lunes, 7 de junio de 2010

¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!

El artículo de EL PAÍS "No quiero ser médico de familia" ha removido las vísceras y los sentimientos de nuestro colectivo. Verse a dos páginas retratado en las miserias, incomprensiones y realidades del trabajo al que has dedicado tu vida produce melancolía. Inicié la especialidad de Medicina de Familia en 1984 (soy de la 5ª promoción) convencido y con un número suficiente en el MIR para haber hecho muchas otras especialidades. Llevo trabajando 26 años incluyendo el período de residencia en Centros de Salud bajo el modelo actual y a pesar de que cada uno saca energías e ilusiones de donde puede, la situación del colectivo es mala, muy mala. El artículo refleja de una manera bastante acertada y ecuánime la situación. ¿Y se hace algo para cambiar ? No.
Ni los Gobiernos socialistas, ni los populares han sabido diseñar un modelo que produzca interés profesional por nuestro trabajo. Cada uno podremos quejarnos de los gobernantes de cada autonomía que nos gestionan, unas claramente peores que otras, pero en todos los lados los médicos de familia vemos que este modelo es barato y eficiente a nuestra costa, a nuestro esfuerzo y a nuestro sacrificio, para que al final presenten estadísticas de lo satisfechos que están los ciudadanos con nuestro trabajo. Todo ello, a pesar del caos de una organización sanitaria que solo quiere que atiendas a mucha gente, soluciones casi todo, derives poco, no gastes y que cuando un compañero falta que trabajes más porque eres de chicle barato. Y si atiendes 50 pacientes al día por la ineficacia de la organización (bajas laborales diseñadas para darte más trabajo, recetas iguales desde hace 50 años, volantes de ambulancias, etc.) te dicen que no sabes gestionar tu tiempo.
En fin. Lo de siempre que ya aburre.
La única alegría del artículo. Dice que un blog ironiza sobre las recetas, el mío, podían haber puesto el enlace y mi dosis de autoestima de hoy se hubiera llenado.
Para que la gente vea el asqueroso sistema de recetas que tenemos.

14 comentarios:

  1. Ánimo. Tarde o temprano reconocerán tu excelente trabajo ;-)

    Esta mañana ha venido una señora a quien se le había muerto la madre por un diagnóstico tardío de un cáncer de estómago(había existido en medio un cambio de médico). Poco más o menos le ha dicho a mi tutor que "él sólo era alguien que se sentaba en una mesa y firmaba recetas". Que en Internet estaba claro que el diagnóstico era sencillo y que un buen médico lo hubiera diagnosticado antes.

    En fin...

    ResponderEliminar
  2. verdaderamente, me he echado a llorar, y , lo peor, Vicente, es que tienen razón

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente mañana se plantea una huelga por motivos economicos, ¿Para cuando una huelga que plantee mejorar la calidad, el prestigio de la especialidad...? ¿Que papel estan jugando nuestras sociedades cientificas? ¿Como romper la imagen que se vende de nosotros que solo valemos para hacer papeles y curar mocos?....

    ResponderEliminar
  4. pues mira, para aumentar tu autostima de hoy, te ofrecere un apunte de sinceridad;
    eres bueniiiissssiiiimmmoooooo!!!!!!
    Cris

