viernes, 27 de agosto de 2010

Cosas del verano: Viviendo con el clic

El ordenador en la consulta se ha convertido en una herramienta imprescindible, para bien y para mal. Pasas muchas horas tecleando textos y haciendo clic en numerosas pantallas para todo tipo de actividades. Muchas están casi automatizadas y sabes que para imprimir una receta puedes necesitar de 5 a 6: entrar en prescripciones, buscar el fármaco o principio activo, elegir la dosis, la cantidad, aceptar, modificar la pauta,  imprimir la receta del colorín adecuado. Pero hay una que me saca de quicio y no puedo evitarla.


¿Por qué siempre me tiene que preguntar si estoy seguro? Que sí, y si es que no, pues volveré a entrar. La probabilidad que no quiera salir es infinitesimalmente inferior a que de verdad quiera salir. Es un ejemplo de mensaje de programa tocap.... con el que debo convivir cientos de veces cada día.

Otros mensajes son más de apunte fino. Si OMI-AP se diseñó para Atención Primaria y yo controlo la anticoagulación oral de mis pacientes desde tiempos anteriores al OMI-AP, ¿porqué dice que es el hematólogo el que determina la pauta? En fin, nadie es perfecto, pero los programas de gestión de la consulta especialmente.
Y que el Monstruo del Espagueti Volador nos proteja del próximo AP-MADRID

8 comentarios:

  1. Desde que estoy con AP-Madrid creo que el OMI-AP ha sido el mejor programa de la historia, echo de menos utilizar tan pocos clicks, aquí son casi el doble para hacer lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo formación en Health Informatics (me formé en Irlanda, así que lo llamo como lo llamaban ahí). Siendo enfermero, puedo hacer de puente entre la perspectiva clínica y la informática... pero en España, hablar de esto con hospitales, con servicios de salud públicos, e incluso con las consultoras que se contratan para llevar a cabo la mayoría de estos proyectos, es como hablar de ciencia ficción.

    Es una pena la situación actual. Hay problemas de diseño graves en la mayoría de programas que he visto y he tenido que usar, pero mientras se piense que para trabajar en la parte informática hay que ser programador, así iremos.

    ResponderEliminar
  3. Si mierdOMIx (la versión 6 de OMI-AP) piensa que somos, por defecto, mentirosos y delincuentes, supongo que AP-Madrid nos mandará ya directamente a la horca. ¡Virgencita, que me quede como estoy!

    ResponderEliminar
  4. La pena de todo esto es el fondo: que nos hallamos convertido en administrativos, informaticos , celadores.. para "registrar" datos superfluos, y abandonemos nuestra labor clinica, que exige sobre todo mirar al paciente e inspeccionarle para llegar un diagnostico y a un tratamiento,... para explicarle al paciente y sobre todo para transmitirle seguridad y confianza.
    Es triste admitirlo pero la verdad es que ninguno de los grandes medicos y clinicos que hemos conocido o admirado, desde Marañon al mas abnegado y humilde medico rural de "antes", podrian hoy en dia trabajar de medicos en el sistema de salud, que han pervertido los politicos que sufrimos.
    Lo peor de todo es porque no sabrian trabajar de celadores , administrativos y esclavos.

    ResponderEliminar
  5. Hace un año que un paciente al que tenía cariño falleció.

    Hace tiempo, me dio por pedirle una analítica "informática", usando una opción novedosa del programa informático.

    Todos los días, el programa me recuerda que la muestra de analítia nunca llegó a laboratorio.

    ResponderEliminar
  6. Pues tendrias que probar el nuevo Selene que han puesto en La Rioja, no solo es lento sino que no hace nada de lo que tiene que hacer. La desesperacion de los medicos y pacientes es absoluta, pero no parece importarle a nadie de arriba. El motivo del cambio tendrian que explicarlo ya que parece por lo menos "sospechoso" que Siemens se haga con el control de toda la gestion medica de La Rioja.

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien que todos denunciáramos públicamente los fallos y disfunciones de los programas que, muchas veces dificultan nuestro trabajo e inundar de notas a los responsables políticos y de las empresas concesionarias.

    ResponderEliminar
  8. Emilienko: la historia daría para hacer un bonito cuento.

    ResponderEliminar