lunes, 1 de marzo de 2010

Las vacunas de la gripe para la temporada 2010-2011

Después de los maratonianos meses del otoño del 2009 con la amenaza de la gripe A omnipresente en todos los medios de comunicación y foros médicos, da algo de pereza o desánimo hablar de este tema. Quedamos tan exhaustos, que casi produce rechazo pensar de nuevo en los virus gripales. Sin embargo, dichos virus seguirán circulando cada año inevitablemente y se deberán definir las mejores y mas realistas estrategias para abordar el futuro próximo.
La Organización Mundial de la Salud, siguiendo su calendario de reuniones, ha fijado sus recomendaciones para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte. Con un renovado comité asesor, han decidido incluir el virus pandémico mayoritario durante la temporada pasada A/California/7/2009 (H1N1) en la vacuna trivalente prevista, junto a los virus enormemente minoritarios que han circulado: A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. Revisando la lista de virus que han circulado en la mayoría de países del mundo, la predominancia del A/California/7/2009 (H1N1) ha sido casi absoluta. Si su comportamiento ha sido, globalmente más benigno, excepción hecha de los casos severos de rápida evolución a la insuficiencia respiratoria grave en gente joven, cabe sospechar, que dada la presencia de un porcentaje de la población significativo con anticuerpos protectores por haber pasado la enfermedad de forma clínica, subclínica o asintomática, junto a la más que probable protección cruzada de la población anciana, la más beneficiada de la reducción de casos y sus complicaciones; el próximo año, si no se introduce ninguna variación antigénica mayor en este periodo, la gripe del 2010-2011 podría ser asimismo muy benigna. Todo esto es una estimación, pero a lo mejor más acertada que los mensajes catastrofistas que empiezan ya a circular sobre una segunda ola que no ha llegado, o los temores de la OMS para no dar por cerrada la emergencia pandémica.
El tiempo lo dirá, pero creo que hay motivos para ser optimistas.

3 comentarios:

  1. Supongo que a la OMC le resulta muy difícil reconocer la mala y catastrofista gestión de la epidemia de la gripe del año pasado por la cual los gobiernos hicieron una inversión desmesurada de sus recursos sanitarios que -al menos en el hemisferio norte- podía haberse dedicado a otra cosa, vg a la mejora de la APS. Nada mejor ante los ataques que la huída hacia delante...

    ResponderEliminar
  2. no puedo leerlo.

    ¿Qué pasa con los que nos hemos vacunado frente al H1N1? ¿Tiene sentido volver a vacunarse? ¿O habrá una vacuna que no incluya esta cepa?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si no cambia nada, los ya vacunados no necesitan vacunarse de nuevo.

    ResponderEliminar