    ResponderEliminar
  5. Sociedades científicas y sindicatos están a otras cosas..
    Creo que uno de los grandes problemas es la incomunidad AP-AE.
    Pero evidéntemente dos no se comunican si uno no quiere.
    Y si yo remito a alguién al urólogo, por decir a alguién,porque tiene algo que entiendo yo no puedo resolver, y cuando es visto.. viene y me dice que me ha hecho de todo, me ha dado esto.. copia de la receta, y que me siga Vd, sin ningun soporte documental... pues estamos que ellos no se han querido comunicar con nosotros. Y esto pasa todos los días y sobre todo en algunas especialidades que précisamente son las que más relación tienen con primaria..(traumatología, urología, dermatología, ginecología..).
    Algunos pacientes piensan que solo hacemos recetas y papeles, pero lo que es más triste es que nuestros compañeros, tendremos que llamarles así.. piensan lo mismo..
    Y esto hay que desmontarlo...ya..
    Yo el 90% de la información que obtengo de mi pacientes lo hago entrando en el sistema informático del hospital, en el que estoy autorizado... analítica y radiologia...(tac, rnm, ecog..), y puedo ver lo que le han pedido otros. No puedo por ahora en mi Zona Básica entrar en el sistema informático de total..
    El centro del sistema debe ser el paciente, y su Historia Clínica, que si es electrónica mucho mejor. Y todo lo que todos hagan con un paciente, debe quedar registrado en esa historia clínica, y todos los que traten al paciente, deben poder consultar todos esos datos..
    Eso se llama AP-21.. que es una cosa que hay que hacer aplicar yá también.
    Mientras las Sociedades pidiendo más presupuesto..( para esto no se necesita mucho más... mas bién nada), haciendo cursos válidos para las carreras profesionales, falsos en gran parte.., pidiendo ayuda a la industría farmaceútica al mismo tiempo que decimos que hay que hundirla..
    Y lo que va a resolver todo... la Medicina de Familia, en la Universidad, supongo que para algunos lleguen al fín a profesores titulares, con plaza vinculada en un centro de salud, al que irán de vez en cuando, y las anginas, catarros e incertidumbres várias, serán tratadas por los curritos de a pié..
    Ellos habrán llegado al sumum de su carrera, y seguramente la especialidad habrá llegado al fondo...
    Escribiendo estó desde mi casa, en un día de huelga general...
    Me apunto también a esa huelga para pedir mejores condiciones..
    Pero temo mucho, Manuel Sanchez, que eso a la gente le importa un comino. Lo veo yo todos los días.
    En mi micromundo la gente está encantada con no tener información... menos hay que hacer, y podemos echar la culpa a otros..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y somos un montón los que hemos ironizado, creo que como tantos los que tenía la Codorniz, que en esta época sería un crakc.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón JJ, pero en el texto se alude a una entrada de Julio Bonis dónde habla de dos vídeos: lo que hace un cardiólogo y lo que hace un médico de familia (yo firmando 50 recetas en 1 minuto).
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que parte del deprestigio que sufrimos los M de Familia es debido a otras "especialidades" que para destacar tienen que hundir a la Atención Primaria...
    Se da el caso de médicos que no eligen familia por ese desprestigio. Particularmente creo que sufro un "Sindrome de Estocolmo".

    ResponderEliminar
  9. 1º deberíamos enviar a la p---- calle a todos los que s eles llena la boca de almaAta de atención integral e integrada y estupideces. Suelen estar en dirrecciones de servicios de salud, consejería y en sociedades científicas amuermadas.
    No nos pueden pedir que hagamos de todo, que seamos la piedra angular y que dirijamos la orquesta con cinco o seis minutos por paciente.
    Eso se hace con una huelga japonesa o ibérica de un par de meses.Es el único lenguaje que entiende la clase política corrupta e ineficaz que padecemos.
    La especialidad de MFYC está muerta y nos la hemos cargado nosotros por no saber reivindicar nuestra dignidad.

    Solo blogs como este mantienen una llama.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo último:
    "Creo que parte del deprestigio que sufrimos los M de Familia es debido a otras "especialidades" que para destacar tienen que hundir a la Atención Primaria...
    Se da el caso de médicos que no eligen familia por ese desprestigio. "
    Creo que confundimos el enemigo.
    No es culpa de otras especialidades, ni de otros especialistas.. que estemos en la situación que estamos..
    Más bién como estamos como estamos, es lógico que los MIR no quieran hacer Medicina de Familia. Y como los estudiantes de medicina ven como estamos, con más razón, cada vez no eligen la especialidad.
    Creo que hay varias situaciones que han hecho que lleguemos a este punto.
    Por un lado dejamos estudiar medicina a la mitad de los que somos capaz de formar como especialistas. Además se sacan, según mi criterio mas plazas de especialistas de medicina de familia que las que se necesitan en este instante a la vista del subempleo de los Médicos de Familia de los últimos años. Y con este número irreal de plazas en las últimas convocatorias, siempre según mi criterio, estamos generando aún más paro y mas subempleo (o trabajo en otras cosas en las que en principio no se pensaba:urgencias, paliativos..), al mismo tiempo que por la causa anterior (falta de prestigio) los estudiantes de medicina españoles no quieren ser médicos de familia, nos encontramos que este año el 47% de MIR de familia de este año son extranjeros.
    Que curiósamente vienen a España queriendo elegir otras especialidades, pero como no obtienen buena nota MIR, es más muchos suspenden el examen, al igual que muchos españoles,pero sacan plaza, se ven obligados a coger una especialidad que en cuanto pueden, si al año consiguen "sacar" de nuevo el MIR, cambian de especialidad.., al igual que muchos españoles que eligen Medicina de Familia y quieren hacer otra especialidad.
    En definitiva, la pescadilla que se muerde la cola, y la especialidad un cajon "desastre".
    Coincido con Heraldio. El espíritu de la Medicina de Familia está en este momento en los Blogs como este y otros de referencia..
    Gracias por mantener vivo el espíritu en los que queremos seguir vivos..

