sábado, 1 de mayo de 2010

La Alergia Estacional: ¿una enfermedad de todos?

Desde hace un par de semanas, nuestras consultas se llenan de pacientes con síntomas de Rinoconjuntivitis estacional con o sin Asma. La mayoría de los pacientes están diagnosticados desde hace años y saben cuáles son las medidas terapéuticas y de evitación ambiental que deben seguir. La inmensa mayoría están bien controlados con la medicación habitual, y solamente en los pacientes con Asma más severo requieren la intervención frecuente de su médico. Antihistamínicos orales no sedantes, esteroides nasales, colirios antihistamínicos, o si precisan, su tratamiento del Asma.
El primer problema surge con los envases de antihistamínicos orales. ¿Quién fue el que estableció que los envases solo contengan 20 comprimidos? Dentro de la absurda política de los envases de medicamentos que tenemos en España, hacer recetas de 20 comprimidos para el período estimado de al menos 2 meses de tratamiento es absolutamente ridículo. ¿No sería razonable que los médicos digamos el tiempo de tratamiento y farmacéuticos y Administración se pusieran de acuerdo cómo cobrarlo sin que nosotros tengamos que hacerles el vale-descuento?. Un ejemplo más de cómo las autoridades sanitarias ayudan a la descongestión y desburocratización de las consultas.
Asimismo, las sociedades profesionales de los médicos especializados exclusivamente en una parte de la Medicina efectúan unas recomendaciones generales a la población, que si se hicieran caso provocarían el absoluto colapso de los sistemas sanitarios. Leyendo la nota de prensa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica vemos afirmaciones como:

¿Siempre el especialista tiene que ver al paciente antes de darle un esteroide nasal o inhalado? Da pena ver todavía cómo hay que gente que parece que está hablando a la clientela de su consulta particular para que vayan una y mil veces, dejando el correspondiente honorario, que a la población general, independientemente de donde sea atendida. ¿Son afirmaciones en representación de una sociedad científica que debe colaborar con otros médicos especialistas, como los médicos de familia o es cuidar el corralito?
Otro tema controvertido es a quién aplicar la inmunoterapia. Si es la terapéutica más eficaz, ¿podemos administrarla a los 10 millones de españoles de origen o habitantes de nuestro país que la necesitan?. Propongo la creación del MegaHospital Alergológico Inmuniterapéutico Español para poder atender todas las necesidades.
Los británicos parecen tener una aproximación más realista y lógica respecto a la inmunoterapia.
Otro día hablamos de las distintas opciones en antihistamínicos y esteroides nasales.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Únicamente una matización. Lo de los corticoides nasales no solo es absurdo porque se colapsaría el sistema sanitario con las derivaciones a los alergólogos de los más de 10 millones (según sus propias cifras) de riníticos alérgicos, para que les recetaran ellos los corticoides nasales...

    Sino porque es UNA SOBERANA ESTUPIDEZ

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio, por supuesto, me refería a administrar inmunoterapia a 10 millones de alérgicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como la consulta privada de los Sres. Subiza y asociados flojea.....y como el gasto en vacunas antialergicas está bajando (es un dato comprobable) ....pues se hace alarmismo sanitario (a ver si crece la alicaida demanda).

    ¿porqué en lugar de alarmar al respetable, no van al grano y reivindican la desgravacion fiscal de sus chiringuitos privados y la aportación "reducida" de las vacunas...y no el 40 % que copagan la mayoría de los demandantes?

    ResponderEliminar
  4. ¿Tienes datos sobre el consumo de vacunas de alergia? ¿Se puede consultar?

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas, amigo Vicente (sin conocerte te considero amigo por cuanto vengo leyendote) coincido plenamente con todas y cada una de las consideraciones expuestas.

    ResponderEliminar
  6. En esta referencia reciente, cuentan que han bajado las recetas y el PVP del grupo de facturación "Fórmulas y varios" : un totum revolutum donde figuran las vacunas antialergicas

    http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/abrir_documento.jsp?idContenido=18910&idCanal=5

    Siendo vocal de la revista Informacion terapéutica del SNS, supongo que no deberías tener problemas en acceder al dato especifico de las vacunas

    ResponderEliminar
  7. "Propongo la creación del MegaHospital Alergológico Inmuniterapéutico Español para poder atender todas las necesidades."

    Por favor, yo añadiría en las necesidades la administración de estas vacunas.

    En su mayoría los pacientes son niños, adolescentes y adultos jóvenes que para no perder clases ni horas de trabajo vienen a vacunarse los sábados, lo que complica aún más el tema; en general les viene mal cumplir las normas de seguridad de esperar 30 minutos, recomendación que nos hace el especialista. El paciente nos entrega unos frascos numerados, que no están registrados en su historia de salud, que presumiblemente están refrigerados y con una terapéutica que se estableció varios meses atrás y que se debe ajustar según unos criterios poco estandarizados, además de que toma su tiempo administrar estas vacunas, no es una pauta para un día que en Atención Primaria se atienden los casos urgentes o no demorables. Ya tenemos bastantes tratamientos no demorables en sábado.
    Por otro lado a pesar de que cada vez son menos,algunos pacientes vienen de consultas privadas y las enfermeras nos vemos en la obligación de vacunar ya que algunos médicos les hacen el correspondiente vale-volante para "administración vacuna según pauta". El problema cae en nuestro tejado, la enfermera se encuentra en una situación de conflicto, con la explicación correspondiente, algún comentario inapropiado, muchos pacientes esperando y protestando al otro lado de la puerta.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Tona. La carga de trabajo de las vacunas es enorme, y el alergólogo no lo ve cuando lo prescribe.

    ResponderEliminar