jueves, 8 de julio de 2010

Agua y bifosfonatos. Del grifo, mejor.

Que todas las aguas no son iguales estoy convencido. Que alguna de ellas dificulte la absorción de un medicamento me cuesta más de entender. Por ello, este aviso en la ficha técnica de un bifosfonato más vitamina D me ha dejado descolocado. Leyendo la discusión científica de la EMEA vemos que la absorción oral del alendronato es ínfima y los desayunos estándares lo reducen un 60% más. Contraindicar el uso de agua mineral para la toma de este medicamento y recomendar solo agua (se supone del grifo con las grandes variaciones locales que hay) me sorprende. Cuidado los habitantes de la costa mediterránea. ¿Alguien sabe la causa?


Al menos contribuimos a reducir el impacto ambiental de las aguas embotelladas.

2 comentarios:

  1. Después de leer tu post he buscado un poco por ahí y efectivamente se menciona repetidamente no tomar el alendronato con agua mineral porque reduce su absorción y favorece la aparición de esofagitis. Todas las referencias que he encontrado son de páginas de divulgación general, así que habrá que hacer una búsqueda más concienzuda

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el problema es el pH del agua. Los bifosfonatos son ácidos con pKa bastante bajos y por tanto para su absorción requieren un medio lo más ácido posible, siendo aún así su disponibilidad baja, bajísima (inferior al 1% y bastante cercano al 0,1% - dato del Medical Letter o Drugs and Therapeutics Bulletin antiguo que he intentado encontrar sin éxito -). Si os fijais en el apartado de farmacocinética de cualquier bifosfonato resaltan eso. Desde hace años estoy asombrada de que se den a mansalva IBP a todo el mundo, personas a tratamiento con bifosfonatos incluido, porque me temo que la basificación del medio gástrico para estas personas determina que la absorción del bifosfonato se reduzca a trazas (que yo sepa no se ha estudiado). Me temo, que la imposibilidad de verificación de la eficacia de bifosfonatos con pruebas bioquímicas rutinarias favorece que se usen sin que las condiciones de absorción sean en muchos casos muy alejadas de lo ideal. Y con el calcio habría también mucho que hablar. Al respecto estoy preparando una reclamación frente a la publicidad de Ideos Unidia, que siendo carbonato cálcico se anuncia como si fuera citrato y con esa excusa promueve el uso en ayunas, y además se anuncia particularmente útil
    en personas que estén en tratamiento con otros "antiosteoporóticos" (bifosfonatos inclusive, claro). Al respecto tenemos una entrada en nuestro blog.

    ResponderEliminar