viernes, 7 de mayo de 2010

Los esteroides nasales controlan muy bien la Rinitis estacional. ¿Cuál usar?

Como decía el otro día, los pacientes con síntomas de Rinoconjuntivis estacional, o que dentro de poco van a empezar con síntomas, acuden a la consulta para recoger su terapia habitual y preguntar si hay alguna novedad. Los esteroides nasales son una parte muy importante en la terapia, tanto en el uso continuado o a demanda, de los síntomas nasales. La oferta de los distintos productos es moderadamente amplia: budesonida, fluticasona, mometasona y triamcinolona. La diferencia de precios es muy clara, mientras de la budesonida tenemos productos por 3.95 euros el envase, el resto oscila entre los 15.55 a los 16.03 euros, con la salvedad de la fluticasona en gotas de 27.21 euros.
¿Hay algún dato que nos revele una ventaja de algún producto sobre el resto?
Buscar información comparativa entre los distintos esteroides nasales no ha sido fácil, dada la escasez, por no decir ausencia, de estudios comparativos entre las distintas moléculas. Incluso la última molécula presentada: el furoato de fluticasona, presenta su publicidad con un estudio contra placebo.
En la colaboración Cochrane aparece una única revisión: Topical nasal steroids for intermittent and persistent allergic rhinitis in children con 3 ensayos clínicos de pésima calidad por lo que no pueden llegar a ninguna conclusión.
Una revisión sobre el tema publicada en 2003: A. N. Waddell, S. K. Patel, A. G. Toma and A. R. Maw (2003). Intranasal steroid sprays in the treatment of rhinitis: is one better than another?. The Journal of Laryngology & Otology, 117 , pp 843-845, ofrece una interesante conclusión: No hay ningún dato que apunte a que un esteroide nasal sea mejor que otro para estas indicaciones.
La guía de practica clínica publicada por la American Academy of Allergy, Asthma & Inmunology en 2008: The Diagnosis and Management of Rhinitis: An updated practice parameter, dice literalmente:

No he encontrado ninguna referencia que avale la superioridad de una opción por otra. Por ello, me quedo con mi vieja conocida la budesonida.
¿Es justo pagar hasta 5 veces más por algo que no aporta ventajas clínicas? No malgastemos el dinero que todos aportamos con nuestros impuestos.

15 comentarios:

  1. Sin duda, casi desde el primer día, son efectivos. Y me quedo con la budesonida. Inhalada también.
    Lo que planteas es algo de justicia distributiva, como bien dices.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ójala lo hiciéramos a todos los niveles.
    Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Eres irreductible. ¿pero que te hemos hecho los alergologos?
    Es broma : enhorabuena, porque me parece muy interesante y oportuna esta revisión de productos y sintomas cotidianos
    Sigue así

    ResponderEliminar
  4. Pues yo prescribo Beclometasona (Beclo-rino nasal) que aun es más antigua y barata que la budesonida, y a los pacientes les va bien...No vuelven por rinitis hasta el siguiente cambio estacional.
    Cordialmente:
    Dantés

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que la beclometasona no se distribuía en España. Ciertamente, en los estudios comparativos estaba incluida. Gracias por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vicente:
    Otro estudio que refuerza tu elección con budesonida:
    http://bit.ly/c0S8r3

    A favor (además del menor coste):
    -Seguridad en el embarazo
    -Características sensoriales que lo hacen más preferible por los pacientes.
    Lo del cortisol en la orina de la fluticasona, aunque se trata de una variable intermedia, a mi no me deja tranquilo.

    Un abrazo,
    Ernesto B.

    ResponderEliminar
  7. En el 2004 publicamos una pregunta en fisterra sobre el tema http://bit.ly/cUuoOA
    Nos llamó la atención el abuso de antihistamínicos orales y tópicos en estos síntomas. Nosotros usamos primero budesonida, por las razones comentadas, y si no controlamos sítomas añadimos antihistamíniocs orales (cetirizina)

    ResponderEliminar
  8. Hola, me has ayudado mucho con este estudio, nunca comento poruqe yo no soy nada.. solo decirte que una vez no sé por qué me llego el blog y me he suscrito porque me gusta mucho.
    Yo me compro sola mis sprays y pensaba que si era mas caro estaría mas "depurada" la molécula y tendria menos efectos indeseados, ya que los corticoides creo que son la bicha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que haya sido útil para ti, Soledad.

    ResponderEliminar
  10. Siempre pasa lo mismo. Los laboratorios han de innovar y si no tienen dónde, pues se inventan alguna manera, para que parezca bueno, bonito y nuevo. Pocas veces tendremos fármacos que aporten cosas nuevas a las que ya tenemos. Mejor quedarse con lo conocido, que en la mayoría de las ocasiones es lo mejor, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que toques un tema que me toca tan cercanamente, dado que atiendo a muchos pacientes de nariz.

    Mi opinión acerca del mismo, espero dártela en persona, en el congreso de junio.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, allí nos veremos.
    Saludos Emilienko

    ResponderEliminar