martes, 27 de julio de 2010

Leche fresca directamente al consumidor

Me sorprendió ver esta máquina en Cabezón de la Sal (Cantabria). Posteriormente he visto que había ya en otros sitios: Elizondo (Navarra), Salt (Girona). 
Una buena idea para comercializar leche fresca de pequeños ganaderos.
Doy fe de lo rica que estaba en Cantabria. Y por supuesto, pasteurizada.

3 comentarios:

  1. Había leído sobre esta iniciativa, muy interesante. Será curioso ver si se populariza.

    De entrada lanza un mensaje optimista, ¿no? La tecnología no tiene por qué acabar con las mejores tradiciones: puede, al revés, hacerlas más accesibles.

    ResponderEliminar
  2. También en Asturias tenemos "of course". Hay que buscarlos en el entorno de los recintos de mercado (por ejemplo, el Fontán en Oviedo). Creo que el tema surgió sobre todo como una salida de comercialización de la leche por parte de los ganaderos locales con un precio digno, ya que en la venta de la leche a precios de productor teniendo en cuenta sus gastos les resulta difícil competir con otros precios, especialmente de marcas blancas de supermercados.
    Por otro lado, resulta muy curiosa la "desviación" del mercado español al consumo de leche UHT cuando la leche pasteurizada mantiene mucho mejor las propiedades organolépticas y nutritivas originales, mientras que en países de influencia anglosajona -pienso en Canadá o Nueva Zelanda, de mis últimos viajes - prácticamente sólo se encuentra leche pasteurizada (y refrigerada, claro) y es dificilísimo encontrar el típico "cartón de leche". Estamos perdiendo el gusto de los alimentos "de verdad".
    Algo sé del tema, que empecé mi andadura profesional -hace una etermidad -con una beca en un laboratorio de control de calidad de la leche en una cooperativa pequeña, sólo duré 3 meses pero aprendí mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Ana, y por las aclaraciones entre la leche UHT y pasteurizada.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar