viernes, 2 de julio de 2010

Innovar es esto

Una de las grandes ventajas de la tecnología que empleamos hoy en día es la de tener la posibilidad de visualizar excelentes intervenciones grabadas en vídeo aumentando su difusión más allá del lugar donde ocurrió. El modelo TED Ideas worth spreading es enormemente atractivo y aconsejo a cualquiera que tenga tiempo y quiera mejorar su inglés que vea su amplio repertorio de conferencias.
La Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III han creado un portal: Medicina Basada en la Evidencia 2.0 que recoge intervenciones en vídeo de numerosos ponentes como: Rafa Bravo, Luis García Olmos, Pablo Astorga y otros. Son intervenciones de un gran interés que deben ser difundidas al máximo.
Como muestra, añado la conferencia de Sergio Minué revisando los modelos organizativos en Atención Primaria. Esta conferencia deberían ponerla en el Consejo Interterritorial para la formación continuada de los gestores de la sanidad pública española.

4 comentarios:

  1. Muy buen sitio. Gracias al propietario del sitio....

    ResponderEliminar
  2. Super interesante la presentación, gracias por difundirla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sobre las cuestiones vertidas en el video sobre las experiencias organizativas en AP, amigo Vicente, me permito hacer las siguientes puntualizaciones y reflexiones, aun a riesgo de que se adviertan carencias o desajustes.

    1) Justificación de la AP (¿para qué sirve?).- Partiendo, como es habitual, de las referencias al sistema británico, se habla de la conveniencia de mantenerla, porque mejora los niveles de salud y los costes sanitarios (mayor eficiencia). Es más, se propone fortalecerla, aunque nuestro modelo no sea eficaz y mucho menos exportable.
    2) Reforma del sistema sanitario.- Se postulan modificaciones a partir de la AP, pero en cambio no se concretan.
    3) Médico general.- Realiza una función de filtro y defiende al paciente de riesgos. La atención especializada directa aumenta costes y riesgos de iatrogenia, sin duda, pero parece olvidarse que la difícil accesibilidad al especialista induce a la vía fácil de la “urgencia”, que incrementa todavía más los costes y los riesgos.
    4) Modelos de reforma.- En general hay dos tendencias: a) aumentar los servicios prestados (cartera de servicios) o b) aumentar el papel de coordinación. La primera opción ha sido la abrazada por los políticos hispanos, en detrimento de la segunda, que se muestra como la más sensata.
    5) Redescubriendo del equipo.- Ya como visión de mini equipo médico-enfermera o de un conjunto de múltiples profesionales, este planteamiento choca con la visión del médico independiente/autónomo y con la indefinición de funciones en algunos profesionales.
    6) Inversión en AP.- En Hispania ha tendido a disminuir, a favor de la atención especializada, clara muestra de que sólo se han hecho brindis al sol.
    7) Reclamación de tiempo.- Aquí seguimos con menos de los 10 minutos largamente reivindicados a través de la PT10, en busca de una mínima racionalidad que algunos dejan sin efecto apelando a abstracciones, sin cuestionarse siquiera la eliminación de absurdas agendas con isócronas fijas que eluden las necesidades individuales.
    8) División de funciones.- En otros países es un hecho, pero aquí el médico de familia hace de todo y precisa incluso ser ubicuo (atención ordinaria-urgente, consulta-domicilio). De modo que la especialidad no se muestra atractiva, por más que se haya reivindicado la desburocratización y la capacidad resolutiva, especialmente a través del proyecto AP-21 (un fracaso como la PT10, una mera propuesta muerta en lo teórico).
    9) Nuevas tecnologías.- Hay que tenerlas cada vez más en cuenta para la transmisión de información sanitaria, si bien la ibérica falta de pragmatismo hace que sigamos recelando de su apropiada aplicación.
    10) Nuevo profesionalismo.- Una vez más, los planteamientos provenientes del ámbito anglosajón siguen pareciendo lejanos a nuestra realidad. Por mucho que aquí se defienda la figura del médico de familia, después de 30 años de “reforma” se le sigue viendo como médico de cabecera (y los centros de salud se siguen viendo como ambulatorios, y los PAC como urgencias a secas), un hecho que no debiera verse como negativo (¡pensemos en el GP!) si centrásemos la energía en reforzar nuestra imagen de médicos próximos a los individuos y orgullosos de su función social.

    ResponderEliminar
  4. Comments made ??about the issues impressed me. I like your site.

    ResponderEliminar