martes, 16 de marzo de 2010

El uso responsable de los medicamentos según Farmaindustria

Las campañas de publicidad vacías de concreción y llenas de ambigüedad son un vehículo excelente para el lucimiento del "creativo" y la fijación de una "marca", en este caso Farmaindustria. Supuestamente planteada como un servicio "público" sin interés comercial, fruto del Entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria, aparece una campaña publicitaria creada para el mayor lucimiento de la patronal de los laboratorios "innovadores" presentes en España. La Campaña para el Uso Responsable de los Medicamentos no contiene nada, salvo la habitual apelación a la mujer joven con poco pelo y familia con cara de funeral -véase cáncer-, y una serie de frases sobre lo importante que es disponer de medicamentos y que para eso debemos hacer un uso responsable. ¿Qué entiende Farmaindustria por responsable? ¿Usar poco, mucho, genérico, de "marca"? ¿Seguir creciendo un 5% anual el gasto farmacéutico? ¿Reducir la factura farmacéutica con una financiación selectiva? ¿Aumentar el copago de los pacientes para no reducir su beneficio?
Se hace una invitación a la población para un uso responsable de los medicamentos, lo malo es que no se dice cómo. La página de la campaña basadoenmilesdehistoriasreales solo contiene dos historietas inventadas y más tópicas imposible.
"Hagamos un uso responsable de los medicamentos porque lo importante es que podamos tenerlos cuando realmente lo necesitamos" "Todos podemos y debemos aportar nuestra contribución a un uso responsable de los medicamentos".
¿Qué quiere decir esto? Grandilocuencia de palabras vacías, sentimentalismo sin contenido real. Si esto es una campaña de algo, no tiene nada que ver con el uso responsable de los medicamentos.

6 comentarios:

  1. El próximo jueves toca Pleno del Consejo Interterritorial para garantizar la "sostenibilidad financiera de la Sanidad Pública" y seguro que nuestros políticos lo arreglan, al menos hasta el lunes : tengamos el puente en paz

    ResponderEliminar
  2. Razón tienes. Pero el mensajero no invalida el mensaje. El concepto de uso responsable me hubiera gustado que se me ocurriera a mi por las implicaciones que conlleva y de lo que se podría hablar en un nuevo debate

    ResponderEliminar
  3. Me parece indignante!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece super indignante!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Uso responsable de medicamentos! Pues que se lo apliquen bien primero ellos y no implanten sin ton ni son por ejemplo la vacuna contra el papiloma, que no es necesaria, pero tampoco eficaz, ni segura, sino puro negocio.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he entrado en su página intentando enterarme de qué va esta campaña. Por favor que alguien me la explique porque no tengo ni pajolera idea de qué es lo que dice. Creo entender que se refiere a que no me automedique, pero no entiendo qué tiene que ver la historia de la chica sin pelo... ¿se puso enferma por automedicarse?

    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar