sábado, 6 de marzo de 2010

Ordenador en la consulta

La introducción de los ordenadores en los registros médicos del Sistema Nacional de Salud no es tan antigua. Personalmente, uso el OMI-AP en mi centro de salud desde el 2003, anteriormente teníamos gruesas historias clínicas de papel, cuyo manejo hacía perder una gran cantidad de tiempo. En una consulta diaria habitual de unas 40 personas, las historias ocupaban toda la repisa de la ventana, y además no estaban ordenadas por orden de citación, se puede imaginar el desorden y la desesperación. Recuerdo en mi visita al Departamento de Medicina de Familia del Hospital de la Universidad de Stony Brook en Long Island (New York) en 1986, ver las historias clínicas a través del ordenador. La utilización del OMI-AP supuso la posibilidad de tener un registro ordenado y clasificado de los diagnósticos y de los comentarios clínicos, así como la posibilidad de imprimir y mantener actualizadas las pautas terapéuticas farmacológicas de los pacientes. Un gran avance. Sin embargo, la falta de decisiones políticas que transformaran el modelo de receta médica, los partes de baja, la multitud de informes, justificantes, certificados, peticiones de análisis, partes de interconsulta, etc; han hecho que la carga burocrática no haya disminuido sino casi aumentado. Pongo un ejemplo: la petición de una mamografía o una endoscopia a través de SELENE (programa de uso en mi hospital de referencia Puerta de Hierro) supone el empleo de 4-5 minutos en la búsqueda del paciente en su base de datos, abrir entre 3 y 5 pantallas para llegar al formulario donde hay que escribir el motivo de petición clínico, si el paciente va a pie o en camilla, si es técnica primera preventiva o diagnóstica, si es revisión para esperar, pinchando dos clicks más, la impresión del papel de turno que luego los administrativos concretarán en fecha y hora determinada. Nuestro avezados gestores pretenden que esta última parte también la hagamos los "facultativos sanitarios" en las consultas para "facilitar las gestiones a los usuarios". ¿Y mi tiempo qué? Del tiempo total de una consulta, lo que menos tardo es en saber lo que le pasa al paciente y a pensar en un abordaje diagnóstico-terapéutico adecuado. Luego, a teclear. Si es una prescripción: pinchar el principio activo, pinchar en la dosis y el envase, escribir la pauta en las casillas respectivas, pinchar si es crónico o agudo, si es crónico determinar el tiempo. La interconsulta se debe escribir con detalle el motivo, pinchar la preferencia (cada vez da más igual) o no, elegir el servicio hospitalario correspondiente, bajando con la tecla de fecha. Si es una radiografía, abrá que pinchar entre 3 y 5 clicks para elegir la posición y proyección adecuada. ¡Ah! y la impresión de cada hoja son 10 segundos de una sucia impresora que no me limpian ni me cambian.
El mundo ideal para mí: Escribir en el ordenador los comentarios clínicos y las pautas terapéuticas. Hojas sencillas a mano para que en la recepción rellenen los modelos oficiales de las peticiones de análisis, interconsulta, impresión de medicación (a la espera de receta electrónica), bajas laborales, certificados, etc. El tiempo ganado sería impresionante: para hablar con tranquilidad con los pacientes, escuchar, explicar y no empezar el día laboral con un espíritu de maratón agobiante que tenemos la mayoría.

10 comentarios:

  1. Lamentablemente, no os ocurre solo a vosotros. En Cataluña hay múltiples modelos de historia informatizada y el que me toca también te hace perder el tiempo en labores burocráticas que aburren al más pintado.

    A nivel hospitalario, la cosa se ha complicado. Cada vez que me toca guardia en el hospital tengo que luchar contra un programa llamado SAP, para el que he de hacer 5-6 clics para pedir una analítica.

    Y si de ingresar a un paciente se trata, ya ni te cuento: unos 15-20 clics.

    La informática bien aplicada a la práctica clínica cotidiana ahorra mucho tiempo. Mal aplicada se convierte en un tormento y en una fuente adicional de estrés evitable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo además cuando les pido una análisis de orina "sist.-sdto." y/ o "eurocultivo" tengo que darles el bote correspondiente.
    para el SS de tapa amarilla y para el "eurocultivo" de tapa blanca.
    En cualquier caso imprimir y entregar la hoja de normas para recogida aséptica de la orina.
    Imprimir la hoja con día y hora del análisis y día y hora de la consulta de resultados.
    ....eso sí....el celador me riñe por que cada poco gasto un toner...los ordenadores generan mucho papel.

    ResponderEliminar
  3. Esa sensación de estar “trabajando a las carreras”, que debe ser única en el orbe sanitario, continúa con el ordenador porque se está utilizando de manera absurda: dependiente (de lo inútil) o desaprovechada (no vale para interconsultas, petición de pruebas…). Sospecho que es igual en todas las CCAA, y no digo en todo el SNS porque éste no existe. Y como aquí todas las decisiones son políticas (no técnicas), continuamos con informes ridículos, certificados improcedentes, peticiones gravosas, partes desquiciantes y, en definitiva, estupidez supina. Yo también me siento psíquicamente cansado. Y ahora, que me acabo de enterar que existe un “foro de la profesión médica” me pregunto (ingenuamente) si va a servir para algo. Puedo asegurarte, amigo Vicente, que mi escepticismo va in crescendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    coincido totalmente con los comentarios anteriores y vengo a añadir; que pasa con los riesgos para la salud del médico que conllevan estas posturas prolongadas y esos dolores de cabeza por tanto rato delante de una pantallala??

    lamentablemente paracemos cada vez unos asalariados que hacen lo que ordenan los jefes, sin capacidad ninguna para decidir que es lo que puede ser bueno o no para nuestros pacientes.

    la medicina es política a pequeña escala, solo hace falta que nos conciencemos de ello y ser más activos en la toma de decisiones y no solamente criticar.

    y como dijo un famoso político: "si cada uno limpia su vereda la calle estrá limpia"

    ResponderEliminar
  5. La revolución está a la vuelta de la esquina:
    Los médicos darán las citas, las administrativas harán las extracciones de sangre y los celadores atenderán las urgencias y harán los avisos.
    ¿Quién da más?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, si contarán las veces que "clickamos" el ratón!!, la mayoría por burocracia innecesaria y otras tantas porque el programa se ha "colgado". He visto que los radiológos tienen como una "grabadora" que a la vez escribe en el ordenador, en fin, supongo que tambíén tendrá muchos inconvenientes... Mientras tanto seguimos (al menos yo) con la sensación cuando imprimo la lista de que tengo que correr la "maratón", seguimos en la "cultura de la queja", perdiendo el rumbo, no hay dinero, los residentes se van y yo me siento mal pero no hago NADA...
    Es una pena que los residentes que terminan quieran hacer otra especialidad porque no hay trabajo ó los contratos que han tenido han hecho que ya no quieran seguir trabajando en esto, no sé que decirles ni aconsejarles, que se vayan a otra comunidad... es PENOSO.
    A pesar de todo yo creo en la Atención Primaria, qué podemos hacer??

    ResponderEliminar
  7. Estoy totálmente de acuerdo, pero esto viene de antiguo. ¿ Cuál es la causa principal de todo ello?, creo que se puede resumir diciendo que el médico, y la sanidad, han perdido sus papeles. Sencillamente se ha perdido el orden jerárquico que antes imperaba y aún existe en medicina hospitalaria, pero ya no en primaria. En el hospital el médico dice lo que hay que hacer y la ATS, el celador etc, lo llevan a cabo. Entre los propios médicos hay grados, el residente consulta al adjunto etc.
    Pues bien así es como hay que funcionar, pero en primaria, por cuestione ideológicas, se cayó en un igualitarismo, en el que el médico es uno más, y por eso se le carga de tareas que le alejan de su misión de pensar como clínico.
    !Enhorabuena por el blog!, ánimo. Puede ser un buen camino para concienciar a todos los médicos de la necesidad de formación y de unión.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón.
    Cada vez hay que incluir cosas más absurdas en las peticiones, generalmente no para interés del médico que las solicita, sino de algún miembro que se esconde detrás de un escritorio y que se dedica a hacer estadísticas que generalmente no llevan a ningún lado.
    Voy a poner un simil. Existe un teléfono que ha causado furor en los últimos años. Éste se caracteriza por la sencillez de uso, se llega a los programas deseados en pocos movimientos, la información que almacena es la fundamental, sin necesidad de múltiples pasos. ¿No será que en nuestro caso se está yendo en sentido contrario?

    ResponderEliminar
  9. yO LLEVO CON HISTORIA INFORMATIZZADA, PRIMERO CON OMI Y DESPUES CON OSABIDE DESDE HACE CASI 15 AÑOS (QUIZAS YA LOS HA HECHO). EN OSAKIDETZA NOS QUEJAMOS MUCHO D ENUESTRO SISTEMNA PERO POR LO QUE VEO ESTAMOS MUCHO MEJOR QUE LA MAYORÍA, DE HECHO PARECE QUE EL PROXIMO PASO ES UNIFICAR TODA LA HISTORIA DE LOS PACIENTES, LA HOSPITALARIA Y LA DE PRIMARIA, YA TENEMOS ACCESO VIA INFORMATICA A RX TACS, ANALITICAS, INFORME S DEINGRESO, HOJA DE EVOLUCION DE ENFERMERIA DE LOS INGRESADOS, ETC Y CADA VEZ FUNCIONA MAS RÁPIDO AUNQUE A VECES SE CUELGA. ESPERO QUE CON PACIENCIA VAYÁIS ACCEDIENDO A ESTE SISTEMA QUE YO CREO QUE ES BUENO.
    POR CIERTO, NO SOY CUADRO DE OSAKIDETZA Y SUELO SER MUY CRÍTICO CON MUCHAS DE SUS ACTUACIONES PERO VEO QUE EN ESTO DE MOMENTO ESTAMOS MEJOR QUE LA MAYORIA
    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  10. Soy más escriba que médico.

    Es genial tener tanta información informatizada, pero ¿por qué tengo que registrarla yo?

    Me comentaron (no se si el dato es verdadero) que en Francia el médico graba lo que quiere que ponga el informe y luego su administrativo lo transcribe; incluso hace las recetas.

    ResponderEliminar