lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy es el día Mundial del Agua y mañana del Agua Europea Agitada

Hablar del agua como un recurso básico de la salud es tan evidente como necesario de recordar con este Día Mundial del Agua. La contaminación industrial, las aguas fecales no tratadas, las intoxicaciones por arsénico, etc; incluida la mera falta de agua potable, constituye la mayor amenaza a la salud humana. En muchas zonas de España el sabor del agua potable es francamente deplorable, lo que obliga a consumir agua embotellada con el trastorno económico y medio ambiental que produce (millones de botellas de plástico). Algo más se podría hacer en la calidad del agua en nuestro país.
Pero mientras, en los países subdesarrollados, conseguir un agua de calidad es un asunto de vida o muerte, en la rica Europa, y en la anteriormente rica España -¿seguimos siendo la 7ª-8ª economía mundial?- estamos preocupados por otros temas. Por ejemplo, el agua agitada. Por si alguien no sabe de qué hablo, que siga leyendo:
Las diluciones homeopáticas son el resultado de una serie de desconcentraciones sucesivas de las cepas y de una agitación estandarizada posterior. Los diferentes niveles de dilución obtenidos de esta forma, servirán para fabricar los medicamentos homeopáticos.
Este texto es la definición de medicamento homeopático que realiza el Laboratorio Boiron, principal fabricante en España y miembro de la patronal de los laboratorios "innovadores" llamada Farmaindustria. Se ve que los criterios de inclusión y exclusión en ese selecto club no soportarían la más mínima revisión científica "peer review".
Mañana se celebra en Bruselas, en el Parlamento Europeo, el 3rd European Homepathy Day a mayor gloria de una terapéutica similar al placebo pero con gran predicamento en la culta y científica Europa.

3 comentarios:

  1. Toma Jeroma pastilla de goma. Imagino que esos políticos que tanta fe tienen por las pulseritas equilibradoras se tomarán un remedio homeopático cuando les duela la cabeza y que en vez de epidural las señoras pedirán unas gotitas de remedio homeoanestésico para parir.

    ResponderEliminar
  2. Caro colega Vicente.
    Leio sempre seus artigos e aprecio-os muito. Mas me impressiona como você trata a Homeopatia exatamente como os praticantes da Biomedicina o fazem. Você (com relação à Homeopatia)repete o discurso obtuso mecânico da Ciencia Moderna, ignorando outras formas de abordar a realidade. Basta alguns minutos de estudo de Epistemologia para perceber que a visão única (mecânica) determinadora de "verdades" é limitada, tentando reduzir o mundo a limites mensuráveis por ensaios clínicos cartesianos. Será que já imaginou que as pessoas que se tratam com Homeopatia não são tão ingênuas quanto o alto da sua "sabedoria" imagina? Será que não bastaria apenas admitir que não podemos explicar tudo? Será que nossa visão biomecânica - com sua arrogância costumeira - dará conta de tudo? Eu não sei como funciona a Homeopatia. Por isso, nada falo, nada comento. Está fora da minha visão simples e apenas pautada pela lógica.

    ResponderEliminar
  3. Mas sobre el fraude del agua homeopatica en:
    http://blogs.circuloesceptico.org/homeopatia.php
    Un saludo

    ResponderEliminar