lunes, 26 de julio de 2010

Las bajas laborales: defendiendo la posición de los médicos de familia

La reciente polémica de los controladores aéreos ha provocado la publicación en el suplemento Eureka de El Mundo de un artículo de la periodista María Sánchez-Monge titulado: Enfermos simulados. Recoge la opinión de Paulino Cubero, Fernando León y la mía sobre este tema.

Podéis leer el artículo en este enlace http://www.youkioske.com/prensa-espanola/eureka-el-mundo-25-julio-2010/


8 comentarios:

  1. Hola,

    Quería comentar que me interesa leer el documento - ya que es un tema del día a día en la consulta y un tema de intercambio de opiniones con el tutor ya que me irrita personalmente: uno parece que esta en el INEM y no en la consulta del médico-

    Aún registrandome en el youkioske no encuentro la manera de descargar o abrir el documento.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para leerlo no hace falta registro. Probablemente no tienes actualizados los plug-in. Carga la última versión de Flash Player. Yo utilizo Google Chrome como navegador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me costó un poco leerlo, pero al final lo conseguí. Estoy casi de acuerdo con vuestras opiniones: el casi que falta para el 100% es que la IT no debería gestionarla el médico asistencial.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan más los supositorios que pones ahora, ya no quedan dudas.

    ResponderEliminar
  5. 500.000 personas están de baja cada mes en nuestro país.

    ¿Qué te vas a mudar?
    Pide la baja.

    ¿Que tienes que cuidar el jardín?
    Pide la baja, además vas a tener lumbalgia y epicondilitis de usar la pala.

    En España es un consejo habitual entre dos personas: ¿Y por qué no te pides la baja?

    Hay un lío en el trabajo de la leche. Pide la baja.

    Nadie parece darse cuenta de que lo pagamos todos.

    Como médico rehabilitador he visto a personas con amputación de las dos piernas, con una mano o con dolores muy intensos, crónicos, incluso pacientes operados de un tumor que se reincorporan al trabajo inmediatamente o que siguen trabajando. Y también bajas por un corte en un dedo, una fascitis plantar en alguien que trabaja sentado, un dolor indemostrable sin daño tisular real ni potencial y cosas similares.

    En España está bien visto incluso no trabajar para no perder el paro. Renuncian a un trabajo mientras dure el paro, que para eso lo había pagado antes. Mientras tampoco se aprovechan los cursos de formación para parados que les permitirían variar y cambiar de trabajo.

    Incluso resulta que aumenta la incidencia de la depresión postparto. No señores, lo que está pasando es que las madres trabajadoras se ven obligadas a pedir una baja porque las leyes no las apoyan y tiramos del sistema con mentiras. No me parece mal que lo hagan, me parece mal que tengan que hacerlo porque no hay otra posibilidad, y que se utilicen mal las bajas laborales, que están hechas para defender al trabajador.

    No podemos decir quien miente, pero sospechar, sospechar todos sospechamos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, hay gente pa tó. Bueno, pa casi tó: en el gremio médico minero todavía no encontré ninguno que apoye el actual sistema de gestión de IT en Madrid.
    Respecto a las bajas de las embarazadas, lo que aumentó muchísimo fue el número de bajas postcoitales: lumbalgias o lumbociáticas a partir del 4º mes de embarazo, etc. Yo también creo que el permiso maternal actual es insuficiente, pero no debería solventarse metiendo por medio al médico y con enfermedades fingidas; donde hay que dar la batalla es en el Parlamento y para eso están los partidos, previa presión de los sindicatos, previa presión de los trabajadores

    ResponderEliminar
  7. Lo que si seria interesante realizar un analisis de cuantas bajas se dan en el Sector Publico (funcionarios-estatutarios...etc) y cuantas en el privado, porque en mi empresa como te des mucho de baja, ya sabes al Inem. Yo me fracture la clavicula en tres pedacitos y a los 22 dias a trabajar eso en 10 años. Mi error no hacer dicho que era laboral, ya que en el seguro ni rehabilitación ni na de nada...
    Mi padre 47 años de funcionario, 3 bajas y esta ultima dos deprendimientos de retina y lo han llamado de la inspección 4 veces, hasta que se les dijo que se dedicaran a los que ... bueno todos los conocemos.
    Por cierto lo de defender a los MFA si, pero con prudencia, que es un colectivo muy grande y que hay algunos con un lapiz muy rapido... olvidemos el coorporativismo de la epoca de imposiciones... cada palo que aguante su vela.

    ResponderEliminar