosas que te presentan a visar y te preguntas ¿quién coña ha podido autorizar esto como medicamento? pero ahí está. ¿qué hace algún inspector, no todos, ante eso? 1º peleas con el paciente, 2º expediente disciplinario al FEA (que acaba archivado) 3º informe a la Dirección General de Inspección informando de la situación (sin respuesta). Como dice "anónimo" el visado algo retiene pero no es la panacea si el resto de niveles no funciona.
    Ánimo compañeros, que no todos los alcaldes son corruptos ni todos los médicos chocolateros.
    Santiago Porras Carrasco
    MédicoInspector
    Madrid

    ResponderEliminar
  7. Por comentar.... en algunas CCAA SI estamos autorizados a prescribirla los MF, a pesar de lo cuál no lo hacemos dada la evidencia disponible.....

    Gracias por tu revisión Vicente. Además de la eficacia a mí me sigue preocupanod el tema de la seguridad que ál menos debe tener el mismo peso a la hora de indicar un fármaco. Se que mi cupo no es casuística, pero recientemente se lo han prescrito a 2 pacientes mías a pesar de informar al endocrino que ya tienen la fístula para entrar en diálisis, y están con unos CCR de 16- 17 ml/ mn (además de seguir con sus ADO: SU +metformina + glitazona+....) ¿se supone que esta contraindicado en Ccr < 30 ml/ mn, no?
    Soy demasiado "puntillosa" o es que a "mis" endocrinos les regalan más bolis que a mí? En cualquier caso, con los datos que tenemos me sigo negando a asumir esta prescripción. ¿por qué no les quitan todo y les insulinizan? Ni siquiera han conseguido controlarlas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Segun la ficha tecnica de byetta, está indicado solo cuando: despues de intentar metformina + sulfonilurea no es eficaz. Y se debe usar byetta asociado a metformina + sulfonilurea.

    Si no se cumplen esas condiciones la inspección no debería haberlo autorizado.


    Byetta se comparó en estudios de no inferioridad con dosis ridículas de insulina y con muchas pérdidas en la rama de byetta, y con estudios no inferioridad, por supuesto. Con este tipo de diseños de no inferioridad también podrían haber dado como resultado que paracetamol es no inferior a morfina para calmar el dolor.

    ResponderEliminar
  9. Llevo 6 meses con Byetta despues de 3 meses con insulina llegando a 300 pesar 102kg, 10 HbA1c y pasar hambre durante 15 años, pensando durante 10 años que la metformina no me hacia nada asi que me la saltaba. Tras 6 meses con Byetta; glucosa a 165 que no se porque no baja puesto que como la mitad, 92kg y bajando, HbA1c 7 bajando, inyectandome solo cuando percibo que voy a tener hambre o sea que me salto una de cada cuatro veces y aveces dias enteros, con pequeñas molestias pre y pos comidas que me ayudan a no comer tras cuatro horas de haberlo hecho y los tres primeros meses con una sensacion en la garganta de grasa de huevos fritos que me ayudaba a cambiar una comida por un yogur y no tener hambre despues de comer que para mi es una sensacion nueva y desconocida tras quince años. Les aseguro que mataria al inspector que me la denegara y eso que no hace mas que ponerme pegas y comunicados subrrayados con rotulador fluorescente.
    Ahora no me salto ni una metformina pues creo que ahora si es efectiva. Lastima que no me baje mas la glucosa en sangre pero me siento mejor pensando que he perdido tres tallas y haber tenido que cambiar toda la ropa aunque todavia no la puedo comprar en Zara.

    ResponderEliminar