    ResponderEliminar
  11. En mi centro hemos comenzado con la receta electrónica.
    Creo que para los pacientes (con pocos tratamientos y jóvenes) resulta muy cómodo. Los pluripatológicos mayores me han pedido que se la suspenda porque "se pasan todo el día en la farmacia" y yo les hago recetas para 3 meses.
    Tengo dudas con respecto al beneficio que me ha producido en la consulta. Ciertamente hago menos recetas, pero sigo teniendo un paciente cada 5 minutos y todos por consulta (muchos por 2 ó 3 motivos).
    Antes agradecia que llegara un paciente diciendo que solo venia a por recetas porque sabia que ahorraba tiempo para poder dedicárselo a otros.

    Un día al salir de la consulta me encontre con un compañero y le comente que los 10 últimos pacientes habían llegado llorando a la consulta, y la que tenia ganas de llorar en ese momento era yo. El me contesto "tienes que hacer lo que yo, le doy un cleenex y una receta de antidepresivo"
    Al sistema solo le interesa que atendamos a todos los pacientes que podamos, les importa muy poco como lo hagamos.
    A pesar de toda esa palabrería de atención integral, integrada etc, nos siguen considerando médicos de tercera.
    ¿Que van a querer los estudiantes?¿ser médicos de tercera?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios y apoyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué quieres que te diga, Vicente.
    Bueno, dos cosas sí te voy a decir y espero que al menos una de ellas te sirva de consuelo.

    Muchos de los nuevos R1 de MFyC hemos elegido esta especialidad no porque conozcamos bien este trabajo (yo sólo roté durante un mes en AP y lo hice de forma 'extra'-curricular), y es que la Facultades no se han esmerado mucho en darla a conocer (he perdido un año entero para lograr introducirla en el plan de estudios de mi Facultad), sino que hemos acabado eligiendo la Atención Primaria porque conocemos demasiado bien el trabajo de los compañeros del hospital. Venimos 'rebotados' de la filosofía hospitalaria. Y eso, quieras que no, es algo positivo: muchos hemos elegido Familia porque compartimos los puntos de vista que debieran imperar en la AP: atención integral, asistencia longitudinal, cercanía, etc.

    Por otro lado -y esto es lo segundo que te quería comentar-, te puedo asegurar que gracias a tu labor divulgativa, así como la de Bonis, Bravo, Casado, la gente de ATPrimaria y otros tantos, finalmente me decanté por MFyC. Pude haber escogido CUALQUIER ESPECIALIDAD, es más, me daba para cualquier cosa en mi Región y tenía disponibles las otras especialidades que me gustaban (Oncología Médica, Neurología, Interna), y me decanté (tras mucho reflexionar) por MFyC. Fue la segunda persona que la escogió en la Región de Murcia; la primera en escoger MFyC aquí fue una chica que también pudo haber escogido cualquier especialidad. Tú, vosotros, todos tenéis parte de 'culpa' de que nuevos médicos como yo hayamos acabado en Primaria. Por vuestra pasión (que ahora es la nuestra), vuestra sinceridad y vuestro rigor (que ahora serán los nuestros), por vuestro compromiso y vuestra trayectoria humana y profesional (que ahora son nuestras metas).

    Un fuerte abrazo.
    J. Abenza (El cánido de Pavlov)

    ResponderEliminar
  14. Estimado Jesús:
    Realmente son emocionantes tus palabras. Gracias por pensar así y atreverte a llevar a cabo tus ideas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar