lunes, 21 de junio de 2010

...todos estos momentos no deben perderse en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

"All those moments will be lost in time like tears in rain" decía Roy en Blade Runner. Preparar una intervención en un congreso o cualquier otro tipo de reunión requiere tiempo, esfuerzo y concentración. Una vez expuesto, queda un leve recuerdo en los asistentes, un breve resumen en un libro de ponencias y nada más. El tiempo disuelve las palabras y el esfuerzo que le antecedió. 
Acabamos de celebrar el 30º Congreso de la semFYC en Valencia. Muchas personas prepararon sus presentaciones con reflexiones, datos, trabajo de muchos meses y la mayor parte de ellos pasarán al olvido. Yo hablé de las sombras en la vacuna del papiloma y me parecía hablar de un tema antiguo, superado, sin interés. Y solo fue hace dos años cuando se desató la gran polémica por la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial de vacunaciones. Pensad que los temas se eligen casi un año antes. Ha habido otros virus, otras polémicas. Como ya no hay ningún martilleo publicitario o los medios de comunicación están, lógicamente, a otros temas, el debate sobre la vacunación del VPH se ha convertido en otra lágrima en la lluvia.
Para contribuir a sedimentar algún tema de los que me han interesado personalmente, paso a elegir mis "perlas médicas" del congreso. El texto de lo que voy a comentar está en un archivo pdf global, señalaré el número de hoja donde se encuentra el texto.

Los reumatismos de partes blandas: una patología más dura de lo que parece. X. Mas Garriga (pag. 20)
Parecen patologías de poca trascendencia clínica pero son difíciles de resolver y constituyen una parte significativa de nuestra labor diaria: hombro doloroso, neuropatías por atrapamiento, epicondilitis, tendinopatías de la mano, epicondilitis, trocanteritis, fascitis plantar... Son problemas cotidianos y el Dr. Mas Garriga nos aporta en breves líneas un resumen de evidencias más que interesante.

Sobre el triunfo de ideología-MBE en la práctica clínica. F. Miguel García. (pag 29)
Aquellos que no conozcan a Félix Miguel van a verse muy sorprendidos por este texto. Con afán provocador, pero razonado y uniendo filosofía general con la particular de la MBE, Félix va desmontando muchas de la creencias ligadas a la MBE como absoluto y perfecto paradigma. 
Wittgenstein escribe en sus Investigaciones filosóficas: «La presencia del método experimental nos hace creer que ya disponemos de los medios para librarnos de los problemas que nos inquietan; cuando en realidad problemas y métodos pasan de largo sin encontrarse». 
O bien finalizar su intervención con esta rotunda frase:
La MBE no es una construcción neutra, objetiva, científica, y democrática. Es, cientififorme, de enfoque restrictivo, y de parte, es decir, tiene claros beneficiarios económicos, institucionales y académicos. 
Muy aconsejable leer todo el texto para no quedarse en la anécdota.

¿Quién nos atenderá como pacientes? P. Bonal Pitz (pag 31)
Los que vamos cumpliendo años empezamos a pensar en estas cosas. Cuando seamos más mayores y la enfermedad nos toque de verdad ¿cómo será mi médico de familia, cómo se relacionará con el Hospital? Las reflexiones sobre el futuro de la Medicina de Familia no cesan, ésta que os presento me ha parecido muy interesante.

Incremento de la morbilidad y mortalidad en la mujer en relación con el tratamiento hormonal sustitutivo. Ermengol Sempere Verdú (pag 38)
Mi amigo y compañero de grupo de trabajo revisó algo que parece también historia pasada. Una terapéutica que se extendió bajo el paradigma del bienestar y la eterna juventud para la mujer "moderna y occidental". La historia de un gran fracaso en la prevención y el tratamiento, repasada desde la perspectiva clínica y sociológica. 

Esperemos que el esfuerzo de todas las personas que han preparado y trabajado para este congreso o para cualquier otra actividad cuyo único beneficio es el haber servido a otros signifique lo mismo que Tyrell (el creador) le dice a Roy (el replicante)  para intentar controlarle:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy.
Nota: Si alguien no ha visto Blade Runner que corra a buscar estas frases en la película.

4 comentarios:

  1. Muy bien y muy oportuno. También de vuelta, en el centro de salud nos han pedido a los que pudimos asistir al congreso que hiciéramos un resumen. Es una práctica que debería ser obligatoria en todo equipo (y sólo la he visto asimilada en la sanidad privada) como muestra de los avances y mejoras que suponen un congreso médico y para evitar, como bien dices, que lo trabajado durante meses, lo mostrado y aprendido, no caiga en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. hola, yo también estuve de resumen en mi centro de salud. He comentado bastante la mesa del acoso terapéutico en las mujeres, que me pareció la mar de interesante. Hablando de más medicalizaciones y mujeres... alguna 'perla' sobre la flibanserina, que la FDA acaba de rechazar?

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por "ponernos al día" a los que no pudimos ir al Congreso.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Realmente me ha impresionado la presentación. Es un soplo de aire fresco que necesitaba para poder seguir trabajando en un mundo repleto de pseudociencia y manipulación. Soy internista y también estoy afectado por el acoso terapeútico y las sombras de las sociedades médicas sin espíritu crítico hacia donde va la medicina, sobre todo en los ancianos. Gracias, Mere.

    ResponderEliminar