sábado, 17 de abril de 2010

La Farmacia, ese abigarrado bazar

Frecuento pocas farmacias, pero la que me viene mejor en horario es la que está ubicada en un centro comercial con hipermercado incluido. Encontrar un hueco en la barra llena de propaganda, cremas, cartelones y otros productos del consumo de salud, es a veces difícil porque en su gran tamaño solo han dejado 3 huecos para atender personalmente. Entiendo que las bajadas de márgenes, de los precios de referencia, y todas esas cosas que les impone la "sostenibilidad" del sistema, les hagan buscarse los euros en el comercio de la belleza y la "salud", pero no deja de ser chocante para un profesión que requiere una titulación universitaria y una concesión administrativa más que restringida.
Acepto que se vendan horrorosos zapatos del Dr. Scholl, pero lo que me parece el colmo es que la solución fisiológica nasal venga con publicidad de Disney y de Winnie the Pooh.


8 comentarios:

  1. Mas chocante es q los médicos prescriban los genéricos para que el laboratorio les pague las vacaciones y por otro lado ellos se receten a sí mismo o los suyos marcas

    ResponderEliminar
  2. Ahh claro, ahora la industria no tiene derecho a venderles a los niños suero fisiologico nasal. No falta mucho para ver berrinches de nenes pidiendo quiero que me pongas el suero de Winnie the Pooh. jajaja

    ResponderEliminar
  3. Vicente, se nota que no frecuentas mucho las farmacias, la mayoría hace años que se convirtieron en verdaderos supermercados.

    Tienen de casi todo ( amplia gama de productos que pretende ser superior a los del super de la esquina aunque solo sea en el envoltorio) y con precios que pueden llegar a variar bastante de una a otra.

    ResponderEliminar
  4. Y no hablemos de la venta de agua destilada a precio de oro o la venta de pulseras mágicas powerbalance...

    ResponderEliminar
  5. hola, soy de Argentina y aca ocurre exactamente lo mismo. Trabajo en el mostrador de farmacia y los "berrinches" de los chicos son cosa corriente. Por ej, quieren el jarabe para la tos del "avioncito" o el ibuprofeno "de la cucharita".

    ResponderEliminar
  6. A mi me da lástima ver como, una y otra vez desde este blog se habla de la "mala praxis" de los farmacéuticos. Hay todo tipo de profesionales en todas las profesiones.
    Algunos farmacéuticos nos esforzamos por dar el mejor servicio, e implementamos con mucho esfuerzo los procedimientos de Atención Farmacéutica, hacemos investigación desde nuestra oficina de farmacia y colaboramos en todo lo que podemos asumiendo nuestra responsabilidad e agente sanitarios en la sociedad.
    De la misma manera que hay médicos tremendamente serios y rigurosos y otros que solo saben recetar paracetamol (sin ni siquiera saber que a partir de los 4 grs/día es hepatolesivo).

    Deberíamos esforzarnos es fomentar las actitudes positivas y trabajar untos por mejorar y no lanzarlos puyas unos a otros.
    Seguro que entiendes que los farmacéuticos tendríamos mucho que decir de los médicos. Pero es mejor aunar fuerzas que enfrentarnos.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos farmacéuticos que nos esforzamos por hacer bien nuestro trabajo. Implementamos protocolos de Atención Farmacéutica, hacemos investigación, pertenecemos a fundaciones y sociedades científicas (SEFAC, Pharmaceutical Care...) y nos luchamos contracorriente para hacer nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Adrián. Soy el primero en criticar a los médicos y no me da empacho quién lo haga en público. Así como hay farmaceúticos que critican lo que se hace en la mayoría de las oficinas de farmacia. Precisamente, soy de los médicos que más han colaborado con farmacéuticos. Puedes teclear en Google mi nombre y atención farmacéutica y lo verás. Así que mira el blog con ojos más amplios y ponte a denunciar tú mismo el mercantilismo de la mayoría de las oficinas de farmacia.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar